MOVIMIENTO SCOUT EN VILLA GDOR. GÁLVEZ:

2013-11-03 20:00:00
« volver

ENTREVISTAS A NORMA BERÓN DE GRUPO SCOUT CONSTANCIO C. VIGIL Y SUSANA GONZÁLEZ DE GRUPO SCOUT COSME MACIEL:

El Movimiento Scout nace a nivel internacional en Inglaterra. Baden Powell, fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico que fundó este Movimiento y como las publicaciones de sus libros habían crecido y multiplicado, se convirtió en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Fue quien escribió el lema que identifica a los grupos de todo el mundo: “Intentad dejar este mundo mejor de como os lo encontrasteis” que resume uno de los fines a lograr en los jóvenes a través del Escultismo. En Argentina, nace en 1908 a través de Arturo Federico Penny, un jóven de 16 años que había leído libros de Baden Powell sobre "Escultismo para Muchachos", posteriormente se fundó la Asociación Nacional de Boy Scouts Argentinos en 1912. Sin duda alguna, Arturo Federico Penny es un ejemplo de lo que hoy llamaríamos participación juvenil a nivel institucional. Actualmente los grupos están formados por hombres y mujeres. Villa Gdor. Gálvez cuenta actualmente con dos Grupos de Scouts: "Constancio C. Vigil" y "Cosme Maciel", ambos grupos realizan gran cantidad de actividades y están comprometidos con el medio ambiente .

 

 

ENTREVISTA A NORMA BERÓN: DIRIGENTE DEL GRUPO SCOUTS "CONSTANCIO C. VIGIL":

 

Continuando los festejos del DIA DE LOS SCOUTS y semana de las BUENAS ACCIONES, estuvimos reunidos con el Grupo Scouts "Constancio C. Vigil" y con su dirigente Norma Berón quien nos contaba sobre la conformación de la Agrupación, sus miembros, edades y el por qué de su nombre: " El grupo está conformado por dos ramas de 7 a 11 años y de 11 a 14 años, pero a nivel nacional se conforma por cuatro etapas: nosotros tenemos lovatos, scouts, caminantes y rovers.Desde los 7 a 21 años es la formacion para jóvenes y además una formación para adultos que es para poder trabajar con chicos...La Agrupación nace hace 20 años atrás, pertenecemos a la Parroquia Ntra. Sra. de la Paz de Pueblo Nuevo y surge a partir de los suicidios de aquel entonces y se lanzó para darles la oportunidad a los jóvenes de ser distintos a través de los valores...Lleva el nombre del escritor Constancio C. Vigil dedicado a los niños, creador de la revista Billiken", decía Norma Berón y agregó:"Aunque nació en Uruguay, se radicó en Argentina donde creó algo tan importante como la revista y luego editorial Atlántida, y de ahi mismo nacieron revistas tan importantes como El Gráfico, Billiken, Para Ti, etc. Tres mil escuelas, aulas y bibliotecas llevan su nombre , el Papa Pío XII le otorgó la Cruz Lateranense de Oro , y fue propuesto como Premio Nobel de la Paz. Creó personajes populares de la narrativa infantil, como el Mono Relojero y la Hormiguita Viajera".

 

En cuanto a las actividades que llevan a cabo en equipo, Berón indicó: " Realizamos actividades de formación a través de los juegos inculcando siempre los valores y actividades de servicio, hace poco tuvimos servicios en fiesta por el dia del niño donde se nos convocó y también en el lugar donde estamos, hicimos una huerta para la guardería que funciona en el lugar, y de esa huerta proveen alimentos para los niños.También estuvimos ayudando en la Tragedia de Rosario , colaboramos con los alimentos, recibir lo que la gente traía, nos organizamos y no hicimos más que atender la alimentación y contención de la gente. Fuimos distinguidos por esa labor".

 

En referencia a la estructura de la organización, nos decía:"Nosotros pertenecemos a Scouts de Argentina , organización nacional afiliada a la organización internacional, es el movimiento que más jóvenes tiene en sus filas, inculcamos el lema "Siempre Listo" trabajando siempre con los valores y misión del grupo. Para ser scouts, no hay requisitos algunos, es un grupo abierto, tenemos un uniforme que nos identifica, insignia nacional e internacional", dijo Berón.

 

Con respecto a la jornada que nos convocó, Norma Berón aseguró:" Vivimos haciendo actividades en contacto con la naturaleza, y es uno de los puntos que más cuidamos, nosotros tenemos una ley que nos pide que cuidemos a la naturaleza, y no sólo en no talar un árbol, sino desde la basura, no tirar papelitos, tratar de dejar el mundo en mejores condiciones, donde estamos tratamos de dejar el lugar mejor que al encontrarlo, asi sea en la casa, escuela, nos comprometemos desde los más chicos a los más grandes. Estamos con un proyecto "Gota a Gota" que surgió o nació a partir de un estudio que se hizo en el Arroyo Saladillo por la contaminación, hay un programa que se está realizando para que no haya tanta contaminación en los ríos, arroyos y está comprobado cuánta contaminación tiene, de donde proviene y a partir de allí contactar a los responsables para no seguir contaminando".

