ENCUENTRO DE MUJERES CON HISTORIAS INTERESANTES:

2013-11-18 20:00:00
« volver

ENTREVISTAS A REFERENTES DE INSTITUCIONES QUE TRABAJAN POR LOS DERECHOS DE LA MUJER:

FM 92.5 organizó un "ENCUENTRO DE MUJERES" donde se llevó a cabo la grabación del programa radial titulado: "MUJERES CON HISTORIAS INTERESANTES" en el cual participaron algunas de las instituciones que se dedican a trabajar las problemáticas de la mujer y defender sus derechos, como así también asesorarlas en determinados temas. Uno de los temas que preocupa es el Femicidio, la Violencia de Género, la Trata de Personas. Participaron del encuentro: MIRIAM GONZÁLEZ GARCIA: TESORERA ASOC.CIVIL AMAS DE CASA DEL PAÍS VGG, ANA SALOMÉ DZIADEL: ASOC. CIVIL AMAS DE CASA DEL PAÍS VGG, GISELA SARMIENTO: COMISIÓN DE MUJERES HACEDORAS DE VGG, BEATRIZ LILIANA NETTA: COLABORADORA DE MUJERES HACEDORAS DE VGG, VERÓNICA QUENÓN: COMISIÓN DE MUJERES HACEDORAS DE VGG Y COORDINADORA NACIONAL DE MUJERES DE NEGRO ARGENTINA Y EN VILLA GDOR. GÁLVEZ. Se realizaron las entrevistas y al final se entregaron las Distinciones de FM 92.5 - Año 2013 por trayectoria y labor en defensa de los derechos de la mujer.

 

 

"MUJERES DE NEGRO ARGENTINA" EN VILLA GDOR. GÁLVEZ:

 

"Ni un una mujer, ni un hombre, ni un peso para la guerra. Las Mujeres no Parimos Hijos e Hijas para la Guerra. Ni Una Muerte Indiferente". Mujeres de Negro es un colectivo internacional de mujeres pacifistas. Este movimiento internacional nace en Jerusalén en 1987, cuando un grupo de mujeres israelitas y palestinas, deciden salir vestidas de negro y en silencio para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. Desde ese día se manifiestan todos los viernes, una hora. Su lema fue y es: “Nuestros gobiernos son enemigos, pero nosotras somos amigas y unidas manifestamos nuestro rechazo a la violencia” (Mujeres de Negro palestinas y judías de Israel, 1988) La línea de actuación, de Mujeres de Negro, implica la denuncia continua de la violencia que se ejerce desde los diferentes espacios de poder (gubernamentales, estatales, nacionalistas, culturales, religiosos o familiares) contra los grupos poblacionales, o personas, o culturas, que están en situación de “no poder”. En todos y cada uno de estos espacios, y no casualmente, las mujeres son las victimas prioritarias y mayoritarias de todos los tipos de violencia: asesinatos, violaciones, mutilaciones, maltratos físicos y/o psicológicos, trafico de sus cuerpos y sus órganos, pobreza extrema, negación de su ser y estar (de sus necesidades y deseos, de sus palabras y sus hechos) Esta Red reúne a las mujeres de todos los países de la ex Yugoslavia, Europa, EE.UU., América Latina, Asia y África. Cada grupo mantiene una identidad y un camino propios. Se manifiestan públicamente (generalmente en plazas) contra la violencia, con una imagen común: DE NEGRO: en señal de duelo, para ser más visibles. EN SILENCIO: porque faltan palabras para poder explicar todos los horrores que sufren las mujeres en el mundo y en denuncia por la ausencia de voz de las mujeres en la historia.

 

ENTREVISTA VERÓNICA QUENÓN: COORDINADORA NACIONAL:

 

Verónica Quenón nos explicó cómo trabaja "Mujeres de Negro" en Villa Gdor. Gálvez: "...Mujeres de Negro este año luego del 16º Encuentro Internacional en Montevideo que se realiza cada dos años a nivel internacional, tuvimos la posibilidad de conocer a otras mujeres, otras costumbres , otras culturas,otras formas de trabajar dentro de la red internacional, si bien nosotras en la ciudad y en Uruguay trabajamos puntualmente lo que es la violencia doméstica y el femicidio, en los demás países, mujeres de negro apunta más a las guerra, los conflictos armados, entonces en este Congreso pudimos hacer que en el resto de los paises del mundo, mujeres de negro empiecen a tratar lo que es la violencia doméstica y nosotras amplificar también lo que es nuestro trabajo haciendo vigilias o trabajando en red y aportando a lo que es la red internacional en los pedidos de paz en los diferentes lugares del mundo donde suceden conflictos armados. Tuvimos por ejemplo de conocer la historia de Congo, la realidad hoy, también la situación de Siria, nosotros hicimos una movilización desde Buenos Aires en la Embajada de EEUU, estamos trabajando alli todos los primeros jueves del mes en el Obelisco, también estamos llevando adelante atención a víctimas de violencia y de trata de persona, en VGG estamos haciendo asistencia a víctimas como en Rosario, en Paraná y en la medida que no es posible hacer cosas que tienen que ver con la temática..." dijo Verónica Quenón.

