SALUD: LA NECESIDAD DE CONTAR CON PARAMÉDICOS:

2013-11-17 20:00:00
« volver

ENTREVISTA A ANDRÉS PÉREZ, TÉCNICO SUPERIOR EN EMERGENCIAS MÉDICAS (PARAMÉDICO):

Nos visitó en estudios, Andrés Pérez, Técnico Superior en Emergencias Mèdicas quien además se desempeña en farmacia en un centro de salud de la ciudad,organiza cobertura sanitarias en eventos deportivos y en alta montañas, y nos comentó sobre su profesión y por qué eligió ser Paramédico, una carrera de tres años de duración, con varias materias, teorías, simulación de prácticas. Al final de la entrevista FM 92.5 lo distinguió en representación de todos los paramédicos que luchan para defender su profesión y por su labor a la comunidad.

 

 

ANDRÉS PÉREZ, TÉCNICO SUPERIOR EN EMERGENCIAS MÉDICAS(PARAMÉDICO):

 

Nos visitó en estudios, Andrés Pérez, Técnico Superior en Emergencias Mèdicas quien además se desempeña en farmacia en un centro de salud de la ciudad,organiza cobertura sanitarias en eventos deportivos y en alta montañas, y nos comentó sobre su profesión y por qué eligió ser Paramédico, una carrera de tres años de duración, con varias materias, teorías, simulación de prácticas. Luego toda la parte de entrenamiento físico y defensa personal más las horas de entrenamiento en móviles , que son 1300 horas bajo la tutoría de un paramédico recibido y de un médico y prácticas en coberturas de grandes eventos como en estadios de futboll y recitales. La carrera se comenzó hace ya 14 años en Rosario y durante estos años muchas personas de Villa Gdor. Gálvez han estudiado la carrera.

 

"El Paramédico es un personal no médico que se especializa en emergencias y acompaña al médico. La idea es que el equipo de trabajo (el médico, enfermero y paramédico) resuelvan lo mejor posible sobre ese paciente, el que elige esta carrera lo hace para ayudar a las personas que pasan por esa situación dificil y a las familias en ese entorno que los rodea".

 

Problemática: "En 15 años como toda carrera pasó por una etapa experimental y como pertenece a la cartera de Salud, interviene el Ministerio de Salud y Educación, se determinó que era una carrera importante en el año 2006, a partir de ese año, los títulos tienen validez nacional, en la ciudad de Rosario estudian chicos de otras localidades de Santa Fe y otras provincias y vuelven a su localidad.El año pasado se hizo un pedido fuerte por las matriculaciones para trabajar mejor de lo que veníamos haciéndolo y en respuesta de ésto , nos llega una notificación al Instituto donde dice que no se permite la inscripción de alumnos para el año 2013. Por eso nos movilizamos y salimos a la calle, y ahora tenemos una matriculación todos los paramédicos recibidos. Seguimos esperando porque se firma en Noviembre otro acuerdo donde figuran siete puntos, dos de ellos nos involucra como paramédicos y que se cumplieron, que nosotros aceptábamos que en el 2013 no se inscribieran y durante el año se evalúe la importancia de la carrera y el otro punto era que ante cualquier catástrofe o incidente, el instituto iba a prestar a sus alumnos y docentes, desde Noviembre a la fecha prestamos servicios en Villa Gdor. Gálvez por las inundaciones, estuvimos trabajando en centros de evacuados y luego en la catástrofe de la calle Salta en Rosario donde nos autoconvocamos y luego nos dejaron trabajar. Creo que no se reconoce la vocación de servicio , al margen que también es un trabajo", expresó Pérez.

 

Finalmente, Pérez nos dejó un mensaje: "Las decisiones que deberían tomar es reevaluar, quedó demostrado que es un personal necesario, que es necesario la profesionalización en el sistema de emergencia, capacitado exclusivamente para ésto. El objetivo es que se reabra la inscripción, que haya más paramédicos, queremos que las autoridades revalúen y digan los por qué de estas medidas. Es fuerte el apoyo de la sociedad y vemos que no estamos aislados del sector de la salud, hay muchos profesionales que entienden que los paramédicos son importantes", aseguró Andrés Pérez.


« volver
                
Principales titulares del día
Encontranos en:
"FM 92.5" TE ESCUCHA (0341) 492- 22 76 
 
Radio FM 92.5 La opción en radio - Villa Gdor. Galvez - Argentina - fm925vgg@yahoo.com.ar
Visitas: .284865
by multisitios.net