TALLER DE LENGUAJE DE SEÑAS:

2012-05-17 20:00:00
« volver

LUGAR DONDE NIÑOS CON GRAVES PROBLEMAS DE CONDUCTA HAN ENCONTRADO SENTIRSE PROTAGONISTAS:

Su Directora y creadora, la docente Elizabeth Escobar nos cuenta como lograron este objetivo.

Para contarnos acerca del funcionamiento del taller y sus experiencias, nos visitó en estudios la docente y escritora Elizabeth Escobar, que recientemente participó como una de las escritoras que integró el grupo de escritores docentes santafesinos cuyos escritos fueron plasmados en un libro.La docente comenzó con el taller de lenguaje de señas por una necesidad escolar que se presente y que nos cuenta en la nota, un ejemplo de integración con un mensaje solidario para compartir.

CUÁNDO COMENZÓ A FUNCIONAR Y CUÁLES FUERON LOS MOTIVOS QUE TE LLEVARON A CREARLO?

"...Fue una experiencia para mi relevante que dejó muchas huellas, tuve que ir a aprender porque nunca me habia pasado que tuviera en mi carrera de docente una niña integrada hipoacúsica, que se manejaba con lenguaje de señas y lectura labial, en el 1º grado en el año 2003, entonces tuve que ir a aprender en los cursos que daban en la casa de la cultura y con eso, fui tratando de salvar algunos obstáculos, era 1º grado cuando Nora estaba con nosotros, ya habia hecho preescolar con nosotros pero yo me entero cuando en el 2003 ingresa a 1º grado... enseñamos las letras, los números, todo lo que yo iba aprendiendo en el curso, entonces con Nora porque ella era una nena despierta, muy capaz, preguntona y sobretodo solidaria, asi que ella y sus compañeros iban poniendo sus manitos en movimiento, iban aprendiendo letras, números, y asi fuimos armando palabras, frases y Nora terminó 1º grado sabiendo leer y escribir, y en el 2009 terminó 7º grado, fue la primera experiencia con chicos hipoacúsicos con ayuda de la escuela de sordos de la ciudad..." explicaba Elizabeth.

CUÁNTOS CHICOS INTEGRAN EL TALLER - CORO, Y MAESTROS? La directora del taller nos decía: "... El año pasado habia alrededor de 50 chicos desde 3º grado hasta 7º grado, el año pasado también en forma voluntaria alrededor de 24 docentes de la escuela propusieron que querían aprender una canción para regalar a los chicos de 7º, asi que en los momentos disponibles ensayamos y armamos esa canción porque fue emocionante ver a los docentes, directivos , tan dispuestas y que quieren aprender…Hay chicos de 1º y 2º grado que quieren hacer lenguaje de señas…"

"...Este taller surgió a partir de la necesidad de querer que Nora pudiera entender en ese momento por lo menos el himno patrio , que en un acto ella pudiera estar y ver que estaban cantando y que ese grupo lo podia hacer con sus manos a través del lenguaje de señas…ese grupo continúo , se sumaron mas chicos, aprendimos mas canciones y después empezamos a recorrer y a llevar el mensaje de la solidaridad y la no discriminación y que todos pueden ayudar de una u otra forma…los chicos del coro no son hipoacúsicos sino que son todos oyentes y asi nos invitaron en diferentes instituciones, actos municipales y las veces que pudimos estar presentes , estuvimos alli..."

DÓNDE REALIZAN SUS ENSAYOS ? "... Al principio no teníamos un lugar físico, ensayábamos en el hall de la escuela, si teníamos que usar el grabador, no lo teníamos porque lo usaba la maestra de música, los chicos de la mañana tienen que venir a la tarde en contraturno y los de la tarde tienen que ir a la mañana, yo trabajo a la mañana y en el rato que tengo una hora especial, yo les enseño, y a la tarde voy ad honorem…" decía Elizabeth, docente normal que tiene a su cargo el 2º grado de turno mañana de la Escuela Nº 1281 a la cual actualmente asisten dos niñas hipoacúsicas que están en 7º grado.

"...Ha pasado que chicos con graves problemas de conducta han encontrado en el taller el lugar donde se sienten protagonistas, están contenidos, saben que lo que hacen gusta a mucha gente, se sienten importantes..."

"...Después de Nora, tuvimos dos egresadas hipoacúsicas y actualmente tenemos dos nenas mas que están en 7º grado, este año egresarán de la escuela..."

ESTA HISTORIA PASA A CONTARLA EN UN LIBRO, COMO SURGE ESTE LIBRO, QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS…?

"...Una convocatoria del Ministerio de Educación , se inscribieron, reunieron con Graciela Frigerio todos los docentes de la provincia para contar experiencias significativas, y que estas experiencias hayan movilizado a otras personas y que eso haya tenido un impacto en la comunidad, asi que me llamaron, trabajamos con los docentes, la parte de teoría y nos dijeron que ese trabajo iba a quedar plasmado en un libro…que se tituló “Huellas, trazos, y trazas…para pensar con otros”, escritos de maestras/os santafesinas/os junto a Graciela Frigerio…son las huellas que nos han dejado, me emociono muchisimo porque tengo un antes y un después con esta historia, hay muchas experiencias hermosas además de la mia, la mia tambien es hermosa…" nos decia con alegría la docente quien formó parte del Capítulo 1 y se titula “Romper el silencio con las manos”…y tuvo el honor de ser la primera escritora en el cap. 1 y la única de VGG…

"...Se ha presentado en la ciudad de Rosario junto a la Ministra de Educación en ese momento , Graciela Frigerio y todos los docentes que participaron, ahaora pasa a distribuirse y difundirse…Está a la venta con un costo de $ 70.- en la librería pero encargándolo a la Esc. Nº 1281 comunicándose con la dirección al tel. 492 2957 o con la docente Elizabeth al 153-160767, se puede adquirir a $ 45.- y se estaria colaborando con la cooperadora de la escuela porque la editorial le da un porcentaje a la escula como ayuda por la venta..."

“No dejemos que el miedo nos paralicen , seguir enseñando, buscando la forma, ya hay varias escuelas que están integradas, abiertas con la escuela de sordos, pero tendrían que ser todas, mi mensaje es que sean mas solidarios, que no tengan miedo, que se puede, que hay un monton de obstáculos en el camino,pero que si se puede y que esos chicos pueden estar integrados en la escuela y tener una mejor calidad de vida, y sentirse parte de la escuela y parte de la sociedad…”Lo ideal seria tener desde la provincia las herramientas suficientes para trabajar con niños especiales, tener capacitación, herramientas para integrar a estos niños, asimismo uno va buscando la forma y hoy por hoy estos chicos están integrados dentro de la escuela...” finalizaba diciendo la directora del Taller de Lenguaje de Señas que deja una huella en el corazón de quienes tienen el gusto de disfrutar de sus mensajes.


« volver
                
Principales titulares del día
Encontranos en:
"FM 92.5" TE ESCUCHA (0341) 492- 22 76 
 
Radio FM 92.5 La opción en radio - Villa Gdor. Galvez - Argentina - fm925vgg@yahoo.com.ar
Visitas: .296897
by multisitios.net