ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO:

2013-11-09 20:00:00
« volver

ENTREVISTAS A INTEGRANTES DE ROTARY CLUB, ANSUR, UNIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES:

En una reunión mantenida en conjunto con los integrantes de Rotary Club, Ansur, Unión de Usuarios y Consumidores de Villa Gdor. Gálvez, se comentó sobre la situación que atraviesa casa institución, sus actividades y proyectos y se interactuó fortaleciendo los lazos institucionales de las mismas. De dicha reunión participaron por el Rotary Club, el Sr Norberto Negrini socio rotario desde hace casi 40 años, el Coordinador de Ansur, Leonardo Sánchez y María Cristina Corbo, integrantes de la Unión de Usuarios y Consumidores.Luego de las entrevistas se realizó la Entrega de Distinciones Año 2013 de FM 92.5  por trayectoria y labor de cada institución participante. ENTREVISTAS:


 

 

ROTARY CLUB DE VILLA GDOR. GÁLVEZ: UNA INSTITUCIÓN AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD: ENTREVISTA AL ROTARIO NORBERTO NEGRINI.

 

El ROTARY CLUB fue la primera Institución de Bien Público creada el 23 de Junio de 1958, de la labor de sus integrantes surge la idea de crear otras instituciones en la ciudad y brindar otros servicios a la comunidad, objetivo principal del Rotary. Entre las instituciones que surgen fueron la ex Caja de Créditos (hoy BANCO CREDICOOP COOP. LTDA.) (1961), la COOPERATIVA TELEFÓNICA LTDA. (1962), ASOC. BOMBEROS VOLUNTARIOS. (1972) y la Agrupación Mutual y Cultural Manuel Belgrano.También podemos mencionar obras de agua potable, se realizó la primera canalización del Arroyo Saladillo, entre otras obras importantes, ideadas por la comisión de socios del Rotary Club como la adquisición de un equipo de Rayos X y elementos sanitarios que se instalaron luego en el Hospital Dr. Anselmo Gámen.

Los rotarios tienen la misión de promover la buena voluntad y la paz, brindar servicios humanitarios como así también fomentar la amistad y el buen compañerismo.

Durante muchos años Rotary organizó los concursos de murales y manchas y continúa distinguiendo al mejor compañero de los últimos grados de escuelas primarias, dio becas a estudiantes de diferentes profesiones y organiza charlas y conferencias en su local con invitados especiales y/o abiertas al público como las charlas sobre el tema Seguridad. Rotary apunta a temas como la Seguridad, Educación y Salud.

Rotary Internacional está presente en más de 200 países, es la institución mas grande de servicio, tiene 1.200.000 socios dispersos en el mundo, a nivel distrital, nuestro distrito es el número 4940, abarcando la provincia de Santa Fe , Entre Ríos y parte de Uruguay, lo componen aproximadamente 1.250 socios y a nivel local hay aproximadamente 20 socios. Para realizar sus obras, Rotary Internacional tiene muchas personas que donan a nivel económico, como Bill Gates, Mel Gibson, otros artistas y empresarios en el mundo, entonces Rotary redobla la apuesta, y realizan eventos, buscan la forma los mismos rotarios de conseguir el mismo importe de la donación…Asi, uno de los programas más emblemáticos que tiene el Rotary es el tema de la Polio, se vacunan chicos en la India, Nigieria,y otros países. A través de sus actividades Rotary pretende sumarse a la tarea de mejorar la realidad social, creando lazos basados en la solidaridad y redes de contención social más allá del Estado, con compromiso y participación para elevar la calidad de vida de la sociedad, tanto en los aspectos materiales como en los simbólicos.

Por otra parte, el club continúa participando en distintas instituciones como en la comisión del S.A.M.C.O del Hospital “Anselmo Gamen” de la ciudad, en el Banco de Elementos ortopédicos de Rotary y en la “Comisión de Apoyo a la seguridad” (CAS). En relación al tema Educación, se continúa brindando apoyo, como desde hace muchos años, a los Centros de Alfabetización para Adultos (CAEBA) que el club patrocina. Siendo lo pioneros del tema Seguridad, se creó una Comisión de Apoyo a la Seguridad junto a un Plan Estratégico de Seguridad , que fue creado, fue reconocido por el Concejo Deliberante y Rotary participa como una institución más ya que la CAS está representada por varias instituciones de la ciudad. Actualmente Rotary Club fue declara y distinguida por el Concejo Deliberante como INSTITUCIÓN DESTACADA DE LA CIUDAD. 

 

En una reunión que mantuvimos con Norberto Negrini, rotario que en el año 2014 cumplirá 40 años en la institución, nos contaba cómo trabaja Rotary Club en la ciudad y las últimas actividades del año, de esta institución que cumplió 55 años de servicio a la comunidad, cuyo presidente es Ezio Alessi (período 2013/2014), y el lema de este año es VIVE ROTARY...CAMBIA VIDAS.

