OMAR SIMON,HISTORIADOR DE VILLA GDOR. GÁLVEZ:

2013-11-04 20:00:00
« volver

NOS ABRIÓ LAS PUERTAS DE SU CASA PARA CONTARNOS LA HISTORIA DE VILLA GDOR. GÁLVEZ:

Como parte de nuestros programas especiales por el 24º Aniversario de la radio y entrega de Distinciones FM 92.5, visitamos la casa del historiador Omar Simón y entre recuerdos y acnédotas, nos habló de las poblaciones prehispánicas, la etapa fundacional de Villa Gdor. Gálvez y la llegada de los primeros inmigrantes...Esto nos decía: "Con respecto a Villa Gdor. Gálvez, yo nací en esta ciudad,conozco profundamente la ciudad, los tiempos iban transcurriendo, todo cambiaba, pero ya es una ciudad con 125 años de existencia y lo que pretendemos es un progreso mejor, el principal servicio que nos falta es el servicio de la cloaca que en algunos lados se comenzó a ejecutar, porque la ciudad creció y además hay más de 100 mil habitantes, fue nombrada Capital Provincial de la Industria de la Carne por los cinco grandes frigoríficos que posee y a su vez va creciendo y tenemos una ciudad chata porque no se puede edificar más de un piso, pero espero que las autoridades tomen medidas en el progreso de la ciudad, darle otra fisonomía y fundamentalmente en lo cultural y en la seguridad para que las generaciones futuras tengan una perspectiva mejor."
 

 

Recordando a su abuelo que llegó desde El Libano para radicarse en la ciudad en 1905,Simón dijo:" se radicó en la ciudad, se dedicó al negocio, ya venían con perspectivar de progresar, mi padre además de trabajar en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, fue corresponsal del Diario La Capital,fue el primer cartero y se dedicaba mucho.Creo que nosotros tenemos que imitar a los inmigrantes, el ejemplo también está en Mosconi que llegó de Europa, se radicó en Buenos Aires y el gobernador Gálvez lo trajo a Rosario para hacer el trazado de los ferrocarriles,había otro sentido de progreso y colaboración. Los inmigrantes eran más progresistas, en cambio ahora la ciudad se ha quedado un poco y ojalá que cambie por el bien de todos."

 

BIOGRAFÍA: Omar Simón nació en Villa Gdor. Gálvez. Cursó sus estudios primarios en la ciudad y luego los secundarios en Rosario. Fue Corresponsal del Diario La Capital desde el año 1970. Es autor de la "Reseña Histórica de la ciudad de Villa Gdor. Gálvez" en 1978. Fue coautor del libro "Barrio Pueblo Nuevo" en 1998 junto al Presbítero Dionisio Moral.Fue Secretario de Prensa de la Municipalidad en dos períodos. Integrante de la primera comisión fundadora del Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta y colaboró con varias instituciones. Fue premiado y distinguido en varias oportunidades. En el año 2009, junto a Patricia Gómez y José Luis Gauna, escribieron el libro de la historia de la ciudad más actualizado, titulado "Villa Gdor.Galvez, su historia, su gente". Actualmente,continúa como colaborador en la Corresponsalía que pasó a nombre de Patricia Gómez su anterior secretaria, y sigue participando en la Comisión del Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta.

 

 

En los estudios sobre la historia de nuestra ciudad, se comienza a hablar desde la fundación con Enrique Mosconi pero las tierras ya habían sido habitadas por nativos organizados en pequeñas tribus que al ser nómades, no dejaron construcciones arquitectónicas pero los arqueólogos han recogido de las excavaciones puntas de proyectiles de piedra o huesos, fragmentos de alfarería y restos de otras piezas.Estos indígenas se asentaron principalmente en torno al río Paraná y fueron los chaná- Timbúes, los Guaraníes de las islas, y los Querandíes.Es en la "Bajada Guereño" donde los arqueólogos encontraron mayor cantidad de piezas que se encuentran expuestas en una vitrina del Museo Dr. Raúl Malatesta , entre ellas asas de vajillas y la cabeza de loro que da origen al logo del Museo, exibidas junto a piezas paleontológicas que se encontraron en diferentes excavaciones.A través de estos materiales, se puede reconstruir la forma de vida de la gente en el pasado.

 

La zona donde se asienta la ciudad de Villa Gdor. Gálvez, forma parte del pago de tierras que pertenecían a la corona española y deshabitadas hasta el año 1689, en el cual el Gobernador de Bs. As. de ese entonces, José de Herrera y Sotomayor, le otorga a Luis Romero de Pineda en alquiler hasta que éste va adquiriendo como propietario y luego de su fallecimiento quedan sus herederos y más de un siglo pasó hasta que los demás herederos acordaran dividir y distribuir su herencia, esto finalmente ocurrió en 1850.Una historia cronológica de estos hechos se pueden observar en los mapas expuestos en el Museo Dr. Raúl Malatesta.

 

 

 

El FUNDADOR de Villa Gdor.Galvez fue Enrique Mosconi ( 1852 - 1910), italiano que se radicó en la Argentina con su numerosa familia con la cual año mas tarde, regresa a Italia y tras la muerte de su esposa deja a cuatro de sus hijos en ese país para regresar solo con su hijo Enrique y de su segundo matrimonio tuvo cuatro hijos más. Mosconi realizó en el país trabajos importantes principalmente desde Buenos Aires pero cuando se radica en Rosario, le encargan el trazado de ferrocarriles en la provincia y pueblos y como la radicación de inmigrantes provenientes de Europa venía creciendo, Mosconi solicitó fundar un pueblo y el gobernador por ese entonces José Gálvez. (1851 - 1910) lo autorizó. Además de su relación laboral, los unia una gran amistad, motivo del origen del nombre de la ciudad (Villa Gdor. Gálvez). Gálvez gobernó en un período de condiciones favorables, lo que permitió a Mosconi lograr esa autorización para fundar Villa Gdor.Gálvez. Se desempeñó en varios cargos y tareas técnicas, quizás la más importante para nuestra provincia fue sin dudas, el trazado de los ferrocarriles y varios pueblos, entre ellos nuestra ciudad. Cuando la ciudad cumplió 61 años, la visitaron tres de los hijos de Mosconi con sus familias y donaron una placa que se colocó en la casona de Filippini y Mosconi , una reliquia construida en 1906, luego la placa se trasladó y actualmente está en el edificio de la Parroquia de Mosconi y Oppici, frente a la Plaza Gral. José de San Martín.

 

 

INMIGRACIÓN Y BARRIOS: Mencionábamos el gran crecimiento demográfico debido a la radicación de inmigrantes y la traza y división de vías férreas y creación de pueblos, para ese entonces la Argentina contaba con más del 30% de población extranjera. En Villa Gdor. Gálvez, la inmigración acontece y se asientan alrededor de empresas y fábricas, surgiendo asi, los primeros pobladores que marcaron una subdivisión en el pueblo por sus trabajos, nacionalidad, y costumbres.

 

 

 

 

FUENTE: LIBRO "VILLA GDOR. GÁLVEZ, SU HISTORIA, SU GENTE"(AUTORES: SIMON-GÓMEZ-GAUNA)

                FOTOS: MUSEO MUNICIPAL  DR. RAÚL E. MALATESTA .


« volver
                
Principales titulares del día
Encontranos en:
"FM 92.5" TE ESCUCHA (0341) 492- 22 76 
 
Radio FM 92.5 La opción en radio - Villa Gdor. Galvez - Argentina - fm925vgg@yahoo.com.ar
Visitas: .296896
by multisitios.net