ENTIDAD CULTURAL CUMPLE SUS BODAS DE ORO:

2013-11-12 20:00:00
« volver

AGRUPACIÓN MUTUAL Y CULTURAL MANUEL BELGRANO: ENTREVISTA A SU PRESIDENTE DOMINGO BIORCI:

Creada en 1963, fue la primera biblioteca de la ciudad y además de brindar un servicio cultural con la biblioteca y sus diferentes actividades culturales, entre ellas el gabinete de computación, brinda también un servicio social con su panteón social y servicio a cargo de la mutual. Coincidentemente en el Dia del Bibliotecario, realizamos una visita y los integrantes de la Comisión nos mostraron sus instalaciones y patrimonio cultural compuesto por más de 15.000 libros y una hemeroteca con una colección importante de diarios y revistas y enciclopedias. Junto a integrantes de la Comisión y una docente que participó del encuentro, pudimos disfrutar de la lectura, de los libros y compartir actividades y proyectos de una institución que este próximo Viernes cumplirá sus Bodas de Oro. Finalmente, la directora de FM 92.5 hizo entrega de una plaqueta "Distinción Año 2013" por la trayectoria y labor de esta entidad cultural de nuestra ciudad.

 

ENTREVISTA A DOMINGO BIORCI: PRESIDENTE DE COMISIÓN DIRECTIVA DE LA AGRUPACIÓN MUTUAL Y CULTURAL "MANUEL BELGRANO":

 

Domingo Biorci se refirió a este año tan importante para la institución que cumplirá sus Bodas de Oro..."En primer lugar agradezco tu visita, fueron 50 años muy fructíferos , si bien las Bibliotecas Populares como la nuestra han perdido un poco de espacio y vigencia por el crecimiento de Internet, nosotros seguimos luchado para la obtención de más libros para la población". Consultado por las actividades de la Agrupación y sus proyectos, nos decía: "Los proyectos son muchos, lo que ocurre que la situación económica hace que lo llevemos un poco lento, la ampliación de la institución está en mente de comisión directiva, la capacidad de una Biblioteca cuando se la construye se calcula con el doble de espacio, asi fue proyectada en aquel momento, hoy en día ya estamos quedando con poco espacio, estamos pensando en la ampliación de la parte edilicia y en la compra de libros". Biorci aclaró que la compra de libro se hace en función del pedido de los socios: " tenemos un cuaderno en mesa de entrada destinado a tal fin y los socios solicitan los libros que necesitan y en la medida de nuestras posibilidades tratamos de complacer a todos". Y agregó: "Cuando abrimos las puertas de la Biblioteca, estamos ofreciendo este Patrimonio Cultural y Literario que es alrededor de 17.000 libros en total y lo brindamos a socios y no socios". Finalmente, el presidente de la Biblioteca dijo: "La Biblioteca, en función de Biblioteca Popular, deja sus puertas abiertas a socios y no socios, los esperamos a todos a participar y usar el material que necesiten".

 

 

PATRICIA GÓMEZ: VICEPRESIDENTE DE COMISIÓN DIRECTIVA DE LA AGRUPACIÓN MUTUAL Y CULTURAL "MANUEL BELGRANO":

 

"Yo desde muy chica he pasado horas dentro de este ámbito y he pasado momentos inolvidables y hermosos, mi mensaje es que los chicos no pierdan el hábito de la lectura, que se acerquen a la Biblioteca, que tomen un libro en las manos no solamente el mouse de la computadora. Abrir las páginas de un libro es abrir un mundo infinito de magia, de fantasía, no pierdan nunca el hábito de la lectura, los niños, mayores...el libro es un amigo que nunca te va a fallar...", dijo Patricia Gómez.

 

 

 

 

 

 

MIRTA MARCONI: " Muchísimas gracias y espero que vuelvan antes de cumplir las Bodas de Oro, siempre que recurrimos a vos nos abriste las puertas asi que te esperamos nuevamente.", dijo Mirta Marconi emocionada,quien fuera hasta hace poco Administrativa de la Institución y colaboradora desde hace muchos años.