 

Rotary no es un Club de Beneficiencia, si bien lo hacemos, es un Club de Servicio, y nos basamos en las donaciones que tenemos, porque el Club tiene una particulidad, tratamos de tener todas las ocupaciones o profesiones que tiene la zona de influencia porque de esa manera tenemos un corte transversal de la sociedad, tenemos un médico , un comerciante, etc...es decir sabemos la realidad que pasa en nuestra sociedad...Y otra particularidad que tiene Rotary, es tener eventos que hacen a la preparación de los funcionarios que van a entrar al año siguiente, se lo preparan, se dan pautas, hay dos reuniones que se hacen a nivel distrito para esto, y hay una diversidad de profesiones que lo hacen posible, en el mundo encontramos una persona con distintivo de Rotary y lo consideramos amigos, dijo Negrini.

 

Y continuó relatando:  Entregamos el premio al Mejor Compañero a alumnos de 6º y 7º grado de Escuelas Públicas de la ciudad, fomentando la amistad como es costumbre de Rotary y empezamos a trabajar con las escuelas fiscales por medio de un programa con el cual hicimos un convenio con la Universidad Ucel de Rosario en la que ellos nos proveen gente que se están por recibir de relaciones humanas y se irá a los colegios y en los últimos años se les dan las pautas de lo que se puede estudiar en Rosario pero también y creemos que es muy importante, se les enseña como presentarse ante una entrevista laboral, como redactar un curriculum , ya empezamos y nos quedan los colegios nocturnos. También se proyectó una charla sobre Violencia de Género, hemos detectado que en noviazgos de 13 o 14 años, ya existe la violencia, vamos a tratar de trabajar con la CAS (Comisión de Apoyo a la Seguridad) porque también está instrumentando un trabajo para llevar a los barrios ya que desde el 911 , el 80 % de los llamados es por violencia de género. Asi como cuatro años atrás por preocupación de Rotary por el tema Seguridad, nos pusimos en contacto con los rotarios de Lobos, dos rotarios de nuestra ciudad visitamos esa localidad y luego trajimos al Comisario y al Secretario de Gobierno de Lobos en una reunión realizada en la Cooperativa Telefónica para que explicaran a las instituciones la modalidad que utilizaron y a partir de ahi se arrancó con una Comisión en la cual están todas las instituciones representadas y nace una ordenanza municipal que ampara todas las actividades entre las que insertamos entre la política y la policia, se está trabajando sobre la seguridad. También tenemos otros programas para llevar a cabo, tenemos una Fundación rotaria para hacer un programa con los colegios y dispensario de proveer de equipos y en todas las reuniones de Rotary los dias Lunes tenemos disertantes como el Lunes pasado que disertó René Balestra y este Lunes disertó Ximena Valente, quien fue becada por la Institución Beca Pro Paz y trabajará sobre un Programa sobre Violencia de Género. Rotary siempre estuvo atento a lo que pasaba en la ciudad, en sus comienzos cuando no habia una institución bancaria, fundó la Caja de Créditos, asi como con las inundaciones, el tema de la canalización sale de la mesa rotaria, la Cooperativa Telefónica fue una iniciativa del Rotary Club, como también Bomberos Voluntarios y la Agrupación Mutual y Cultural Manuel Belgrano.Siempre estamos a la altura de lo que necesita la ciudad y la gente. Tenemos un Banco de elementos ortopédicos para beneficio de la comunidad.

 

Finalmente Norberto Negrini nos dejó su mensaje: VGG tiene algo que muy pocas poblaciones del sur de Santa Fe tienen y que los nativos de la ciudad se ponen mal porque no es la villa , ha cambiado y tenemos lo mejor que es la gente, hace 40 años VGG tenía 24.000 habitantes, hoy tenemos 125.000 habitantes. No hay ninguna ocupación o profesión en la provincia que se haya desarrollado mejor que en VGG, eso lo ha traido la población , un poco desordenada, tendremos que ordenar la ciudad, pero VGG es apasionada porque todo lo que se quiere hacer se puede hacer porque carece de tantas cosas que el que está dispuesto a brindarse lo puede llegar a hacer, y Rotary está presente en todo, no esquiva a nada, somos humanos , nos equivocamos como todo el mundo , pero somos gente común como todas que se reúnen y aprovenchan esa reunión para cenar y trabajar sobre temas importantes para la ciudad.

 

Las reuniones rotarias se realizan los días Lunes de 21 a 23 hs. en Casa Rotaria, sita en la calle Bomberos Voluntarios 2165, donde cualquier persona de la ciudad puede acercar propuestas e inquietudes y sumar así más voluntades a la obra rotaria.

