FM92_5

RADIO ON-LINE AQUÍ

(0341) 492- 22 76
fm925vgg@yahoo.com.ar
ALBERDI 2194 VILLA GDOR. GALVEZ
 SANTA FE NOTICIAS   





 
« volver
21/02/2019

LA CIUDAD

CORONEL JOSE MARIA AGUIRRE:

SU VIDA, ANTECEDENTES DE LA CREACIÓN DE LA ESTACIÓN Y CLUB CORONEL AGUIRRE: 

 

En el año 1783 nace en la ciudad de Santa Fe el Coronel José María Aguirre, guerrero de la Independencia. En 1811 juntamente con Estanislao López, marcha al Paraguay a las órdenes del General Belgrano. Luego tomó parte del sitio y rendición de Montevideo en 1814. Se alistó en el Ejército del Alto Perú asistiendo a la batalla de Sipe_Sipe, incorporándose más tarde al Ejército del General San Martín, con el que hizo la campaña de los Andes con el grado de Capitán ayudante de Estado Mayor.

 


Peleó en Chacabuco y Maipú y tomó parte en la campaña del Perú asistiendo a la batalla de Pasco, sitio del Callao y defensa de Lima. Vuelto a la Patria en 1825, se reincorporó al Ejército Nacional asistiendo a la batalla de Ituzaingo contra el Imperio de Brasil.
 
Se retira del ejército con el grado de Coronel y se dedica a escribir el "Compendio de las campañas del Ejército de los Andes". En el mismo no sólo relata las numerosas batallas en la que el Ejército Libertador participa, sino que, y esto es lo más importante fija su posición con respecto a la independencia nacional, los pueblos originarios y las cuestiones políticas del momento. Por ejemplo, refiriéndose a la tarea del ejército de los andes dice "(...) el juró (...) que la espada que apoyaban sobre su corazón, no volvería a ser envainada, mientras existiese un solo tirano en América".
Con respecto a los pueblos Originarios manifiesta: "(...) y los descendientes de Caupolican y de Lautaro vieron con placer flamear el pabellón vicolor (sic) en el lugar, donde por trescientos años había existido el León que devoró a sus padres y a sus abuelos." Cuando se toma Lima dice: "El ejército tomó posesión de la Capital de los Reyes, el 12 de julio de 1821, y se arrancó el estandarte que trajo Pizarro para conquistar el Nuevo Mundo".
 
Con motivo de los sucesos acaecidos el 20 de junio de 1820 cuando cae el poder central de Buenos Aires producto de la guerra civil que se había desatado luego de la Revolución de Mayo, ya hegemonizada por los sectores terratenientes, el Coronel Aguirre expresa refiriéndose al General San Martín que éste dice "Ha fenecido ya la autoridad que me dio poder para mandaros. Yo no puedo continuar más..."
 
Es así que reunidos los jefes y oficiales en una junta de guerra que si el ejército se disolviera los españoles podrían retomar sus posiciones y entonces resuelven seguir combatiendo y "Declararon en consecuencia por un acta solemne firmada en Rancagua que el ejército existiría siempre fiel a su pabellón y a sus juramentos, haciendo la guerra a los españoles, mientras existiesen en América, porque este era el voto de todos los pueblos" y agrega al pie de página "Esta conducta hará honor eterno a esos héroes, que no se mezclaron en la guerra civil y evitaron que el que se tiñesen sus armas gloriosas en la sangre de sus conciudadanos, prefiriendo clavarlas en el corazón de los españoles por libertar el patrio suelo".
 
Finalmente, el 9 de diciembre de 1824 se produce la batalla en los campos de Ayacucho quedando definitivamente liberado todo el Perú.
 
Como puede apreciarse a través de este compendio, la Revolución de Mayo y la posterior conquista de la Independencia no fue precisamente un lecho de rosas. Las batallas fueron feroces para librarse de los conquistadores y también porque producida la revolución cada sector pugnó por definir a su favor los intereses contrapuestos. Los verdaderos patriotas fueron derrotados. Los que hegemonizaron no tienen nada que ver con el ejército Libertador. Armaron un ejército al servicio de los terratenientes ganaderos y grandes comerciantes portuarios de Buenos Aires. En nombre del pabellón nacional masacraron a los pueblos originarios y se apropiaron de millones de hectáreas de tierras que les pertenecían desde miles de años.
 
