TALLER PROTEGIDO “VILLA GDOR. GÁLVEZ”:

2012-05-17 20:00:00
« volver

“ En la ciudad hay muchas empresas que emplean a personas discapacitadas”…

Así lo afirmó la Directora del Taller Protegido Lidia Guintales.


La Directora del Taller Protegido “Villa Gdor. Gálvez”, Lidia Guintales, nos acompañó en el espacio institucional dedicado a las Instituciones de la ciudad en “FM 92.5” y nos brindó detalles del accionar del Taller, proyectos y sueños de las personas que trabajan en el mismo, tanto de sus 40 operarios, de ella como directora y de la comisión que trabaja incansablemente a través de los 17 años de vida del Taller cuyo objetivo principal es insertar a la persona con alguna discapacidad en el mercado laboral.

Conociendo su trayectoria durante estos años, queríamos saber cómo empezaron este año 2012 tras una etapa difícil que afrontaron, esto nos decia su directora: “…Terminamos el año 2011 con mucho trabajo y lo comenzamos con muchísimo más, tanto en el trabajo terciarizado como en la producción de los productos de “Buena Cosecha”, con diferentes horarios, hay grupos que trabajan 4 horas, otros 6 horas y cuando es necesario, otros operarios trabajan 8 horas…”

Recordemos que el Taller produce desde su cocina productos de alta calidad que se vende a través de empresas importantes de la ciudad y también venta directa al público, como ser la elaboración de aceitunas, verdes y negras, pickles, tomate triturado, berenjena en escabeche, esto son algunos de los productos de su cocina y además, cuenta con otros trabajos manuales. Nuestro interrogante fue si para todo el mantenimiento del Taller recibian algún tipo de ayuda económica o subsidios, esto nos decia Lidia Guintales: “… El Taller siempre se sostuvo con lo que producia, nuestros operarios son beneficiarios del Programa de Talleres Protegidos de la Nación, cobran $ 550.- y nosotros cuando trabajan más de 4 horas les pagamos la diferencia, con respecto al personal no tenemos ayuda alguna, hicimos una rifa y con lo recaudado pensamos ampliar un sector del Taller que alguna vez fue incendiado. Tenemos también un ofrecimiento de Alejandro Garcia de Alto Impacto quien nos ofreció una donación de $ 10.000 para ayudarnos y ampliar la esquina del Taller, tendríamos que reunirnos con otros empresarios y ver como poder aportar cada uno y terminar la obra…”

Cabe recordar que a nivel nacional aún los Talleres Protegidos en el país, están a la espera de la salida de la Ley de Discapacidad que tiene plazo hasta el mes de Mayo para implementarse. En otro orden, la semana pasada el Senador Daniel Filmus presentó un proyecto de resolución en el Senado de la Nación porque esta no tenía una comisión de discapacidad , si la Cámara de Diputados, esto es importante para el seguimiento de una presentación y la comunicación entre ambas comisiones para mayor agilización de los trámites.

Consultada por los proyectos inmediatos del Taller, nos decia: “… Nosotros tenemos siempre muchas ideas, sueños, proyectos…la ampliación de la cocina es fundamental, cumplir con las medidas solicitadas, transformaciones que hacer dentro de la institución, también en el trabajo terciarizado, estamos terminando un trabajo en conjunto con Comercio Solidario, también seguimos trabajando para la empresa Cachamai, Alto Impacto y una empresa de Bs.As. , fábrica de aros., la Municipalidad comenzó a comprar bolsas de residuos nuevamente. Pero lo que quedó trunco fue tener nuestro propio vivero de tomates, porque aunque tenemos calidad en el producto, al estar tan caro en el mercado, no podemos producir a alto costo, asi la idea de hacer el vivero para lo cual necesitaríamos casi media hectárea de terreno, tenemos quien nos ayude para encarar el vivero y la plantación. También estamos realizando el trabajo fasón, con la calidad de nuestras mercaderias envasamos para la marca Frontón de Micropack, aceitunas verdes , negras y pickles . Y en el orden administrativo, estamos instalando un programa de contabilidad en la computadora para separar las áreas, y ver el stock, la producción, etc…”

Como mensaje final nos dejaba su reflexión acerca del trabajo o resultados del trabajo del Taller inmerso en una ciudad que pronto cumplirá 50 años de su declaración como ciudad. “ … Veo un progreso de la inserción de la persona con discapacidad, en la ciudad hay muchas empresas que emplean a personas discapacitadas, de eso se trata el trabajo terciarizado… Agradecemos a la gente que compró rifas para ayudarnos, pasamos épocas muy malas pero con esfuerzo y resistencia, logramos continuar y estamos mejorando, progresando, siempre hacemos una revisión de nuestro trabajo…a las empresas, al gobierno y a toda la comunidad le decimos que estamos abiertos a que nos conozcan , que nos visiten para ver nuestro trabajo… Estamos contentos con los logros, con la incorporación de operarios en las empresas, siempre miramos el lado positivo de las cosas…”

El Taller Protegido Villa Gdor. Gálvez y sus operarios esperan su visita en su casa de Chile 1861 esq. Comandante Espora, Teléfono 492- 83 82, en el horario de 8.00 a 16.00 hs. de Lunes a Viernes.


« volver
                
Principales titulares del día
Encontranos en:
"FM 92.5" TE ESCUCHA (0341) 492- 22 76 
 
Radio FM 92.5 La opción en radio - Villa Gdor. Galvez - Argentina - fm925vgg@yahoo.com.ar
Visitas: .296920
by multisitios.net