AECOLITORAL: ONG DEDICADA AL CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

2013-11-02 20:00:00
« volver

ENTREVISTA A GRACIELA LAZZARI CREADORA JUNTO A SU FAMILIA DE LA ONG AECOLITORAL VGG:

La Tierra sigue dando señales y el hombre está como indiferente, con su designia deja que siga la muerte ganándole a la vida...Pero por suerte no son todos, estamos también los que queremos un Villa Gdor. Gálvez y mundo mejor. Es el caso de Graciela Lazzari y su esposo Guillermo Wendler que impulsaron la creación en la ciudad de la Ong "Aecolitoral". Durante el encuentro "Cuidar Vgg es responsabilidad de todos", la entrevistamos y ésto nos decía con respecto a la organización que cuida y protege el medio ambiente:

 

"...AECOLITORAL es una agrupación de voluntarios, impulsada por nosotros en familia, y surgió hace 10 años cuando empezamos a trabajar por una necesidad propia de encontrar una solución a la instalación de una Multinacional pegada a mi casa, y en el año 2004 se arma este grupo con gente conocida y que tienen la misma ganas de trabajar por el medio ambiente, no sólo de VGG sino de otros lugares como San Nicolás, Villa Constitución, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín."

 

Graciela Lazzari nos explicaba sobre el trabajo de AECOLITORAL y sus CAMPAÑAS: "...Arrancamos informando a la gente qué era lo que nosotros estábamos reclamando, a qué nos oponíamos y qué es lo que defendíamos…entonces nos encontramos que la gente desconoce sus derechos, habia que mostrar que tenemos una Constitución y un artículo que nos protege y protege el Medio Ambiente…pero tuvimos que empezar a hacer campañas , las primeras experiencias en Rosario, porque vimos que habia una apertura en realizarlas, ir a las escuelas, dar charlas, hacer talleres, participar en eventos…fuimos armando una carpeta con antecedentes para llegar a nuestra ciudad y mostrarle al Concejo y a la Municipalidad, que estabamos trabajando en beneficio y en pro de la gente y ahí volvimos a hacer campañas en nuestra ciudad: campañas de educación con respecto a la basura, separación de residuos desde la casa, educación vial, campaña que fue declarada de interés en Rosario y VGG, programas a Cine Abierto para tratar temas basura, mineria…mirando una película que deje un mensaje, en la plaza…Actualmente, Año 2013, estamos en la Multisectorial trabajando sobre el tema fumigaciones y nuestra ciudad está declarada capital departamental", dijo Lazzari.

 

Le preguntábamos sobre la definición de MEDIO AMBIENTE y qué influencia producen en la salud de las personas, por lo que Lazzari nos decía: " El Medio Ambiente es todo lo que somos, lo que nos rodea, no podemos perimetrarlo, somos parte de él, sabemos que inconcientemente lo que se hace es seleccionar problemáticas pero nunca hacemos una definición.En tanto, debemos preguntar qué hacen las personas en el Medio Ambiente para que éste pueda hacer un efecto para que nos afecte en forma negativa o enfermándonos. El Medio Ambiente no produce nada que vaya en contra de la propia naturaleza, el hombre es la única especie que es capáz de destruir a su propia especie, destruir el hábitat, la responsabilidad no es de Medio Ambiente,la responsabilidad es del hombre que hace todas las acciones que impactan negativamente sobre él y la naturaleza, de alguna manera se va a defender".

 

Sobre las problemáticas en nuestra ciudad, Lazzari explicaba:" Lo que nosotros tenemos en nuestra ciudad es una falta de ordenamiento total o absoluto que hace que la convivencia entre los sectores fabriles, empresas, industrias en zonas residenciales, si no están controlados, legislados y en esto tenemos que tener en cuenta los perímetros, adonde pueden instalarse dentro de nuestra ciudad.Vemos que la gente se naturalizó con todo,se acostumbró a que el humo de una chimenea o industria pegada a su casa le llene de ollín la ropa, que los ruidos o vibraciones de ciertas industrias te rajen paredes, esto no debe ser asi...Cuando se está en función y no se hace el control y ordenamiento, es el pueblo el que tiene que exigir ese ordenamiento.Hay una falta de compromiso por parte de la ciudadanía en involucrarse a buscar una mejoría en nuestra ciudad. La basura no la genera ningún gobierno, la genera la propia gente. Hay que aprender a querer la ciudad y tener sentido de pertenencia, y no pasa por decir vivo en Villa Gdor. Gálvez, sino por cuidar una plaza, la vereda de mi casa, etc.,tenemos que tener un gran cambio de conducta para que esta ciudad logre el equilibrio que necesita en el Medio Ambiente.Y no se toma conciencia porque no contamos con una base de datos que nos permita estadísticamente mostrar el mapeo de las afecciones de nuestra ciudad".

