INSTITUCIONES DE SERVICIOS: COOPERATIVISMO EN VILLA GDOR. GÁLVEZ:

2013-11-15 20:00:00
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COOPERATIVA TELEFÓNICA LTDA.: TE CONECTA CON EL MUNDO:

Creada por idea de los integrantes del Rotary Club el 11 de Noviembre de 1962, esta institución brinda desde ese entonces los más avanzados servicios tecnológicos de telefonía digital, servicios de Internet, servicios para hogares y empresas de la mayor calidad, teléfonos públicos dentro de la ciudad, tarjetas de teléfonos, sistemas de pago de facturas ágiles, entre otros servicios. Su primer Consejo de Administración trabajó en procura de nuevos asociados y adquirir el terreno para su edificio, además de conseguir una central telefónica, logrando su objetivo y en 1966 la Central Cooperativa fue conectada a la Red Nacional de Telecomunicaciones. La primera llamada se realizó a la localidad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Se empieza a expandir las líneas y se construye el nuevo edificio que hoy todos conocemos en Av. Mitre 1028. Su gerente es Conrado Molina y está integrada por un Consejo Administrativo cuyo presidente es Oscar Melo.

 

Desde los pioneros y las primeras cuarenta y nueve líneas telefónicas suscriptas han transcurrido años de ardua labor y constante crecimiento.

 

Desde 1962 comunicando la ciudad con el mundo: Aquella primera llamada realizada a la localidad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, marcó el camino de esta Cooperativa Telefónica de Villa gobernador Gálvez Ltda, quien tiene el orgullo de comunicar a su gente con cada rincón del mundo. La Cooperativa fidelizada y posicionada en la cúspide de los operadores independientes de la región puede hoy concertar en pie de igualdad con los diversos operadores del mercado y acercarle a sus abonados todos los servicios con sustanciales beneficios cuantitativos y cualitativos. Un 11 de noviembre de 1962, se llevó a cabo la primera reunión pública para tratar sobre la conformación de una cooperativa que se ocupara de abastecer de servicio telefónico a la localidad. Por iniciativa del Rotary Club local, se convocó a una asamblea popular que tuvo cita en las instalaciones de la Union Ferroviaria de Villa Diego, con el fin de anoticiar a la comunidad de las tratativas existentes con ENTel con el propósito de instalar una red telefónica propia. Por decisión de los convocados presentes en esa asamblea, se designan para presidirla a los Sres. Mauricio Luis Filippini y Jorge Asiain, en carácter de Presidente y Secretario, respectivamente. Se conformó con los vecinos del pueblo una Comisión Provisoria que debía avocarse a proseguir los trámites ya iniciados para la concreción del proyecto.

 

Aprobación de los Estatutos: La asamblea fue dirigida por el presidente de la Comisión Provisoria, Mauricio Filippini, quien tras la aprobación del Orden del Día precedentemente enunciado, solicitó se diera tratamiento al Ante-proyecto del Estatuto. Concedida la palabra al Dr.Anselmo Gamen, éste mociona su aprobación dado que cada accionista hubo contado en su poder con un ejemplar previo a la celebración de la Asamblea, y atendidas las modificaciones propuestas por el Dr. Hector Constanzo, se aprueba el mismo por unanimidad, mediante los procedimientos democráticos acordes con el espíritu de Ley de Cooperativa vigente.

 

Integrantes del primer consejo de Administración: TITULARES :Mauricio Luis Filippini José Grosman René Adolfo Arpini Rafael J. Rivera Felix Villar Emilio D.Goicoechea Jorge Baldini Lorenzo Rovetto Alejandro Veljanovich Rodolfo Paladini Ernesto Castricini Antonio Espinosa Hector Costanzo SUPLENTES: Juan Fachetti Ezio Alemani Atilio Moyano José Sinicki Salvador Lo Giudice

 

Primer ejercicio: Del informe brindado por el Sr. Tesorero de la Comisión Provisoria al tiempo de celebrarse la Asamblea Constitutiva se contaba con 89 abonados. Advirtiéndose de la necesidad de llegar a los cien accionistas a fin de que no resulte extremadamente gravoso la instalación del servicio de teléfonos. Testimonian los hombres que tuvieron la oportunidad de actuar en el entonces emprendimiento que, durante los fines de semana, organizados y decididos comenzaron a recorrer casa por casa el entonces pueblo y así asociar a los vecinos que día a día aumentaban su entusiasmo en contar con el teléfono propio.

