INSTITUCIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS: COOPERATIVISMO EN VILLA GDOR. GÁLVEZ:

2013-11-13 20:00:00
« volver

BANCO CREDICOOP COOP. LTDA.: LA BANCA SOLIDARIA: ENTREVISTAS AL GERENTE DR. MAXIMILIANO LÓPEZ E INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE ASOCIADOS:

Para tratar el tema Cooperativismo en Villa Gdor. Gálvez y grabar el programa de "FM 92.5", visitamos el Banco Credicoop donde su gerente  Dr. Maximiliano López nos recibió junto a los integrantes de la Comisión de Asociados y se refirieron al Cooperativismo como Movimiento importante en la ciudad y al trabajo que el Banco viene realizando para brindar mejores servicios y beneficios a sus clientes y asociados. Luego de tratar los diferentes temas y de realizar las entrevistas, hicimos entrega de la "Distinción de FM 92.5 -  Año 2013" y finalmente participamos de la reunión que todos los Jueves realiza la Comisión y posterior cena a la cual fuimos invitados. ENTREVISTAS:

 


HISTORIA DE SU CREACIÓN:

 

Credicoop es una institución sin fines de lucro que, en base al principio solidario de ayuda mutua, tiene por objeto prestar servicios financieros a todos sus Asociados. Surgió inicialmente como Caja de Crédito que agrupaba a vecinos y empresarios de la ciudad, fundada el 23 de Abril de 1961.Funciona en su local de Av. San Martín esq. Juan D. Perón habilitado en 1975 y su primer Consejo de Administración fue presidido por el Dr. Héctor Montoya. En 1979 las Cajas de Créditos se fusionan y se conforman en Banco Vaf y luego en Banco Argencoop. Hoy, con 251 Filiales en todo el país, Credicoop es el primer banco privado de capital 100% nacional y el banco cooperativo más importante de América Latina. La entidad fue adquirida por Banco Credicoop en 1997 y hoy en nuestra ciudad es la sucursal 276 y el Banco califica en uno de los primeros puestos de la lista de Bancos de Argentina más importantes. Su gerente general actual es el Dr. Maximiliano Andrés López y funciona en la sucursal una Comisión de Asociados cuyo presidente es Edgardo Storich y como representante del Banco en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos está Miguel Angel Olivera, también secretario de educación de la comisión de asociados. En la actualidad el Banco Credicoop es el Banco de la ciudad que mayores servicios y productos proporciona a la comunidad y en sus 34 años de vida supo ganar la confianza de sus asosciados. Los miembros de la cooperativa se relacionan a partir de principios basados en el respeto, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la libertad. Credicoop está asociado en la Argentina al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y a ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina). También es miembro de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) y de la CIBP (Confederación Internacional de Bancos Populares).

 

 

 ENTREVISTAS:

 

 

ENTREVISTA AL GERENTE GENERAL DEL BANCO CREDICOOP: DR. MAXIMILIANO A. LOPEZ:

 

Consultado por el trabajo de la entidad financiera en la ciudad, los productos y servicios que proporciona y cuál es la participación del Banco en el mercado o sistema financiero, el Dr. Maximiliano López nos decía: " El Banco Credicoop sigue creciendo dentro del sistema financiero, sigue teniendo participación a nivel nacional, sigue abriendo sucursales, ya se abrió la sucursal Nº 252 hace pocas semanas, y en el ámbito local en Vgg, la filial sigue creciendo, reafirmamos nuestro compromiso como Banca Cooperativa de apoyar el crecimiento y desarrollo de las Pymes como de la Banca de Personas y lo hacemos manteniendo y sosteniendo nuestra política de créditos con las tasas más bajas del sistema y nuestra política de tasas y comisiones que también son las más bajas del sistema, de esta manera consideramos que apoyamos al desarrollo de los comercios, industrias y personas en general, nuestro propósito es hacerles llegar servicios de calidad, eficientes y al menor costo posible, es reafirmar o sostener o ser coherentes con la política que venimos manteniendo desde siempre, nosotros entendemos que de esta manera ayudamos al crecimiento".

Y agregó:  "Lo cierto es que las empresas están trabajando normalmente y en algunos rubros tienen posibilidad de crecer y desarrollarse, nosotros estamos canalizando los créditos para la inversión productiva que son los créditos que propicia el Gobierno que obliga a los Bancos a colocar un porcentaje de la cartera de depósitos que tienen, los obligan a colocarlos a las Pymes con determinadas condiciones de tasas, de plazos y demás, que para nosotros como Banco Cooperativo ésto no tiene nada de nuevo, pero si para los otros Bancos que no apoyaron el sistema, en realidad lo que se está buscando es que las empresas que están interesadas en crecer y desarrollarse puedan tener acceso a créditos con tasas bajas y plazos largos, de 3 años, y en el caso de Banco Credicoop le damos 2 años más para amortigüar los plazos", aseguraba López en referencia a la limitación de compra de dólares y la demanda de depósitos o de información sobre línes de créditos por parte de los clientes.

