VISITA AL CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS:

2013-11-11 20:00:00
« volver

UNA INSTITUCIÓN AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD:

La Asociación Bomberos Voluntarios de Villa Gdor. Gálvez es una Asociación Civil fundada el 11 de Abril de 1972 con personería jurídica otorgada el 17 de Mayo de 1977, nació para cubrir un vacío existente en la ciudad referente al problema de siniestros. Fue declarada entidad de Bien Público en 1973. Cuenta con una Comisión Directiva y un Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios. El Dia del Bombero Voluntario es el 2 de Junio. Actualmente la institución cuenta con 28 Bomberos y 5 aspirantes que tras rendir los exámenes finales en Noviembre, ya son Bomberos. En cuanto a las unidades posee 11 ( 9 para servicios de incendios y rescate ( escalera ) y 2 de transporte de personal, y 1 lancha. En tanto, se han sumado a mediados de Noviembre, 1 unidad sanitaria proveniente de Inglaterra y 1 autobomba equipada , origen EE.UU. También se compra habitualmente equipamientos para materiales peligrosos, contra incendios y rescate en alturas. El actual Jefe de Cuerpo es el Sr. Alfredo Valor y el Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios es el Sr. Oscar Previtera.

 

Haciendo una recorrida por el Cuartel, pudimos observar la impresionante obra edilicia con la que cuenta en principio la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Gdor. Gálvez.

PLANTA ALTA: Sala de Reuniones donde se reúne la Comisión Directiva y se usa para reuniones importantes ( sala dedicada a la memoria de Nilce Marta Salvo), allí también se encuentran colgados todos los cuadros de los Presidentes de Comisión que han pasado por la Institución y además un estante con todas las plaquetas, premios y distinciones que se le otorgaron a la Asociación. A continuación, una Oficina Administrativa ( en memoria y honor de Dionin Locatelli) allí funciona todo lo administrativo coordinado por una Secretaria. La Intendencia y El Casino ( en honor al anterior Presidente Oscar Sandrigo)allí se encuentran dos habitaciones para las guardias, una cocina, baño y comedor, y en un estante los cuadros de los diferentes Jefes de Cuerpo Activo que pasaron por la Institución.

PLANTA BAJA: Desde la entrada, nos encontramos con la Sala de Guardia ( en honor al 1º Jefe de Cuerpo Oscar "Toto" Bressan, la Sala de Jefatura, baños, un galpón para las unidades. Y como el Cuartel quedó chico por tantas unidades, se venia construyendo un galpón anexo con salida a calle Levalle, que este año pudo terminarse con la realización del piso de hormigón, quincho con parrillero, depósito y arreglo de techo (tinglado) como asi también del portón de acceso al mismo.

 

Además de contar con un edificio con todas las comodidades, la mayor cantidad de autobombas y herramientas especializadas, y equipos de protección para los bomberos, el Cuartel envia a Instrucción o a Cursos de Capacitación a sus bomberos en forma mensual.

 

Las salidas que más requieren del servicios son para incendios de viviendas, forestales, accidentes de tránsito locales y en ruta.

 

Bomberos Voluntarios de Villa Gdor. Gálvez posee un Destacamento en el Parque Industrial de Alvear con 2 bomberos y 1 autobomba y un destacamento fijo en la Planta de Paladini.

 

Recientemente, la Asociación y sus Bomberos han sido distinguidos por su labor en la Tragedia de Rosario sumado a la labor comunitaria y de servicio que realizan. Es asi que fue distinguido por el Concejo Deliberante de VGG, Municipalidad de VGG, Senado de la Nación, Colegio Cooperación Primaria Gomara, Escuela Técnica Secundaria Gomara, Municipalidad de Rosario y Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y aprovechando la visita, "FM 92.5" distinguió por octava vez a la Asociación.

 

Recordemos que en la Tragedia del edificio, la institución participó ofreciendo la escalera de rescate en alturas, personal y material. En tanto, estas últimas semana fueron convocados nuestros Bomberos junto a los de Rosario, y también participaron los de otras localidades, en el rastrillaje de dos personas desaparecidas en el Arroyo Saladillo. Los Bomberos de VGG pusieron a disposición una embarcación, un vehículo, personal y material.   

 

MENSAJE DE ALFREDO VALOR: JEFE DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE VGG:

 

"La importancia de esta institución que trabaja los 365 días del año, las 24 hs. del día, ha ido creciendo durante los 41 años, arrancamos con una sóla unidad, hoy contamos con 11 unidades, 1 lancha y 2 nuevas unidades, una de ellas sanitaria y 28 bomberos y 5 aspirantes que recientemente tras rendir su examen, pasaron al rango de Bomberos. Crecemos día a día, se están haciendo modificaciones edilicias, viendo las necesidades del servicio y de brindar un mejor espacio al personal con las comodidades apropiadas para pasar un dia de guardia. Veníamos con un cupo pobre con no mas de 5 aspirantes por año, luego de la tragedia de Rosario, tenemos muchos pedidos de inscripción pero tenemos que hacer una selección y resistencia de fuerza, si bien el servicio es voluntario, requiere de un entrenamiento de un año y pasar durante un año, tres días cada 30 dias en distintas localidades donde funciona la Escuela Regional Móvil que es para la capacitación del personal. Después de la tragedia de Rosario, la comunidad tomó conciencia y comenzó a reconocer el trabajo que nosotros veníamos realizando, un trabajo que realizamos en forma anónima. Trabajamos varias horas, es una ciudad difícil que requiere servicios mas de 7 veces al día y se hace dificultoso poder mantener la institución, por eso invito a todos los jóvenes a acercarse y anotarse e integrarse al plantel del Cuerpo Activo. En Noviembre comenzamos con las Inscripciones para el Ciclo 2014, pueden acercarse al Cuartel para retirar el formulario de inscripción e informarse" , dijo el actual Jefe del Cuerpo Activo.

 

Tras una recorrida por las instalaciones del Cuartel, hicimos entrega de la Distinción de "FM 92.5"- Año 2013 por su trayectoria y labor al servicio de la comunidad, no sólo de Villa Gdor. Gálvez sino de zonas aledañas y donde se lo requiera.


« volver
                
Principales titulares del día
Encontranos en:
"FM 92.5" TE ESCUCHA (0341) 492- 22 76 
 
Radio FM 92.5 La opción en radio - Villa Gdor. Galvez - Argentina - fm925vgg@yahoo.com.ar
Visitas: .296917
by multisitios.net