 

Primeros equipos: Los primeros equipos se adquirieron mediante el procedimiento de licitación. A tal fin fue convocada la Asamblea General Extraordinaria, que tuvo lugar el día 28 de junio de 1964, con el objeto de analizar los presupuestos presentados por las empresas cotizantes: Standard Electric, Siemens Argentina y Phillips Argentina, y autorizar a la Comisión Directiva para la firma del contrato con la compañía que se considere más conveniente. Finalmente, atendiendo al menor costo de los postulantes, se escogió a Siemens Argentina, garantizándose la operación con el aval de cada uno de los accionistas hasta el momento del capital suscripto.

 

Inauguración Oficial: Por aquellos años la tecnología más moderna en servicio de telefonía básica pasaba por el llamado sistema "paso a paso" que se basaba en la operación de selectores de ruta electro-mecánicos (que en sus equipos ofrecía la empresa Siemens) y que permitía ir ampliando la capacidad de líneas. Así, con el aval personal de cada uno de los socios fundadores (quienes comprometieron sus propias viviendas para tener acceso a la adquisición de los equipos ). El día 17 de agosto de 1966 se pudo conectar a la Red Nacional, dejándose así inaugurada la central telefónica electromecánica con 49 líneas instaladas. Quedando así dotada la ciudad de Villa Gobernador Gálvez de servicio telefónico.

 

Desarrollo de la Cooperativa: La posibilidad de crecer numéricamente no podía soslayar el respeto por la calidad de servicio brindado a los asociados actuales y potenciales. A esta razón responde la decisión asamblearia de dilatar el otorgamiento del servicio a los abonados solicitantes , hasta tanto se solucionen las dificultades técnicas de interlocución , contemplando la importancia de la prestación de un servicio óptimo y eficiente. Por iniciativa de la Cooperativa , se propuso la instalación de un sistema de radio enlace analógico con el objeto de suplantar el cable de unión que permitía la interconexión con ENTEL en Rosario.Se proyecto el mismo sobre la base de la ampliación de de doce línea por veinticuatro.

 

Expansión de lineas: En 1974 se comienza a encarar las obras de ampliación para la adecuación del Plantel Exterior de la Cooperativa con el objetivo de alcanzar las prestaciones de servicio de 1000 líneas de abonados. Hasta ese momento se tenía concretada la celebración de contratos para 200 líneas de abonados en equipos y la ampliación del Radio Enlace. El ser la única cooperativa con enlace propio le posibilitó siempre contar con mejores condiciones de negociación ante ENTEL, que se tradujeron en la prestación de mayores y mejores servicios, entonces, de telefonía básica. En el año 1977 se estaba próximo a alcanzar la habilitación de 200 nuevos líneas facilitando la Cooperativa con una donación a la ENTEL la provisión de las nuevas líneas de enlace mediante la instalación de nuevo equipamiento en la Central Iriondo de Rosario.

 

El nuevo edificio: Concomitante al crecimiento en cantidad de abonados devino la necesidad de construir un nuevo edificio para posibilitar el mejor desenvolvimiento y factibilidad de ampliación en líneas de abonados, dotado así a la Central Telefónica del espacio físico requerido. En la Asamblea General Ordinaria del 30 de octubre de 1978 se sometió a la decisión de los asociados el proyecto. Surgen claramente del acta los logros alcanzados y la necesidad de nuevos desafíos. Expresamente dice " La cooperativa ha alcanzado la madurez necesaria en materia patrimonial y financiera como para encarar una planificación que permita asegurar una eficiente prestación de servicios en los próximos veinte años" El proyecto edilicio se diseño pensando en albergar equipos con capacidad de 10.000 líneas.

 

La explosión tecnológica: El nuevo milenio encontró a la Cooperativa inserta en un escenario de alta competencia tecnológica, y preparada para hacer frente a las permanentes y renovadas exigencias de un mercado puntual, como el de las Telecomunicaciones. La digitalización de la central telefónica principios de los 90 y sus permanentes actualizaciones, la construcción del anillo óptico soportado con técnica SDH que permiten interconectar las centrales de abonados (URAS) y a grandes clientes que requieren los servicios de acceso a internet y toda gama de prestaciones permite que la Cooperativa se posicione en la vanguardia del siglo XXI, a la altura de cualquier operador del mundo.


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