FM92_5

RADIO ON-LINE AQUÍ

(0341) 492- 22 76
fm925vgg@yahoo.com.ar
ALBERDI 2194 VILLA GDOR. GALVEZ
 SANTA FE NOTICIAS   





 

VISITA AL MUSEO DR. RAÚL E. MALATESTA:

2013-11-30 03:00:00
« volver

RESCATANDO EL PATRIMONIO HISTÓRICO - CULTURAL DE LA CIUDAD:

Los integrantes de "FM 92.5" visitamos el Museo Dr. Raúl Malatesta y realizamos la grabación del programa radial "Rescatando Nuestro Patrimonio Histórico - Cultural". Participaron del encuentro, el público en general, representantes de diferentes instituciones,el historiador Omar Simón junto a los coautores del libro "VGG, su historia, su gente", Patricia Gómez y José Luis Gauna. La institución que recientemente cumplió 27 años de su creación, está presidida por la Sra. Noemí Mottino quien junto a una comisión, resguardan el patrimonio histórico- cultural de la ciudad. Durante la velada se contó con integrantes de la Sociedad Polonesa "Dom Polski" y del "Orzet Polski Balet", del cantante Claudio Toccalino quien interpretó canciones en italiano. Al final de la noche se entregaron las distinciones de FM 92.5 por trayectoria y labor, y dos reconocimientos post mortem a Amelia Barré, quien fuera varias veces presidenta del Museo y en el último período se desempeñó como Vice, también fue distinguido post mortem el Dr.Raúl Emilio Malatesta. Finalmente Patricia Gómez , miembro de Comisión guió a los presentes a través de la muestra permanente,que se montó en ambas salas de la sede del Museo de Juan B. Justo 1920.

12 

 

OMAR SIMÓN: Nació en Villa Gdor. Gálvez. Cursó sus estudios primarios en la ciudad y luego los secundarios en Rosario. Fue Corresponsal del Diario La Capital desde el año 1970. Es autor de la "Reseña Histórica de la ciudad de Villa Gdor. Gálvez" en 1978. Fue coautor del libro "Barrio Pueblo Nuevo" en 1998 junto al Presbítero Dionisio Moral.Fue Secretario de Prensa de la Municipalidad en dos períodos. Integrante de la primera comisión fundadora del Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta y colaboró con varias instituciones. Fue premiado y distinguido en varias oportunidades.En el año 2009, junto a Patricia Gómez y José Luis Gauna, escribieron el libro de la historia de la ciudad más actualizado, titulado "Villa Gdor.Galvez, su historia, su gente".Actualmente,continúa como colaborador en la Corresponsalía que pasó a nombre de Patricia Gómez su anterior secretaria, y sigue participando en la Comisión del Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta. OMAR SIMÓN: "Espero que las autoridades tomen medidas en el progreso de la ciudad, darle otra fisonomía y fundamentalmente en lo cultural y en la seguridad para que las generaciones futuras tengan una perspectiva mejor."

 

 

 

JOSÉ LUIS GAUNA: Nació en Formosa(Clorinda).Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Teodelina Fernández de Alvear. Obtuvo el título de Profesor de Enseñanza Media y Superios en Historia en la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.Ha participado en diversos Congresos, Seminarios y Cursos en su especialidad.Coautor del libro "Villa Gdor. Gálvez, su historia, su gente".  JOSÉ LUIS GAUNA: (Profesor de Historia) "Estoy muy orgulloso del premio que me han adjudicado, la verdad que es la primera vez que me dan algo,este reconocimiento, me apasiona, fui al colegio de la ciudad, estudié aqui, sigo viviendo en la ciudad, los que vivimos aqui creo que la amamos de corazón y queremos que progrese, una ciudad que fue cuando yo fui chico, una ciudad tranquila, segura, tenía afán de progreso que veo que ahora está caida".

 

 

PATRICIA LILIANA GÓMEZ: Nacida en Villa Gdor. Gálvez. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Nuestra Sra.del Sagrado Corazón y los secundarios en Rosario, finalizando los mismos en el EEMPA de Villa Gdor. Gálvez. Con posterioridad estudió en el Instituto de Enseñanza Superior Olga Cossettini, logrando el título de Profesora de Lengua, Literatura y Latín. Coautora del libro "Villa Gdor. Gálvez, su historia, su gente".Actualmente es la Vicepresidenta de la Agrupación Mutual y Cultural Manuel Belgrano, Secretaria de la comisión del Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta y Corresponsal del Diario La Capital en Villa Gdor. Gálvez.