En cuanto a estas líneas de crédito para Pymes o personas en general, nos decia: "El Banco Credicoop desde sus orígenes se especializó en la atención de las pequeñas y medianas empresas, tenemos una amplísima gama de servicios y productos para atender a la actividad industrial, empresas, hay créditos desde inversión, capital de trabajo, para comprar o ampliar la fábrica, y lo mismo en la banca personal. Recalco nuestra política de tasas y de costos, al no buscar el máximo lucro posible ante las operaciones que realizamos con nuestros socios y si buscar la renta necesaria para poder pagar sueldos, invertir en tecnología, para poder mantener tasas de interés más bajas, nosotros estamos posicionados siempre dentro de las tasas y costos más bajos del sistema, estamos siempre mas cerca de lo que son los costos y tasas de la banca pública, eso es un rasgo distintivo porque consideramos que de esa manera estamos brindando un servicio más a nuestros socios, es decir, un servicio de calidad, eficiente y al menor costo posible..."

Finalmente, el Gerente del Banco Credicoop nos dejó su mensaje: " Les pido a la comunidad que nos ayuden en este desafío que nosotros nos hemos propuesto como Banca de Crédito Solidaria de convertirnos en el Banco de la Ciudad, recuperar el protagonismo que el Movimiento Cooperativo de Crédito tenía algunos años atrás, seguir creciendo, ser cada vez más fuerte, más grandes, eficientes, para lo cual necesitamos el apoyo de cada una de las empresas de la ciudad, que vengan a operar con nosotros y lo mismo las personas, el compromiso de nuestro lado es seguir ofreciéndoles servicios eficientes y al menor costo posible."

 

 


ENTREVISTA A EDGARDO STORICH: PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ASOCIADOS: "Como legado de la Caja de Créditos, el Banco mantiene la idea de ser administrado por sus propios socios, esto se ve reflejado en la Comisión de Asociados, utilizando distintas Secretarías y abarcando todas las funciones y tareas de la filial".

 

COMISIÓN DE ASOCIADOS: Es la responsable de la vinculación del Banco con la comunidad y tiene a su cargo supervisar, junto a funcionarios y personal de la Filial, la gestión administrativa y comercial de la misma y desarrollar la política institucional de la Cooperativa. Está integrada por pequeños y medianos empresarios, comerciantes, profesionales, productores y otros asociados del Banco por ser titulares de alguno de los servicios que la entidad brinda. Todos los miembros de las Comisiones de Asociados cumplen su tarea ad-honorem.

 

AUTORIDADES Y FUNCIONES: PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE: Integran el Consejo de Adeministración y Comisión Asesora Zonal y dan cumplimiento a sus resoluciones, presiden las reuniones de la Comisión de Asociados y controlan el correcto funcionamiento administrativo e institucional de la Filial.

 

SECRETARÍAS:Cada miembro de la Comisión de Asociados se integra a alguna de las secretarías para atender los variados planos de la gestión y el accionar de la empresa cooperativa. SECRETARÍA DE ACTAS: Tiene a su cargo la confección del Libro de Actas de la Filial. SECRETARÍA DE ACUERDOS CREDITICIOS Y MORA: Es la responsable de analizar el otorgamiento de los créditos y del seguimiento de la mora de la Filial. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN COOPERATIVA: Es su reponsabilidad programar, coordinar y ejecutar los planes educativos para la difusión de la doctrina cooperativa entre los asociados. SECRETARÍA DE GESTIÓN DE LA EMPRESA COOPERATIVA: A su cargo está la planificación, seguimiento y control de los planes de gestión.Junto al Gerente y el equipo de trabajo planifica la ejecución de la política comercial, promueve los servicios del Banco y analiza los resultados comerciales y económicos de la Filial. SECRETARÍA DE RELACIONES CON ASOCIADOS E INSTITUCIONES: Su función es la de estrechar y fortalecer los vínculos con los asociados de la filial, y las entidades e instituciones de la zona, difundiendo y promoviendo las iniciativas del Movimiento Cooperativo, planifica y ejecuta actividades culturales, sociales y recreativas. SECRETARÍA DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO EDILICIO: Es la responsable del mantenimiento del edificio, sus instalaciones y sus mobiliarios. Analiza los presupuestos y gastos de los trabajos a ejecutar.