Y agregó: "Nosotras estamos en Villa Gdor. Gálvez ampliando nuestro trabajo, nuestra visión, estamos proyectando algunos talleres, estamos en proyecto con otras instituciones, es bueno trabajar en red, estamos contentas con el crecimiento de a poco que vamos teniendo en Argentina, que es por la gente que se va sumando, que va entendiendo nuestra metodología.También hacemos foros en las escuelas con chicos para contar un poco lo que es la no violencia, para conocer un poco las realidades de sus familias, no sólo de escuelas de lugares críticos, hoy hay violencia en todos los estractos sociales, es bueno trabajar en barrios carenciados pero no debemos olvidar que la violencia existe en todos los estractos sociales", espresó la coordinadora de Mujeres de Negro.

"Los primeros Jueves del mes nosotras trabajamos lo que es violencia, visibilizamos lo que es la violencia doméstica y femicidios, no vamos a estar con una bandera por la paz , ni por Siria, son dos cosas diferentes. Mujeres de Negro puede convocar para esto en otro lugar, otro día. Pero nosotras tomamos como referencia para los Jueves, la Plaza a la Madre, porque pasa mucha gente, y la invitación es para toda persona que hay que hacer algo por este tema, no importa la bandera política ni religiosa, no importa que seamos 3, 4 o 5 , igual estamos allí, media hora en silencio, portando los carteles, es fundamental que esos carteles no queden enrollados en una bolsa, es importante que esas historias se vean,porque es una forma de no olvidarlas y una forma de ayudar a que otras personas que están pasando por lo mismo, se den cuenta que aún se puede salir, para no estar en un cartel como esos", aseguró Quenón.

"Es fundamental recuperar el valor de la familia, el valor del trato para el buen trato, el valor que tiene esa educación que se fue perdiendo que antes no hacía falta que nos dijeron que es incorrecto tratar mal a una mujer, antes se trataban bien a todas las mujeres, a la maestra, hoy en dia algunas maestras tienen miedo de ir a trabajar,porque los chicos reproducen en los ambientes lo que ven en sus casas, por eso el compromiso de los adultos es vivir una vida sin violencia para enseñarles a los hijos ese trato para el buen trato, ese es el mensaje que queremos darles desde Mujeres de Negro, asi lo hacemos desde los talleres que hacemos,hay que empezar por uno mismo, en la familia, el buen trato con el otro,es el primer paso para vivir una vida sin violencia ya sea en la mujer, niños, niñas, y hacia las personas en general", finalizó diciendo Verónica Quenón.

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

ASOCIACIÓN CIVIL "AMAS DE CASA DEL PAÍS " VILLA GDOR. GÁLVEZ:

 

Asociación civil que nace para defender los derechos de la mujer trabajadora y luchar en su defensa. Entre los temas que desarrollan se encuentran necesidades básicas para vivir como un techo digno, lucha contra el hambre realizando la Marcha de los Changuitos Vacíos donde se exige la Quita del Iva y la Ley de Control de Precios. También trabajan intensamente contra la Violencia de Género, que en esta ciudad se cobrara la vida de Florencia Corbalán; y en ese camino fue la Campaña por la Declaración de Emergencia en Violencia de Género. En medio de la misma, también marcharon y pidieron justicia por Rosalía, participan de los Encuentros Nacionales de Mujeres en diferentes puntos del país. Se vio a estas mujeres que integran la Asociación Civil siendo protagonistas de muchas batallas:  por la apertura de la  maternidad, por el hospital, por Educación sexual, Anticonceptivos y derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, contra la Violencia de género, la droga, la trata, la impunidad.