 

 

CLAUDIO TOCCALINO: (Cantante) " Fue todo muy lindo, agradezco que me hayas convocado y por haberme dejado participar de este encuentro, yo no conocía el Museo y realmente me sorprendió porque está la Historia de Villa Gdor. Gálvez,esperemos que lleguen subsidios y ayudas para poder ampliar las muestras con material que no se puede exhibir ahora en este espacio pequeño pero que pronto se realice en el otro edificio".

 

 

 

 

 

GABRIELA LEANZA:( Docente) "Me encantó la actividad, me encantó el Museo,no lo conocía, está hermoso, espero que la gente venga a conocerlo y es una manera de recuperar la cultura de Villa Gdor. Gálvez y te felicito por la propuesta de este año de la radio, y de las otras actividades que vi están haciendo".

 

 

 

 

 

"FM 92.5" DISTINGUIÓ AL MUSEO DR. RAÚL MALATESTA: NOEMÍ MOTTINO

(PRESIDENTA ASOC. AMIGOS DEL MUSEO): "Agradecemos que hayas realizado el programa desde el Museo y por la distinción , es lo que debemos entender, trabajar todos juntos, en la medida que trabajemos solos, no lograremos cumplir los objetivos, esperamos que la gente se llegue a visitar el Museo cuando éste se abra con muestras para que el Museo se mantenga vivo".

 

 

 

 

 

ORZET POLSKI BALET : (NATALIA Y MATÍAS)- "Pertenecemos al Balet que funciona en la Sociedad Polonesa "Dom Polski" de Rosario.El nombre Zespót Pie´sni i Ta´nca ORZET POLSKI BALET traducido al español significa " Conjunto de Cantos y Danzas Ballet Aguila Polaca". Dos de los integrantes viven en Villa Gdor. Gálvez y estamos en San Nicolás 831 de Rosario. Comenzamos en Enero del 2012, nos juntamos para empezar a bailar, algunos son descendientes de polacos , otros no. Actualmente la institución Sociedad Polonesa "Dom Polski" reúne a sus socios y simpatizantes, festejamos las fiestas patrias y religiosas, realizamos diferentes actividades sociales, culturales y religiosas. Desde el Grupo de Danza tenemos el sueño de seguir manteniendo vivo los recuerdos de abuelos y bisabuelos mediante la danza", nos decían Natalia y Matías, agregando: "Bailamos en otras colectividades de otras provincias, fuimos a Entre Ríos, a Granadero Baigorria , a Coronda. También participamos de las Colectividades de Rosario con danzas, bailes, comidas típicas, trajes, música, cultura y libros de Polonia... La confección de los trajes lo realizamos nosotros mismos", nos decían sus integrantes. Historia: La inmigración polaca comenzó en Argentina a fines del Siglo 19 con un grupo de 14 familias que se radicaron la mayoría en Misiones y Buenos Aires, luego en Rosario, Santa Fe y Córdoba y antes de la 2ª Guerra Mundial vinieron otras familias que se radicaron en Río Negro, alrededor del 1938. En Rosario había dos asentamientos de polacos: uno en la zona norte que en su mayoría trabajaban en los ferrocarriles, la celulosa y la cervecería; y los de zona sur, que trabajaban en el Swift en Pueblo Nuevo.  Natalia expresó : "Para formarnos en la Cultura Polaca, historia, geografía, costumbres, arte y comidas típicas, estamos brindando talleres gratuitos los dias Sábados de 18 a 19.45 hs abierto a todo público". Y en su mensaje final, tanto Natalia como Matías, dijeron: "No debemos dejar que la cultura muera, debemos continuar lo que nuestros abuelos forjaron y bisabuelos nos dejaron, les decimos a la gente que busquen, se interioricen en sus raíces, que todo aquel que tenga un apellido extranjero, investigue y busque sus raíces".

« volver
                
Principales titulares del di­a
Encontranos en:
"FM 92.5" TE ESCUCHA (0341) 492- 22 76 
 
Radio FM 92.5... LA OPCION EN RADIO - VILLA GOBERNADOR GALVEZ - SANTA FE - ARGENTINA - fm925vgg@yahoo.com.ar
Contador de Visitas.457881
by multisitios.net
x