 

Con respecto al tema de las FUMIGACIONES,ésto nos decía: "...Nuestra ciudad no tiene fumigación aérea pero si tiene fumigación con mosquito y mochila , y nosotros hemos atendido casos de menores de edad, algunos con malformaciones congénitas y al no tener maternidad, tenemos el 50% del trabajo parado porque al no haber registro, no hay forma de saber si el bebé nació prematuramente, si el embarazo tuvo control o seguimiento médico,hay demostraciones científicas que en las primeras semanas de gestación cuando la mamá se expone a los agroquímicos , la posibilidad de que ese bebé nazca con malformaciones es de un 95% y nosotros tenemos una mala práctica de siembra de soja dentro de barrios poblados desde Alem hasta el límite de Alvear. Pero nosotros también queremos que la gente tome conciencia que la fumigación aérea que hacen en Alvear, la deriva del avión con viento a favor de sur a norte, envuelve a nuestra ciudad, llega hasta 17 kms., nadie queda sin estar expuesto. Es importante registrar los broncoespasmos. En estos momentos hay una transformación en las semillas cerealeras, algunos de los efectos que provoca y se pueden tener en cuenta es irritación en los ojos, picazón en la piel, molestias nasales, nosotros tenemos actualmente un puerto cerealero que no solamente entra y saca soja, sino también maiz , sorgo...la semilla viene seca y es un problema que se está estudiando,llega a romperse el poroto antes de entrar en proceso, y hay una cantidad de polvo en exceso que está siendo distribuido por toda la ciudad, van a ver en los autos una especie de manto como un talco de color amarillento pero como tiene aceite se pega".

 

Se llevó nuevamente al Concejo Deliberante la inquietud y se mantuvieron reuniones con los Concejales. Lazzari nos explicaba qué pidieron y cómo se conformó la Multisectorial: "Son distintos gremios, sectores, agrupaciones, Ong, asociaciones que se han unido y sumado al pedido de la necesidad de una modificación de la Ley de Agroquímicos. Ingresó en el mes de Mayo a la Cámara de Diputados de la Provincia, está en la Comisión de Medio Ambiente, tiene el respaldo de cinco Diputados de distintos partidos.Nos reunimos en el Concejo nuevamente con Concejales, rompiendo el mito que el Concejo es a puertas cerradas y estamos logrando que se trate en nuestra ciudad, quedó un poco dormido el tema, se trató de dar un impulso para que se trate nuevamente y se logre una ordenanza para empezar a trabajar nuevamente. Hay dos temas que hay que diferenciar y distinguir, nosotros no queremos la fumigación aérea y no queremos más soja dentro de la ciudad , pero no estamos en contra del productor que siembra lechuga, tomate, acelga, al contrario, estamos viendo que esa actividad está disminuyendo y también nos llama la atención del porqué. Estamos ocupados en lograr que la Ley de Agroquímicos no pierda estado parlamentario. Aunque por las elecciones se demoró el tratamiento, pasadas las campañas electorales, esta última semana se volvió a exigir al Concejo la sanción de la Ordenanza."

 

El uso indiscriminado de químicos va progresivamente en aumento por lo que ya nadie puede determinar con certeza que no esté afectando los alimentos y el agua que consumimos en nuestra provincia y en gran parte del territorio nacional como asi también en nuestra ciudad. Por eso es imprescindible modificar la Ley por una nueva que contemple: Prohibir las fumigaciones aéreas en toda la Provincia, Determinar zonas de resguardo alrededor de ciudades, pueblos, humedales de 800 metros,Determinar zonas de resguardo en escuelas rurales de 1000 metros, Promover políticas de fomento de producciones agroecológicas en las zonas de resguardo que aseguren una producción sana, promoviendo el mercado local y regional.

 

Consultada sobre la concientización de la comunidad a cuidar la ciudad y el Medio Ambiente, afirmó: " No esperar a que estemos en situaciones límites, en desastres naturales o en riesgo de vida para tomar conciencia que el Medio Ambiente no es ni mas ni menos que nuestra construcción de vida, si queremos una buena calidad de vida, tenemos y debemos tener un buen medio ambiente y depende pura y exclusivamente de nosotros, si hay autoridades que no lo hacen, tenemos todo la autoridad y el poder de hacérselo saber que ellos tienen que legislar y reglamentar todo aquello que nos garanticen la salud, no sólo para nosotros sino también para las generaciones futuras. La mejor forma es educarnos para un futuro, es lo único que tenemos,nuestro planeta, nuestra ciudad, nuestro sol y hay que cuidarlo", aseguró Lazzari.

 

Para contactarse con AECOLITORAL pueden visitar la pagina web: www.aecolitoral.com.ar , es un foro debatible con campañas de Medio Ambiente, Educación Sexual y Educación Vial...o en Facebook: AECOLITORAL…</strong>

« volver
                
Principales titulares del día
Encontranos en:
"FM 92.5" TE ESCUCHA (0341) 492- 22 76 
 
Radio FM 92.5 La opción en radio - Villa Gdor. Galvez - Argentina - fm925vgg@yahoo.com.ar
Visitas: .296904
by multisitios.net