Hasta aquí la reseña histórica de quién fue el coronel Aguirre.
 
 
ANTECEDENTES DE LA ESTACIÓN CORONEL AGUIRRE
(estación situada en el kilómetro 292,4 de la Línea Principal Retiro-Tucumán del F.C. General Bartolomé Mitre.
Jueves 28 de mayo de 1903. El MUNICIPIO informa sobre petición de vecinos al F.C. Buenos Aires y Rosario para la instalación de una parada en Villa Gobernador Gálvez.
Martes 21 de junio de 1904, Telegrama de Santa Fe informa sobre sanción de senadores al proyecto de expropiación del terreno para la Estación Villa Gobernador Gálvez.
Viernes 1 de julio de 1904, Telegrama de Santa Fe anuncia transferencia de fondos a Villa Gobernador Gálvez para expropiación terreno para estación.
Viernes 15 de enero de 1909, Resolución autorizando construcción Estación Coronel Aguirre.
Fuente: ASOCIACION ROSARINA AMIGOS DEL RIEL.
 
 
FORMACION DEL CLUB CORONEL AGUIRRE: RESEÑA:
La historia de Coronel Aguirre nace de la fusión de dos clubes. El 10 de octubre de 1924 fue fundado el Club Atlético Gobernador Gálvez, el cual se identificó con los colores rojo y verde en atribución a los banderines señalizadores de la estación ferroviaria. Posteriormente se fundó en la ciudad un nuevo club, al cual se denominó Coronel Aguirre. El 14 de diciembre de 1945 se reunieron socios, simpatizantes y autoridades de ambas instituciones. El Dr. Fernando Filippini era el presidente del C. A. Gobernador Gálvez y el Sr. Juan Facchetti del C. A. Coronel Aguirre. Filippini dio inicio a la Asamblea exponiendo las dificultades económicas por las que atravesaba su club, y propuso posteriormente unir a ambas entidades. Así fue que se dio curso al proyecto y ambos clubes sumaron sus activos: Aguirre aportó sus terrenos y sus instalaciones, y Gálvez el escaso patrimonio con el que contaba: un alambrado tejido de 150 metros de largo por un metro ochenta de alto. Una vitrina con 32 copas y dos banderines.
 
El nuevo club adoptó el nombre de Coronel Aguirre, y los colores rojo y verde de Gobernador Gálvez. Juan Facchetti asumió como Presidente. A él lo acompañaron, como Secretario y Tesorero respectivamente, los señores Marino Bruno y Mario Realini.
 
Rápidamente se obtuvo la Personería Jurídica y el predio donde se encuentra emplazado actualmente su campo de deportes. La entidad estuvo afiliada durante varios años en la Liga Regional del Sur, donde participaban clubes de distintas localidades de la zona sur de la provincia, habiendo obtenido el título de Campeón en varias oportunidades. A partir de 1961 se afilia a la Asociación Rosarina de Fútbol, en la que tuvo varias satisfacciones y a la cual representó en el Campeonato Nacional Copa Argentina, y en el Torneo Regional (el precedente inmediato del actual Torneo Argentino B). Además, el rojiverde ha jugado, con un más que digno desempeño, cinco de los últimos seis TDI (Torneo del Interior). Campeonato que organiza actualmente el Consejo Federal del Fútbol, y que otorga tres ascensos al Argentino B. Bajo la presidencia del Sr. Diego Lavezzi, la primera división del club obtuvo por primera vez el título de campeón en el máximo torneo que organiza Rosarina: El Gobernador Molinas. Lo consiguió en el 2006, y luego repitió en el 2009. Además, pudo posicionar a sus Divisiones Inferiores en la Zona A1, algo inédito hasta entonces, grupo de competencia del cual participan los clubes más fuertes de la ciudad y la región.
 
ADOLFO " TITO " ROSAS.
- Historiador.
- Profesor de Historia.
- Político.
 
FM 92.5... La Opción en Radio... " 30 Años compartiendo momentos inolvidables en tu vida"... www.fm925vgg.com.ar
  

« volver
Principales titulares del di­a
Encontranos en:
"FM 92.5" TE ESCUCHA (0341) 492- 22 76 
 
Radio FM 92.5... LA OPCION EN RADIO - VILLA GOBERNADOR GALVEZ - SANTA FE - ARGENTINA - fm925vgg@yahoo.com.ar
Contador de Visitas.494345
by multisitios.net
x