SANTA FE  INFORMA:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
        
            www.telam.com.ar  
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 

        VILLA GDOR.GALVEZ


 

1888 - 25 de FEBRERO - 2018: "130º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE VILLA GDOR.GALVEZ":

 

LA CIUDAD DESDE SUS ORIGENES A LA ACTUALIDAD:

 

VILLA GDOR. GÁLVEZ conmemora el 25 de Febrero los 130 años de su Fundación que se originó en el año 1888. La ciudad que se encuentra ubicada en el Sur del Departamento de Rosario y de la Provincia de Santa Fe, tiene una ubicación geográfica privilegiada dentro de la región en cuanto a su clima, flora y fauna, y además por la radicación de importantes fábricas y empresas, se produce desde sus orígenes a la actualidad un importante crecimiento demográfico.

Hoy con aproximadamente 130.000 habitantes y en cuanto al clima, flora y fauna, si bien es cierto que es una región privilegiada, también es necesario tomar consciencia y acciones urgentes con respecto al Medio Ambiente, porque de no hacerlo, el propio hombre irá destruyendo poco a poco este patrimonio natural que nos pertenece a todos.

Villa Gdor. Gálvez cuenta con un suelo apto para el cultivo y con una pequeña cantidad de flora y fauna autóctona pero grandes patrimonios o Reservas Naturales como el Río Paraná , la Costa, el Arroyo Saladillo y sus conocidas Cascadas o Quebradas del Saladillo, el Parque Regional Municipal y otros lugares que se debe cuidar y es responsabilidad de todos.

El Arroyo Saladillo, que vierte sus aguas al río Paraná, se convirtió de ser un balneario concurrido y popular a ser un depósito de diversos afluentes que contaminan sus aguas, y el caudal de agua proveniente de lluvias que en ciertos momentos, amenaza con una inundación en la zona. El balneario desapareció cuando se hicieron las obras de canalización. A la altura del Parque Regional Sur, el arroyo formaba una cascada natural bella y conocida como las Quebradas del Saladillo, que a consecuencia de las grandes lluvias, se ocasionó el corrimiento de la misma, llegando a poner en peligro la construcción del puente Ayacucho. 


Y en el corazón del Parque Regional Sur, se encuentra la Reserva Natural declarada patrimonio y protegida por voluntarios y ambientalistas que siguen trabajando, haciendo relevamientos, estudiando la zona para que se puedan realizar otra vez las visitas guiadas y abrir la zona al público, que se complicó debido al corrimiento de la cascada y el derrumbe del puente de acceso principal, que además no permite la entrada de maquinarias para el mantenimiento de los senderos. 

Otro tema es la inmensa sequía que en el verano está afectando la zona y que hace que muchas hierbas se sequen y se produzcan focos de incendios.  



     

En el lug
ar siguen trabajando docentes, estudiantes y voluntarios que participan del proyecto de extensión de la U. N. R, colectando material para herbario y planificando en el lugar cómo se puede seguir.


En cuanto a la Costa del río Paraná, existe una ordenanza aprobada por el Concejo para recuperar esa zona, y aprovecharla para el esparcimiento de la población. 

AECOLITORAL: Existe en la ciudad, una Asociación Civil dedicada a la concientización y protección del Medio Ambiente. Realiza en la ciudad diferentes campañas con el objetivo de concientizar a las personas sobre el impacto de las acciones del hombre en el Medio Ambiente. Uno de los temas más preocupantes es la contaminación ambiental y las fumigaciones. Su coordinadora y representante es la docente Graciela Lazzari , quien trabaja junto a su familia y grupos de defensa del Medio Ambiente y la Salud, ampliando su trabajo también en áreas de Educación en escuelas sobre Educación Sexual y Violencia de Género, además del Medio Ambiente y de realizar talleres encuentros con el reciente centro Conformado rodeado de naturaleza:  Centro De Recreación En La Diversidad .