 

 

 

 

 

DOCENTE ELIZABETH ESCOBAR: ESCUELA Nº 1281 "DRA. CECILIA GRIERSON" Y DIRECTORA DEL "TALLER DE LENGUAJE DE SEÑAS": 

 

" Gracias por la invitación y compartir este momento en el Dia de las Bibliotecas con estas personas que hace años están trabajando en el tema y en segundo lugar, con respecto al Taller de Lenguaje de señas, es un lugar creado para que cualquier chico de la Escula 1281 donde yo trabajo, se acerque para tener un espacio de comunicación y aprender que es posible otro espacio para llegar a niños que son sordos y a su vez, es un lugar donde se aprende a no discriminar, a ser más solidario, a trabajar fraternalmente, con un objetivo en común que es transmitir el lenguaje de señas.Creo que tendría que estar instituido en las escuelas de la provincia para darle el lugar a esa inclusión e integración que se pide en una ley. Vamos a cumplir 10 años con el Taller que este año por el momento está suspendido por construcción edilicia en la escuela", dijo la docente Escobar. Mientras tanto, se la invitó a leer un escrito de su autoría titulado "ROMPER EL SILENCIO CON LAS MANOS", incluido en el libro "HUELLAS, TRAZOS Y TRAZAS... PARA PENSAR CON OTROS", en el cual cuenta su experiencia en la creación del Taller y en la integración e inclusión de niños hipoacúsicos como una forma de comunicarse con las manos. 

 

 

Lo propio hizo la Vicepresidenta de la Agrupación, Patricia Gómez, quien dio lectura a un texto que reflejaba la realidad de la Biblioteca en estos 50 años de vida: "Este lugar recibió varias generaciones de lectores y estudiantes. Es el ámbito donde, a través de los libros, se abren horizontes infinitos, donde se adquieren conocimientos, donde se crece intelectualmente. Dijo Jorge Luis Borges, “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”, esto convierte a este entrañable espacio en algo mágico donde el pensamiento vuela infinitamente. Muchos de nosotros hemos pasado horas placenteras entre estas paredes o nos hemos llevado uno de sus tesoros en préstamo, deseosos de llegar a casa para abrir esas páginas que nos remontaran a diversos mundos con sus historias y sus personajes o nos abrieran las puertas del saber. Pero, así como la tecnología nos brinda muchas ventajas, a la biblioteca le ha arrebatado el oficio, porque los chicos ya no la frecuentan, sólo se sientan frente a una computadora y con un clik tienen al alcance todo lo que desean conocer. La biblioteca está silenciosa, sin el bullicio de antes, las mesas de consulta, donde tiempo atrás se acumulaban los libros, permanecen vacías. Y lo que es más preocupante es que se ha perdido el contacto humano ya que no se ven grupos de chicos consultando juntos, debatiendo, copiando las respuestas. Se ha olvidado también el hábito de la lectura por placer. El silencio y la soledad se apoderaron de esta sala y los libros se aburren tristes en sus estantes. Se perdió el encanto del aroma de las páginas en nuestras manos, se ha roto el sortilegio. Tenemos una tarea difícil por delante, la de devolverle la vida ya que como dice un proverbio hindú: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.

 

Finalmente, la Directora de "FM 92.5" hizo entrega de una plaqueta

"Distinción 92.5 - AÑO 2013" a los integrantes de la Comisión Directiva de la Agrupación Mutual y Cultural "Manuel Belgrano" por su trayectoria como institución a través de estos 50 años y por su labor cultural y educativa en la ciudad de Villa Gdor. Gálvez.  


« volver
                
Principales titulares del día
Encontranos en:
"FM 92.5" TE ESCUCHA (0341) 492- 22 76 
 
Radio FM 92.5 La opción en radio - Villa Gdor. Galvez - Argentina - fm925vgg@yahoo.com.ar
Visitas: .284872
by multisitios.net