 


 

ENTREVISTA A MIRIAM GARCIA GONZÁLEZ: ENCUENTRO DE MUJERES:

 

Las Mujeres de la Asociación Civil Amas de Casa del País están preparando el viaje para participar del Encuentro de Mujeres y Miriam García, tesorera de la institución, nos decía: " la asociación civil es una entidad sin fines de lucro que desde hace 27 años organiza los "Encuentros de Mujeres" a nivel nacional, las mujeres se reúnen en AMSAFÉ los días Sábados de 15 a 17 hs para organizar el viaje al encuentro que este año será en San Juan y realizan actividades para pagar el pasaje. El Encuentro que este año es el 28º y se realizará en San Juan los días 23, 24 y 25 de Noviembre, es una experiencia para encontrarse con otras mujeres. A raíz de estos encuentros se crea la Asociación Civil Amas de Casa del País, que tiene su sede en Bs.As. y existe en Rosario, en Villa Gdor. Gálvez y en varias provincias de la Argentina. Se inicia hace 13 años atrás justamente con el Plan Trabajar y en ese entonces había una copa de leche, un comedor, apoyo escolar y estaban los grupos de violencia. Cuando termina la contraprestación, muchas mujeres se retiraron a sus casas y un grupo reducido continuó trabajando para la NO Violencia", explicó Miriam García.

En tanto, las integrantes de la Asociación realizaron una "Jornada contra la Violencia hacia las Mujeres, debate y prevención,abordaje Legal comunitario "en la Casa de la Cultura de Eva Perón y Laprida. Participaron diferentes instituciones, se realizó un panel encabezado por la Psicóloga Laura Delmonte, mujeres contando la experiencia personal, y se habló sobre la Ley de Protección Integral, items importantes a tener en cuenta. "Las mujeres tienen que tomar los problemas en sus manos para ser protagonista de los cambios....Solo tomando los problemas en nuestras manos, podemos parar la violencia en las mujeres...", expresó García, invitando a las mujeres a sumarse al Encuentro de Mujeres que este año está convocado en San Juan con más de 55 talleres donde las mujeres pueden debatir, compartir experiencias y relacionarse con otras mujeres y otras problemáticas.

 

Semanas antes del viaje al Encuentro de San Juan, las mujeres de nuestra ciudad, realizaron un Pre Encuentro donde alrededor de 70 mujeres participaron en los talleres de: sexualidad, adicciones, violencia. Entre las conclusiones obtenidas: Existen varios tipos de violencia: Fìsica, psicològica, econòmica, sexual. Siendo muy dificil para las mujeres darnos cuenta de que es un proceso que se va instalando de a poco y de que antes de que lleguen los golpes, tambièn sufrimos violencia. La naturalizaciòn de la misma tiene que ver con cuestiones sociales que refuerzan el rol subordinado de la mujer en la familia y en la vida social. El estado deja en situaciòn de total desamparo a las mujeres. Las leyes, que son producto de nuestra lucha, no son la soluciòn si no se destina el presupuesto necesario para la creaciòn de refugios, defensorias, equipos interdisciplinarios, profesionales, etc. El gobierno nacional, provincial y municipal hace oidos sordos a nuestros reclamos, como lo ha demostrado con el pedido reiterado del movimiento de mujeres por "la declaraciòn de emergencia en violencia de gènero". Solo con la lucha y con la unidad del conjunto de las mujeres es como logramos todos los avances en las conquistas de nuestros derechos. En este sentido, reivindicamos a los Encuentros Nacionales de Mujeres, como la gran escuela donde hemos podido aprender que todo lo que nos hace sufrir como mujeres del pueblo, puede transformarse.

 

ANA DZIADEL: "Que las mujeres protagonicen , no es sencillo y en relación a la violencia si la padecen o la padece alguien cercano, preguntar, consultar, buscar ayuda y fundamentalmente no dejar sólo al que lo padece.Nos corresponde hacer la mitad de los esfuerzos para vivir en un mundo donde todas las necesidades de todos y de todas estén atendidas y eso se consigue en la medida en que cada una de nosotras se anime a comprometerse.Les digo a las mujeres que salgan de sus casas, que se involucren en vecinales, clubes, cooperadoras, que se encuentren con otras mujeres, pero que lo hagan haciendo valer sus derechos, dando sus opiniones, encontrando caminos para lograr distintas cosas y con respecto a la violencia hacia las mujeres,el callarse implica un lugar de impunidad para el que agrede", dijo Dziadel.

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

MUJERES HACEDORAS DE GRANDES METAS VILLA GDOR. GÁLVEZ:

 

Mujeres Hacedoras es una Red de Mujeres del Mundo sin importar, clases sociales religiónes , etnias, ocupaciones ni edades. MISIÓN: Igualdad de oportunidades de la Mujer en la Sociedad Contemporanea. PERFIL U OBJETIVOS: Defender los derechos de las personas en especial el de las Mujeres.