 

LA FUNDACIÓN DE VILLA GDOR. GÁLVEZ :
 
El suelo de la región, estuvo poblado desde hace mucho tiempo por  indígenas nativos que marcaron la historia con su desarrollo y costumbres, antes de la llegada de los hispanos. Estos grupos de indìgenas provenientes de diferentes zonas se asentaron en torno al río Paraná, determinando éste su forma de vida. ( Chaná - Timbúes / Guaraníes de las islas / Querandíes ). Cuenta la historia que eran indios guerreros e impedían el desarrollo de las fundaciones de los españoles, por lo que fueron combatidos y exterminados por los conquistadores y luego por las fuerzas nacionales, además de las epidemias y guerras que los llevaron a la extinsión.   

El
FUNDADOR de Villa Gdor.Galvez fue Enrique Mosconi ( 1852 - 1910), italiano que se radicó en la Argentina con su numerosa familia con la cual año mas tarde, regresa a Italia y tras la muerte de su esposa deja a cuatro de sus hijos en ese país para regresar sólo con su hijo Enrique y de su segundo matrimonio tuvo cuatro hijos más. Mosconi realizó en el país trabajos importantes principalmente desde Buenos Aires pero cuando se radica en Rosario, le encargan el trazado de ferrocarriles en la provincia y pueblos y como la radicación de inmigrantes provenientes de Europa venía creciendo, Mosconi solicitó fundar un pueblo y  el  gobernador  por  ese  entonces  José  Gálvez 
(1851 - 1910) lo autorizó. Además de su relación laboral, los unia una gran amistad, motivo del origen del nombre de la ciudad (Villa Gdor. Gálvez). Gálvez gobernó  en un período de condiciones favorables, lo que permitió a Mosconi lograr esa autorización para fundar Villa Gdor.Gálvez. Se desempeñó en varios cargos y tareas técnicas, quizás la más importante para nuestra provincia fue sin dudas, el trazado de los ferrocarriles y varios pueblos, entre ellos nuestra ciudad. Cuando la ciudad cumplió 61 años, la visitaron tres de los hijos de Mosconi con sus familias y donaron una placa que se colocó en la casona de Filippini y Mosconi , una reliquia construida en 1906, luego la placa se trasladó y actualmente está en el edificio de la Parroquia de Mosconi y Oppici, frente a la Plaza Gral. José de San Martín.

 

  

   

 




INMIGRACIÓN Y BARRIOS:


Mencionábamos el gran crecimiento demográfico debido a la 
radicación de inmigrantes y a la traza y división de vías férreas y creación de pueblos en la Provincia de Santa Fe , para ese entonces la Argentina contaba con más del 30% de población extranjera. En Villa Gdor. Gálvez, la inmigración acontece también y los inmigrantes se asientan alrededor de empresas y fábricas, surgiendo asi los primeros pobladores que marcaron una subdivisión en el pueblo según sus asentamientos, sus trabajos, nacionalidad, y costumbres, dando origen a los barrios de la ciudad.


BARRIOS DE LA CIUDAD
:
La primera estación ferroviaria fue creada en 1909 llamándose Coronel Aguirre y con ella el primer barrio. Luego, alrededor de la instalación de los talleres ferroviarios y estación Villa Diego, se asentaron principalmente italianos y españoles con su actividad netamente agrícola y ferroviaria, naciendo el barrio Villa Diego y barrio Talleres.

Inmigrantes polacos y lituanos se asentaron cerca de la planta frigorífica Swift S.A y así se creó el barrio Nuevo Pueblo ( hoy Pueblo Nuevo) en 1923.

También entre los pobladores había búlgaros, checoeslovacos, rumanos, griegos y árabes. Recordemos que además de estos primeros pobladores principalmente de origen europeo, en la zona ya habitaban personas nativas y también algunos indios domesticados.

Y la población siguió creciendo debido a otros pobladores provenientes de otras provincias (Chaco, Corrientes, Entre Rios, entre otras) que aportaron sus diferentes culturas.
                                




