LA VIDA RELIGIOSA EN VILLA GDOR. GÁLVEZ:

2013-11-19 20:00:00
« volver

ENTREVISTA AL PÁRROCO ANIBAL BARREIROS:

Para conocer un poco más sobre la historia del inicio de la vida religiosa en Villa Gdor. Gálvez , visitamos la Iglesia Santa María de los Angeles y conversamos con el Párroco Anibal Barreiros quien nos habló del crecimiento de la vida religiosa desde que Villa Gdor. Gálvez era un pueblo y nos dejó su mensaje sobre la importancia de la Fe y el rescate de la historia como parte de ese crecimiento. Finalmente le hicimos entrega de una "Distinción 92.5 - Año 2013"por la trayectoria y labor que realizan en la comunidad. Hoy la Parroquia ha crecido, abarca una amplia zona, también han aumentado los casos sociales a resolver, y diferentes son las actividades que se lleva a cabo para llevar la Palabra de Dios a la comunidad. En tanto se está realizando por etapas un mejorado en las instalaciones de la Iglesia Antigüa como asi también en la Iglesia de la calle Mosconi al 1500.

 


 UN RECORRIDO POR LA HISTORIA:

 

Desde el año 1890 en que se construyó la primera Iglesia católica, se han acrecentado los templos y manifestaciones religiosas en Villa Gdor. Gálvez. LA IGLESIA "SAN ENRIQUE" O "IGLESIA ANTIGUA": La Iglesia que lleva el nombre del fundador de Villa Gdor. Gálvez fue construida en el año 1890 y su primer cura párroco fue el capellán Ramón Barro Varela. La IGLESIA "SAN ENRIQUE" que hizo crear Enrique Mosconi en 1890, es declarada "MONUMENTO HISTÓRICO" de la ciudad en 1978, siendo la Iglesia Antigüa de Villa Gdor. Gálvez. Los terrenos para su construcción fueron donados por el Gral. Nicolás Levalle a la señora María Luisa Marti de Mosconi para que se construyera una Iglesia. El Santo Patrono de la ciudad es San Enrique y la fiesta patronal es el 13 de Julio de cada año,fue rey de Alemania,amó la paz, era devoto de la santa misa y levantó iglesias, creó hospitales y monasterios, escuelas y asilos . El edificio parroquial fue inaugurado en 1970 en Mosconi y Oppicci y el anexo Iglesia "Santa Maria de los Angeles" en 1986, en el año 2011 se terminó de construir y puso en funcionamiento el campanario y actualmente durante el año 2013, se continua con la remodelación edilicia, pintura y mantenimiento general de las instalaciones. El Párroco actual es el P. Anibal Barreiros, franciscano y está acompañado por el Padre Pedro y por Fray Luis. La parroquia de San Enrique abarca una gran zona de Villa Gdor. Galvez y el resto lo cubren las parroquias Ntra. Sra. De la Paz (1964) y San Diego de Alcalá (1983) con sus diferentes capillas. También existen en la ciudad numerosos templos evangélicos además de las iglesias y capillas católicas.

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA AL PÁRROCO ANIBAL BARREIROS:

 

Visitamos la Parroquia y pudimos conversar con su Párroco Anibal Barreiros quien se refirió al crecimiento de la vida religiosa en Villa Gdor. Gálvez desde los inicios del pueblo:  "La importancia de la Fe, de la Iglesia, la presencia de la Iglesia Católica en el nacimiento de todos los pueblos es algo muy importante porque tuvo una ingerencia grande en lo que es la fundación y el camino de los primeros pobladores de cada lugar, especialmente aqui en Villa Gdor. Gálvez donde la Iglesia Antigüa es la primera Iglesia en la ciudad que lleva el nombre de San Enrique en honor al fundador Enrique Mosconi y este camino de la Iglesia, nuestra presencia en la Fe es el que llevó al crecimiento y engrandecimiento de esta ciudad, no nos podemos olvidar que el año que viene estaremos festejando los 100 años de la llegada de los franciscanos capuchinos a esta ciudad donde a los dos años que llegaron para la atención del Colegio Teodelina Fernandez de Alvear, comenzaron su trabajo en la Parroquia atendiendo la Fe y acompañando a las familias. Uno de los primeros que llegaron fue Benito de Moano que comenzó a visitar las familias en Villa Gdor. Gálvez y como había muchos italianos, que eran picapedreros y él era también llegado de Italia, les enseñó a cultivar la tierra y es donde surge la historia de las quintas y del trabajo con las tierras, a nivel de la agricultura".

 

En tanto, expresó su sorpresa ante la poca o baja convocatoria que tuvo la Fiesta Patronal de este año, diciendo: "Estoy mas bien sorprendido porque más allá de la Fe, de la religión que se profese, San Enrique, la Iglesia Antigüa, San Enrique y la Iglesia Católica mas que nada, porque no es solo una Iglesia, sino una Parroquia, y una ciudad y varios pueblos vecinos que han sido atendidos desde Villa Diego con estos franciscanos capuchinos que han caminado y visitado pueblo por pueblo y familia por familia, no puede quedar de lado, en un olvido, porque es parte de la historia y sin historia no se puede seguir creciendo y San Enrique es parte importante en la historia de esta ciudad", expresó el Párroco.

 

Finalmente en su mensaje a la comunidad, dijo: " Desde el camino de Fe, el camino de la Luz de Nuestro Señor Jesucristo que ha venido y ha dado su vida por nosotros, tenemos que aprendar a caminar juntos como hermanos, en fraternidad, cuidándonos los unos a los otros y respetándonos, y buscando y rezando sobretodo por la Justicia, rezando los que tenemos Fe a nuestro buen Dios, y los que no tienen Fe, rezando también porque la oración es un diálogo, la oración es un encuentro, aprender a encontrarnos , a dialogar y sobre todo a buscar juntos la Justicia, la Paz... San Enrique es el patrono de los gobernantes, él fue un emperador en Alemania, pidámosle con fuerza por nuestros gobernantes, aqui en la ciudad, en nivel provincial, y anivel país también para que ellos que tienen ese lugar , esa obligación, ese puesto , elegidos por nosotros, puedan buscar la Justicia ,la Paz,la Unidad y sobretodo el Bienestar para cada uno de nosotros que habitamos este suelo".


« volver
                
Principales titulares del día
Encontranos en:
"FM 92.5" TE ESCUCHA (0341) 492- 22 76 
 
Radio FM 92.5 La opción en radio - Villa Gdor. Galvez - Argentina - fm925vgg@yahoo.com.ar
Visitas: .284874
by multisitios.net