ENTREVISTA A NOEMI MOTTINO, PRESIDENTA DEL MUSEO MUNICIPAL DR. RAÚL E. MALATESTA:

2013-11-06 20:00:00
« volver

EL MUSEO ES EL CUSTODIO DEL PASADO PARA PROYECTARNOS HACIA UN FUTURO:

El Museo de la ciudad cumplió 27 años de labor y resguardo del Patrimonio Histórico y Cultural de Villa Gdor. Gálvez y su presidenta Noemí Mottino se refirió a las actividades de este Año 2013:

" Nuestra tarea es la lucha, y tratando que el Museo en la ciudad permanezca como un referente de lo que fue la ciudad, de lo que es y mejorando para un futuro. El Museo es el custodio del pasado para proyectarnos hacia el mañana...Estamos tratando de salir adelante, no hicimos un festejo importante porque estamos tratando de capacitarnos y de conectarnos con todos los Museos de la Provincia participando en el V Encuentro de Museos de la Provincia en Funes, lo que nosotros hacemos en la institución es a voluntad, porque nos gusta, queremos y porque sabemos que esto viene de gente que ha pasado por la ciudad y que le ha dedicado mucho de su vida y dedicado al Museo, me refiero al Dr. Raúl Malatesta, a la querida Amelia Barré, recientemente fallecida", explicaba Mottino, quien ocupa actualmente la presidencia de la Comisión de la Asociación Amigos del Museo "Dr. Raúl Malatesta".


Y en referencia a los proyectos, la presidenta del Museo decia: "Queremos ver cómo adelantar el reciclado del otro edificio que tenemos en Juan D.Perón y Libertad,se trabajó en la reparación del techo, estamos por iniciar la reparación de las instalaciones eléctricas, y nos quedará luego la tarea de pintar, plomería y pisos para terminar de reciclarlo, llevará algún tiempo pero se necesita bastante dinero para llevarlo a cabo".

 

En cuanto a las Muestras, "la Comisión está armando una muestra permanente de la ciudad pero se necesita mayor espacio, ya que para mostrar todo lo que posee el Museo hay que armar y desarmar y en la sede el espacio es menor, por eso estamos encarando el urgente reciclado del otro edificio que cuenta con mayores dimensiones, incluso con un espacio exterior, para el armado de Muestras o encuentros mayores", nos decía Noemí Mottino.

 

Finalmente, Mottino nos dejó su mensaje: "agradecemos que hayas realizado el programa desde el Museo y por la distinción , es lo que debemos entender, trabajar todos juntos, en la medida que trabajemos solos, no lograremos cumplir los objetivos, esperamos que la gente se llegue a visitar el Museo cuando éste se abra con muestras para que el Museo se mantenga vivo".

 

 

UN POCO DE HISTORIA:

 

MUSEO MUNICIPAL DR. RAÚL MALATESTA: A 27 º ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN:(1986-30 DE AGOSTO-2013):

 

Un grupo de vecinos e integrantes de instituciones locales decidieron crear un Museo en la ciudad, a fin de preservar el pasado histórico - cultural y difundir la historia de la ciudad.

 

Después de varios encuentros, realizados en el local de la estación ferroviaria “Villa Diego”, facilitada por las autoridades de la empresa para ese objetivo, se dejó inaugurado el Museo el 30 de Agosto de 1986 en ese lugar, con la presencia de autoridades municipales, representantes de entidades, medios de comunicación y descendientes del fundador de la ciudad. Denominándose “Asociación de Amigos del Museo Municipal”, con la autorización del Concejo Deliberante y con Decreto de creación emitido por el Departamento Ejecutivo Municipal. Es una Sociedad Civil con personería jurídica y reglamentación acorde a las funciones que cumple.

 

El fin propuesto de su comisión directiva es el nexo entre el pasado y el presente de la ciudad. Las investigaciones y estudios realizados en la zona, han permitido lograr la conformación de una Biblioteca Regional en la sede del Museo.

 

Se efectúan difusiones de ciclos culturales en el salón del Centro Unión y Previsión, lugar donde actualmente funciona el Museo desde 1994, inaugurado en un acto el 25 de Febrero, este local fue cedido por las autoridades del ex Centro de Unión y Previsión.

 

Esta nueva sede se suceden las exposiciones que expresan el modo de vida de un tiempo que pasó. En sus salones de calle Juan B. Justo 1920 se organizan diversas muestras, charlas y exposiciones.

 

La sede cuenta con dos salas, una destinada a muestras permanentes que expone la historia de la ciudad y otra para muestras transitorias, conferencias y exposiciones y una tercer sala de menores extensiones donde se dispone la Biblioteca del Museo.

 

El pionero de la creación del Museo fue el Dr. Raúl Malatesta junto a un grupo de amigos, tuvo una trayectoria como médico y una capacitación profesional específica para historiar temas referentes a este municipio por lo que en el año 1993, la Municipalidad y Concejo Deliberante de Villa Gdor. Gálvez, por medio de una ordenanza y un decreto, y a pedido de la comisión directiva de la entidad, designan con su nombre al Museo. Como reconocimiento a su larga trayectoria y en homenaje a su memoria a quien dedicara su vida y obra al cuidado de los demás y al conocimiento de nuestras raíces, se le declara Ciudadano Ilustre Post Mortem en el Concejo Deliberante.

 

En el año de las Bodas de Plata de la Institución se destaca a la “Asociación Amigos del Museo” declarando de interés cultural , los actos y festejos por los 25 años de su creación.

 

En la actualidad, ante el crecimiento del Museo y por contar con un espacio reducido, se logra a través de gestiones con autoridades municipales, la entrega de un nuevo edificio en Juan D. Perón casi esq. Libertad, el cual se está refaccionando para ser inaugurado con muestras y exposiciones. Es asi como la Comisión Directiva está proyectando diferentes cambios arquitectónicos y un mejor espacio para disponer las obras de arte (arreglo del techo, cambio de las instalaciones eléctricas, plomería y pisos).

 

Para festejar los 27 años de la institución, representantes de la Comisión Directiva viajaron a Funes al V Encuentro de Museos de la Provincia de Santa Fe, donde se capacitaron sobre temas referentes al funcionamiento de los Museos y compartieron experiencias con el resto de los integrantes de Museos de la Provincia.


« volver
                
Principales titulares del día
Encontranos en:
"FM 92.5" TE ESCUCHA (0341) 492- 22 76 
 
Radio FM 92.5 La opción en radio - Villa Gdor. Galvez - Argentina - fm925vgg@yahoo.com.ar
Visitas: .284876
by multisitios.net