 

Finalmente, Berón dijo:"Nuestro planeta es nuestra casa y asi como nuestra casa, aprendamos a cuidarla para tener un mundo mejor, tratar de hacer cada dia algo para llegar a este objetivo, tener un mundo mejor, por supuesto cuidando el medio ambiente... Nosotros como Grupo Scouts nos sumamos a esta movida y los invitamos a participar todos los Sábados de 15.30 a 18 hs.en la Guardería Infantil de 17 de Octubre(ex Mendoza) y Maipú, el grupo está abierto a todas las edades, sin distinción de credo, para adultos y niños"." Nosotros los Scouts de Argentina “Zona 19 Santa Fe Sur” manifestamos que: - Creemos y apostamos a la Convivencia como forma de construcción cotidiana y pacífica a través del reconocimiento de los derechos, la aceptación del otro y el respeto por la diversidad de opiniones. - Educamos en la cultura de la Paz, el Respeto, el Compromiso y la Defensa de la Vida - Nos “jugamos por la paz” - Fomentamos el dialogo fraterno y permanente - Apostamos a la comprensión - Respetamos la vida - Cuidamos el medio ambiente Por todo ésto, repudiamos cualquier tipo de violencias y rechazamos cualquier acción bélica que atente contra la Paz. Como también repudiamos situaciones de desigualdad, de atropello o abuso a los DDHH. Le decimos NO a la violencia y a la guerra, SI a la PAZ".

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ENTREVISTA A  SUSANA GONZÁLEZ : DIRIGENTE DEL GRUPO DE SCOUTS "COSME MACIEL":

 

En el marco del "DIA DE LOS SCOUTS" y en la semana de las "BUENAS ACCIONES", "FM 92.5"compartió una jornada con los integrantes del Grupo Scouts "Cosme Maciel" y otras instituciones y personalidades , y entrevistamos a Susana González, dirigente del grupo quien nos explicaba sobre la conformación del mismo, edades, cantidad de integrantes y origen del movimiento que se encuentra en todo el mundo: "Estamos desde hace 10 años, el grupo está conformado por 25 a 30 chicos que concurren todos los Sábados de 15 a 18 hs.y las edades que comprende es de 7 a 21 años que es la etapa de aprendizaje y luego está conformado por el grupo de dirigentes que son adultos de más de 21 años que acompañan a los mas chicos. Surge en nuestra ciudad como un grupo de amigos y ante la necesidad de contener a los chicos, empezamos a funcionar en la Escuela José Pedroni.Lleva el nombre de "Cosme Maciel" por el soldado que acompañó a Belgrano a izar la Bandera Argentina por primera vez en la Batería Libertad, es el nombre que llevaba nuestra Patrulla que luego unió a este grupo. Desde hace 3 años funciona en la ex Casa del Artesano,Juan D. Perón y Piazza y luego de un abrazo solidario,recuperamos al lugar del cual nos tuvimos que alejar pero ahora estamos mejorando el edificio e infraestructura del mismo".

 

En cuanto al proyecto más importante que tiene el grupo, "VGG CON COCIENCIA VERDE", nos decía:"La intención es concientizar a la población de la problemática medioambiental, la basura, notamos que la ciudad está descuidada en ese tema asi que trabajamos con eso,la idea es concientizar a las personas,a los grupos de chicos de scouts, escuelas y clubes hasta llegar al adulto y tomar conciencia de la problemática y de los daños que genera la basura y llegar a futuro a la erradicación de bolsas de nylon en supermercados o demás comercios".

 

Es asi que bajo el lema "reutilizar", realizaron un prendedor en forma de corazón verde para representar a la campaña con materiales que reutilizaron como los Cds, dándole otro carácter, y además presentaron un stand con fotos de actividades realizadas y trabajos del grupo.

 

"Nosotros pertenecemos al Movimiento Argentino e Internacional, somos una Asociación No Gubernamental y nos respalda una Asociación con más de 100 años de antigüedad", dijo Susana González,mientras nos explicaba sobre sus tradiciones, símbolos, uniformes e insignias:" Los colores de nuestros pañuelos representa a la bandera, celeste y blanco, y el verde a la ecologia y naturaleza. Vestimos uniformes con insignias nacionales, locales e internacionales y cada grupo tiene su banderín y estandarte que lo representan (lovato, scout, caminantes, rovers)". Para ser scout o formar parte del grupo no se necesita ningún requisito, salvo ser mayor de 7 años con autorización de los padres, y querer divertirse, y aprender a través del juego, nos contaba su dirigente".

 

En una jornada dedicada al Medio Ambiente,Susana González acompañada por los rovers,jóvenes mayores, que se sienten comprometidos con el medio ambiente, dijo "...Es una tarea constante, siendo scouts ya tenemos por naturaleza amor a lo ecológico, salimos de campamento, la idea es aportar nuestro granito de arena y dejar los lugares mejor de lo que lo encontramos... Estamos felices de formar parte de Villa Gdor. Gálvez haciendo estas cosas y cuando vean un corazon verde o folletos que entreguen los chicos, deseamos que lo reciban , no los tiren a la calle y tomemos conciencia del tema o problemática de la basura".

 

El Grupo Scout "Cosme Maciel", viene con muchos proyectos para este año y otros en vías de realizarse en el año 2014. Es asi que realizaron la "Barrileteada por la Paz" en una tarde a pleno sol en la Plaza del Ferroviario junto a chicos y grandes, y se entregaron premios a los mejores barriletes, destacando de esta manera la creatividad y producción de los chicos.


« volver
                
Principales titulares del día
Encontranos en:
"FM 92.5" TE ESCUCHA (0341) 492- 22 76 
 
Radio FM 92.5 La opción en radio - Villa Gdor. Galvez - Argentina - fm925vgg@yahoo.com.ar
Visitas: .296893
by multisitios.net