La Red está presidida por Sonia Rovere, también presidenta de la Fundación Roberto Angel Rovere a la cual pertenece la Red, y anualmente se entrega la distinciòn ANA DEL VALLE que este año cumplió 8 años de entregas ininterrumpidas, se ha otorgado a Mujeres de  Argentina y  traspasó las fronteras llegando a paises como México, Chile, Estados Unidos, Vietnam, Nigeria, Japón, China,Venezuela, entre otros... DESCRIPCIÓN: Mujeres Hacedoras es el primer portal Argentino hacia el Mundo , una Red Social que incluye a todas las Mujeres, sin importar su clase social, etnia, religiòn, posiciòn economica , edad , solamentese busca compartir experiencias, entablar alianzas, otorgarles herramientas para su capacitaciòn, ayudar, estimulando el espiritu de todas las mujeres. Para cumplir con tal fin se realizan  Congresos , jornadas , charlas y todo cuanto se cre que pueda hacer para lograr la igualdad de la Mujer en la Sociedad Contemporanea. En Villa Gdor. Gálvez nace en el año 2010 creando el Primer Capítulo a cargo de Mónica Romano y su grupo de mujeres "Las Orquídeas". Desde el año 2012 toma la presidencia y un Segundo Capítulo, Celia Famoso con su grupo de mujeres "Flor de Ceibo".


 

ENTREVISTA A GISELA SARMIENTO, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE MUJERES HACEDORAS VGG:

 

"Es un grupo de personas que tratamos de hacer el bien a las personas que lo necesitan, estamos haciendo un programa de radio donde la gente puede expresar algo cuando lo necesitan o bien a aquellas que dicen poder ayudar. Se llevó a cabo un programa donde se comentó que a una familia se le incendió toda su casa y la gente empezó a llamar, a comunicarse para saber cómo podía ayudar. Luego fuimos al Cottolengo Lagos, donde participa José Mansilla que hace el programa con nosotras , que es un ejemplo de vida. Y compartimos un grato momento festejando los cumpleaños del mes, es un trabajo arduo, dificil y de mucha vocación el que se realiza en ese lugar. Y apoyamos a José con todos sus sueños y lo que anhela tratando de llegar a ser periodista deportivo, participa también como miembro de un equipo de futboll.Y como proyecto estamos organizando un Congreso de Mujeres "Oportunidades en la Adversidad" que se llevará a cabo el Viernes 29 de Noviembre en la ACI , para el cual las mujeres interesadas en participar deberán inscribirse y se pide útiles escolares como entrada al mismo que serán repartidos en Escuelas carenciadas de la ciudad. Muchas veces nosotras como mujeres nos ponemos techos y paredes de cristal , porque muchas veces ponemos obstáculos o cosas que nos faltan, o recursos o capacidades que no tenemos, como peros para crecer o para avanzar y de cristal porque no lo vemos pero está. Si se sienten limitadas por una pared o por un techo, que lo rompa y se puede crecer. Las mujeres tenemos mucha voluntad, tenemos la capacidad de poder crecer, de ser más y lograr muchas cosas", expresó Gisella Sarmiento.

 

 

 

 

 

 

BEATRIZ LILIANA NETTA: "Con la presidenta Celia Famoso nos reunimos con las mujeres de los empleados de Alloco, que tomaron su mando para colaborar con sus esposos.Celia fue con la inquietud que las personas del Parque Industrial habían colaborado con un alimento no perecedero para entregarles y luego nosotras colaboramos con leche maternizada y demás mercaderías que no se podían conseguir. Mi mensaje es decirles a las mujeres que sean integrantes de alguna institución pero que deben querer y quererse y ayudar porque la gente lo necesita", dijo Netta, colaboradora de Mujeres Hacedoras Vgg.

 

 

 

 

VERÓNICA QUENÓN: "Todas las mujeres siempre son Mujeres Hacedoras, para serlo solo hace falta hacerlo, de sentir que se puede hacer algo por el otro, Mujeres Hacedoras trabaja solidariamente por otras personas que lo necesitan. Tratar de mirar un poco más para adentro y ver las cosas que no tienen precio y cuánta necesidad tenemos de hacer ese tipo de cosas, de dejarnos sentir esas cosas aunque sea una vez por semana,hacerse un espacio para hacer algo solidario por el otro, siempre está bueno y el espacio de Mujeres Hacedoras es un buen espacio para eso", dijo Quenón quien además es representante de otra institución dedicada a defender los derechos de las mujeres.

 


 

 

 

 

 

  

 

 


« volver
                
Principales titulares del día
Encontranos en:
"FM 92.5" TE ESCUCHA (0341) 492- 22 76 
 
Radio FM 92.5 La opción en radio - Villa Gdor. Galvez - Argentina - fm925vgg@yahoo.com.ar
Visitas: .296889
by multisitios.net