HOMENAJE A OMAR SIMÓN
:
La historia comienza en la época de los inmigrantes, cuando el abuelo de Simón habita esta zona y forma su familia en Villa Gdor. Gálvez. Su hijo, Abraham Simón, padre de Omar, fue el primer cartero del pueblo y el primer corresponsal del Diario La Capital de Rosario, también fue Secretario de Prensa  de la Municipalidad durante la intendencia de Sebastián  Andreu , momento en el que comenzó a recabar datos históricos sobre el nacimiento del entonces pueblo. Es así como escribió la primera "Reseña Histórica de la Fundación de Villa Gdor. Gálvez " en el año 1966. A su muerte, lo sucede su hijo Omar Simón, tomando a cargo la corresponsalía del diario y reeditando la Reseña Histórica en el año 1978, colaboró con sus escritos de historia con la revista de Galavisión, y fue coautor del libro "Barrio Pueblo Nuevo" junto al presbítero Dionisio Moral del año 1998. Fue también como su padre, Secretario de Prensa de la Municipalidad, integrante de la primera comisión fundadora del Museo Municipal " Dr. Raúl Malatesta " , colaboró en diferentes instituciones de la ciudad, entre ellas Rotary Club y Agrupación Mutual y Cultural Manuel Belgrano. En el año 2009 edita el libro " Villa Gobernador Gálvez, su historia, su gente " junto a los co - autores del libro: Patricia Liliana Gómez y José Luis Gauna. Durante su trayectoria recibíó innumerables premios y reconocimientos como historiador. Fue un apasionado en contar la historia  de la fundación del pueblo, convertido en ciudad y las acnédotas de los habitantes de la misma. Por su avanzada edad fallece en el año 2015 y es este un año más que Don Simón no podrá contarnos algunas de sus historias y acnédotas, pero seguramente estará feliz que muchos de nosotros aprendamos de sus escritos y vivamos con la misma pasión esa historia como él lo hacía.



CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE UN PUEBLO:


Villa Gdor. Gálvez cuenta con los tres barrios originales divididos en más de 20 secciones catastrales con más de 30 barrios. Como toda ciudad creció no sólo demográficamente y socialmente con sus costumbres, actividades y culturas sino también en sus inicios, con las primeras necesidades, de allí que junto a las trazas férreas y loteos, empiezan a sucederse las diferentes obras públicas, y como principal obra, podemos mencionar la pavimentación de las calles y a su alrededor la creación de plazas, plazoletas y diferentes espacios públicos.
   

La època de progreso de Villa Gdor. Gálvez se dió durante el período comunal del Dr. Ambrosio Mac, en el cual se realizaron veredas, se colocaron bancos y faroles en avenidas , se remodelaron plazas, se creó la Capilla del Cementerio San Lorenzo y se donó el terreno para  la construcción del Hospital Dr. Anselmo Gámen. Hoy la ciudad cuenta con la Plaza Gral. José de San Martin frente a la Municipalidad, Plaza de la Cooperación (ex Plaza Diego de Alvear) frente al Colegio Teodelina Fernández de Alvear en la zona Oeste de la ciudad, Plaza a la Madre en el actual centro de la ciudad con el Anfiteatro Municipal, principal lugar de encuentro artístico y cultural , además de contar con numerosos espacios verdes distribuidos en diferentes sectores de la ciudad, creados por el crecimiento de la población.  La ciudad tiene el privilegio de contar con un Parque de las dimensiones del Parque Regional Sur "Dr. Carlos Silvestre Begnis" que abarca 134 hectáreas, 36 corresponden a Rosario y 98 a Villa Gdor. Gálvez, (Parque Regional Municipal) cedido en 1997 por el entonces Gdor. Jorge Obeid al Intendente Pedro Jorge González. Un Parque que consta de un complejo deportivo, camping y pileta de natación de 1800 m2 , vestuarios, sanitarios, quinchos, parrilleros, salón para eventos con vegetación de variadas especies. Una zona privilegiada por situarse alli, la Reserva Natural con su vegetación y especies, su cascada y arroyo, lugar donde se trataron de realizar obras contrarias a su preservación, por lo que un grupo de vecinos y proteccionistas defendieron y en el lugar se empezaron a realizar visitas guiadas para que los habitantes de la ciudad la conocieran y se involucraran en temas importantes como el Medio Ambiente, hasta que ocurriera la problemática antes mencionada en el otro apartado ( ver " La ciudad desde sus orígenes a la actualidad " ) .