 

 

 

 

 

 ASOCIACIÓN NIÑOS DEL SUR: (ANSUR): ENTREVISTA A SU COORDINADOR GENERAL LEONARDO SÁNCHEZ:

 

La Asociación Niños del Sur (Ansur) es una organización sin fines de lucro que nace a partir de la iniciativa del futbolista Ezequiel Lavezzi, su fundador. Su actual presidente es Diego Lavezzi y su Coordinador General Leonardo Sánchez, quienes trabajan en conjunto con una comisión directiva y profesionales sumado a los voluntarios que se suman día a día. Ansur asiste a niños, niñas y preadolescentes de bajos recursos en forma integral para fortalecer la posibilidad de construir un futuro a través del aprendizaje integral, la cooperación, la generación de vínculos solidarios y la integración social con su familia y la comunidad.

Se les brinda también servicio de almuerzo, apoyo escolar, asistencia psicológica y médica, actividades recreativas, artísticas y deportivas. Trabajan en forma coordinada con la Escuela Nº 1281 porque creen que la infancia y la educación son dos pilares para el desarrollo humano, procurando mejorar su calidad de vida y logrando la igualdad de condiciones y respetando principios y valores.

Los objetivos principales que tiene la Asociación son: Brindar asistencia nutricional a través de un programa alimenticio que cubra el nivel necesario de nutrición para un desarrollo básico. Reforzar la enseñanza recibida en la institución escolar a fin de consolidar las capacidades intelectuales e integrarlas con formación extracurricular. Brindar asistencia sanitaria, talleres de salud sexual y prevención de embarazo adolescente, apoyo psicológico y orientación en casos de violencia familiar. Fortalecer la integración social de los niños y su capacidad de desenvolvimiento. Generar lazos con el entorno social inmediato. Desarrollar actividades de recreación.

Los programas se desarrollan principalmente en las siguientes áreas de intervención, todos interrelacionadas entre sí: Social/ humana, Nutrición, Educación, Salud y Salud Mental , Cultura, Desarrollo de las capacidades expresivas y artísticas, Deportes y Recreación, Informática.

 

Reunidos con su Coordinador General Leonardo Sánchez, nos relataba la modalidad que tiene ANSUR para trabajar y las actividades realizadas en este año 2013:  Somos una Organización que trabaja con chicos y familias en riesgo social, nuestro primer vínculo con las familias fueron con las escuelas, y en segunda instancia buscamos chicos del barrio con carencias y dificultades, sin herramientas para afrontar sus vidas.La idea de Ansur es brindar herramientas no asistirlas solamente sino enseñarles a subsistir y que las lleven a sus vidas y que mejoren su calidad de vida. Ansur cuenta con 35 familias en las cuales los niños de 4 a 12 años de cada familia asisten a la organización , con un trabajo en equipo que arranca desde las 12.00 hs. del mediodía con un comedor donde los chicos se lavan primero las manos haciendo incapié en el cuidado del cuerpo, la salud, luego almuerzan, se cepillan los dientes y mas tarde, comienzan los diferentes talleres que son espacios educativos en donde se trabaja la problemática con talleres de apoyo escolar, computación, informática, jardinería, arte, deportes, reciclado, dijo Sánchez.

 

Agregó: En este año los chicos accedieron a muchos talleres junto a sus familias por ejemplo el Taller de Violencia Familiar , Cuidado del Cuerpo, tuvimos un convenio con Unilever que donó jabones y asistió al comedor a enseñar y a dar una explicación sobre el lavado de manos, todos los dias reforzamos eso, estamos trabajando con Salud para que los chicos tengan cobertura en ese tema, visitamos casa por casa con la asistente social donde descubrimos la problemática y tratamos de abordarla. La Asociación contra la Pediculosis donó productos y realizamos lavados de cabezas, previo corte de cabellos que fueron donados también por una Peluquería, de esta manera se realizó la Jornada de Higiene y Salud : Lavado de Cabezas y Chau Piojos.

 

Este año festejamos el Día del Niño abierto a la comunidad donde participaron cerca de 300 niños y organizaciones.Se viajó al Jardín de la Infancia, hay varios viajes programados, la idea es que los chicos crezcan y nosotros acompañar a ese crecimiento.

 

Finalmente, el Coordinador de ANSUR nos dejó su mensaje: Hay que unirse, juntarse, apoyar cada proyecto, que nos vinculemos, somos una organización sin fines de lucro, toda aquella persona que quiera sumarse a colaborar lo puede hacer, funcionamos en Iriondo 2412, con más manos, podemos hacer más. Aquella persona que quiera colaborar lo puede hacer con una donación,apadrinando un niño,patrocinando un programa,o aportando tiempo como voluntarios.

 

 

 

 

 UNIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES: ENTREVISTA A INTEGRANTE DE COMISIÓN MARÍA CRISTINA CORBO.