 

 

 

ENTREVISTA A MIGUEL OLIVERA: SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE LA COMISIÓN Y REPRESENTANTE EN EL IMFC ROSARIO:

 

Olivera nos habló sobre el aporte que brinda una Cooperativa a la comunidad, esto nos decia: " Villa Gdor. Gálvez es una comunidad muy particular, nuestra ciudad se ha constituido alrededor de tres patas fundamentales que son los servicios, electricidad, teléfono, financieros, que son justamente las tres cooperativas que le dieron transcendencia a la ciudad, creo que para nuestra ciudad o para cualquier otra comunidad, la tarea que desarrollan las cooperativas es fundamental y si queremos hablar de progreso, de participación, creo que la cooperativa es la herramienta ideal porque no solo nos permite tener mejores y buenos servicios, sino también servicios que pueden ser administrado por sus propios dueños. Entonces, la cooperativa en particular, creo que cumple una función fundamental en nuestra ciudad y no sólo esto de la participación, de la gestión social termina en la cooperativa sino que también tenemos que entender que el movimiento cooperativo tiene metas que van más allá de la propia sociedad en que participa sino que le preocupa también la comunidad en general, y eso es fundamental entenderlo porque no tenemos que acotar nuestra responsabilidad a la entidad, sino que en la medida que la comunidad se desarrolle y a la ciudad le vaya mejor, nos va a ir mejor a las cooperativas de la ciudad", expresó Olivera.

En cuanto a su participación en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, aseguró: " Es una oportunidad que tenemos los integrantes de la ciudad , el IMFC es una entidad de 2º grado, que al principio agrupaba todos los bancos cooperativos de esa época, cajas de créditos y demás, ahora como hay un solo Banco Cooperativo, el IMFC ha incorporado otro tipo de Cooperativas a su afiliación, asi que cuenta con cooperativas de servicios, de trabajo, de vivienda, de consumo, y por supuesto de bancos cooperativos"...Y agregó: " Yo como representante del Banco Credicoop en el IMFC, represento la zona del Banco y mi participación tiene que ver con la filial de Vgg".

Finalmente en su mensaje se refirió al Cooperativismo y cómo la gente puede participar de este movimiento: "Ahora se habla mucho de la Economía Social, que es la Economia de la sociedad, que a todos nos vaya bien. La idea es que si nosotros entendemos a esto como una mejor forma de vida para todos, las cooperativas son justamente las herramientas que necesita la economía. Habiendo entidades cooperativas en nuestra ciudad con la importancia que tienen, lo que nos gustaría es que participen, porque necesitamos mayor participación , no solo que la utilicen sino que participen en la gestión porque de eso se nutren las cooperativas."

 

IMFC: **** El IMFC es una entidad cooperativa, fundada el 23 de noviembre de 1958 con el objetivo de promover la creación de cooperativas y movilizar sus fondos ociosos de las cajas de crédito cooperativas desde unas regiones del país hacia otras, según los requerimientos estacionales.

 

En el marco del programa cultural que lleva a cabo el Banco Credicoop desde hace años, denominado "Banco Credicoop le da crédito al arte", fueron presentadas este año una muestra de pinturas de la artista plástica Rosana Vago y el trabajo fotográfico "Veo, veo, Gálvez" de Ariel Torres. Desde la Comisión de Asociados afirmaron que " la creación de estos espacios tiene el propósito de alentar la participación de los pintores, escultores o fotógrafos de la zona, que puedan mostrar sus obras y tejer así otro tipo de lazo con la sociedad. Las actividades culturales o sociales nos permiten tener una comunicación directa con los ciudadanos y fortalecer el trabajo institucional realizado", afirmaron. Cabe señalar que durante los últimos años se han llevado a cabo concursos de pintura, talleres sobre cooperativismo, ciclos de charlas, y diferentes exposiciones. Cerrando las actividades culturales de este año, se realizó la muestra colectiva recientemente inaugurada en el salón del Banco con alumnos de Tallerart, dirigido por Gabriel Rombo, titulada "Por Amor al Arte" que se matizó con música de las alumnas de la Academia de Canto de Verónica Quenón y dando cierre al ciclo, se expondrá una segunda parte de la muestra "Por Amor al Arte II" el próximo 22 de Noviembre donde alumnos de Tallerart presentarán junto a su profesor Gabriel Rombo, trabajos realizados en el taller, y se presentarán también las alumnas de Verónica Quenón.


« volver
                
Principales titulares del día
Encontranos en:
"FM 92.5" TE ESCUCHA (0341) 492- 22 76 
 
Radio FM 92.5 La opción en radio - Villa Gdor. Galvez - Argentina - fm925vgg@yahoo.com.ar
Visitas: .284871
by multisitios.net