 

Institución de servicio nacida en el año 1998 cuando un grupo de vecinos se autoconvocó para reclamar por el tema agua.se destaca por su labor de defensa al consumidor y asesoramiento al mismo, festejando el 15 de Marzo el Dia Internacional del Consumidor, en conmemoración al discurso que el ex presidente de EE.UU., John F. Kennedy pronunció ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores, instituído en el año 1983 para promover los derechos básicos de los consumidores en todo el mundo. La Filial de la Unión de Usuarios y Consumidores en Villa Gdor. Gálvez, lleva el nombre de José Zaboiski en honor a quien la creara y trabajara durante tantos años presidiendo la misma. Pertenece a Consumers Internacional.

 

El Presidente de la Unión a nivel Nacional es Alberto Muñoz. La institución a nivel nacional realiza diferentes acciones colectivas a través del director técnico y su equipo que luego se traducen en logros que se difunden en todo el pais y que se llevan a cabo en la ciudad en beneficio de todos.Algunas son integrales como temas de la salud y el programa médico obligatorio, es un trabajo llevado a cabo por la Unión a nivel nacional y se ha traducido en la conocida Ley de Medicina Prepaga, donde se pone atención a los reclamos de beneficiarios de Obras Sociales y usuarios de Prepagas, también se puede mencionar la Portabilidad Numérica, funcionalidad que permite conservar el número telefónico cuando se cambia a otra empresa o compañía y el tema de los Cajeros Automáticos y sus funciones, recordando que en Villa Gdor. Gálvez apenas superan los 10 cajeros,entre otros temas.

 

La Unión de Usuarios y Consumidores resultó premiada entre 70 asociaciones de todo el mundo por la Fundación Anne Fransen de Holanda para llevar adelante una Campaña de Educación en la cual se buscó mejorar la forma en que se alimentan los niños en edad escolar. Es así como surge el Manual temático Supersaludable, una Guía de Nutrición Sana realizados por la Unión de Usuarios y Consumidores y una campaña en las escuelas para tratar el tema.

 

A principio de año, desde la filial local, realizaron una Campaña de Reciclaje titulada  RECICLAJE + VIDA, cuidemos nuestro ambiente...que además ayudaba a Rock and Vida a prevenir el VIH/SIDA.

Se puede mencionar también asesoramientos legales en servicios eléctricos,agua, telefonía celular, tarjetas de compra, débitos y créditos, participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente y el consumo sustentable,créditos bancarios,todo tipo de prestaciones y / o servicios, etc.

 

El 90 % de los reclamos presentados, se solucionan a través de una conciliación llevada a cabo por la Unión de Usuarios y Consumidores entre el consumidor y la empresa o proveedor.

 

Estuvimos reunidos con María Cristina Corbo, integrante de la Unión de Usuarios y Consumidores y nos habló sobre los servicios que solicita más la gente para que desde la institución los asesores, esto nos decía:  Estamos trabajando mucho en Telefonía Celular, Jubilaciones a través de la abogada, seguimos trabajando con el tema del Agua, hace poco hubo una Audiencia Pública y Unión de Usuarios y Consumidores estuvo allí, y nos dedicamos a todo lo que sea un perjuicio para el usuario, nuestro trabajo es la mediación, entre la empresa y el usuario, y si no se media, lo continúa la abogada donde se manda carta documento. El último tema que tratamos fue el cierre de Electra, una casa de electrodomésticos que funcionaba en la zona sur de Rosario, se fue del país porque no le convenía seguir con el cierre de la importación, no tenían artefactos y las ganancias no eran las mismas, y como la gente pagaba en cuotas semanalmente y la gente se acercaba y se encontraba que la casa estaba cerrada, entonces desde Usuario, hicimos difusión y por prevención la abogada redactó una nota donde la gente se previene ante cualquier cosa.

 

Estamos en Nogués 573, Tel. 498-5430, los horarios de atención son los Lunes, Miércoles y Viernes de 16.30 a 19.30 hs. y los Martes y Jueves de 9.00 a 11.00 hs.y se tendrá asesoramiento con la abogada.

 

Finalmente Corbo dejó su mensaje: En todas las boletas se inscribe porque se exigió y se ganó, que en las facturas pongan que ante cualquier duda deben consultar a la Ley 24.240 que es la Ley del Consumidor, y allí están estipulados lo que cubre la Ley, pido a la gente que se fijen bien, que lean bien sus boletas, que si hay que hacer un reclamo que se lleguen hasta el local, se trata de mediar en las diferente situaciones.

 

 

 


« volver
                
Principales titulares del día
Encontranos en:
"FM 92.5" TE ESCUCHA (0341) 492- 22 76 
 
Radio FM 92.5 La opción en radio - Villa Gdor. Galvez - Argentina - fm925vgg@yahoo.com.ar
Visitas: .296901
by multisitios.net