               


VIDRIERIA CIPOLLONE ADHIERE AL 130º ANIVERSARIO
DE LA FUNDACIÓN DE VILLA GDOR. GÁLVEZ: 

VECINALES
:
Ante inquietudes y problemáticas de los barrios y para tratar      diferentes temas, nacen grupos  de personas que  tratan de              resolver esas    problemáticas,      se organizan con un objetivo en común "el mejoramiento  del  barrio donde viven " asi nacen las  VECINALES ( organizaciones o conjunto de vecinos de una determinada zona o sector que se asocian para lograr sus fines en común). En nuestra ciudad son más de 23 vecinales,    algunas con personería jurídica, otras en trámite. Muchas son las            problemáticas que tienen en    común cada vecinal pero fue la emergencia hídrica la que llevó a las vecinales y sus integrantes a unirse y empezar a reclamar al municipio por el mejoramiento de los barrios ante crecidas e inundaciones. Asi surgió en el año 2015 la "Unión de Vecinales" de Villa Gdor. Gálvez.


 

INDUSTRIA Y COMERCIO EN VILLA GDOR. GALVEZ:


La actividad industrial en Villa Gdor. Gálvez nació con la instalación de los talleres ferroviarios de la empresa del ferrocarril Rosario - Puerto Belgrano, en el barrio Villa Diego en 1910. Luego se fueron estableciendo otras industrias especialmente metalúrgicas, entre ellas Montenegro Hnos. dedicada a la fabricación de acoplados. A partir de ese entonces, creció el Parque Industrial en la zona, con diferentes empresas que se radicaron, fábricas de bicicletas, industria de la carne, etc. Los  primeros comerciantes de la ciudad, fueron los fundadores de la primera entidad que los agruparía, creando el 18 de Junio de 1942 el "Centro de Almaceneros y Afines de Villa Gdor. Galvez, hoy conocida como  la " Asociación  de Comercio e Industria " de Villa Gdor.Gálvez.

 

Desde sus comienzos, la ciudad se caracterizó por una gran concentración de industrias tanto frigoríficas como talleres ferroviarios,  empresas metalúrgicas, carrocerías, maquinarias, respuestos, bicicletas y afines,  agricultura y  empresas alimenticias, comenzando una gran expansión  y crecimiento en  el año 1940 hasta llegar a ser la ciudad que conocemos con un Parque Industrial que concentra a Industrias Importantes de la zona. Cabe destacar que a finales del año 2017 en dos empresas como Cargill y Unilever se realizaron despidos a los trabajadores afectando sus puestos de trabajo, estando ahora dictada la conciliación obligatoria por el gobierno provincial. 

       



   
CAPITAL DE LA CARNE: La ciudad fue declarada "Capital de la Carne" en el año 1973 debido a la gran  cantidad de empresas frigoríficas existentes en la zona que además concentró la mayor cantidad de trabajadores de la zona, recordemos que asi comenzó a crecer la población con la radicación de inmigrantes que venian a trabajar en algunos frigoríficos de la zona, además de otras actividades. Hoy Villa Gdor. Gálvez es una de las pocas ciudades que concentra industrias importantes en un PARQUE INDUSTRIAL extenso que agrupa a variadas empresas radicadas en la ciudad.  

Existen en  la ciudad actualmente varios establecimientos frigoríficos :  Swift Armour S.A (1907), Paladini S.A (1923, como empresa familiar, luego la planta se funda en 1962) , Villa Diego S.A (1968, actualmente pertenece a la empresa Paladini S:A ) , Sugarosa S.A (1956),  Litoral  Argentino S.A (1960) , Shorton de Argentina S.A y  Euro S.A.

 

  

                                                              
 




     
APASIONA 2 " CLUB DE NOBLES VINOS " JUNTO A SUS TITULARES ARIEL TORRES Y WALTER STORICH  ADHIEREN AL 130º DE LA FUNDACIÓN DE VILLA GDOR. GÁLVEZ


Apasiona2 "Club de Nobles Vinos" se creó en el año 2015 de la mano de dos amigos Walter Storich y Ariel Torres y en esta fecha especial quisieron adherirse y saludar a la ciudad en sus 130 años de historia y ese saludo lo hacen extensivo a cada uno de sus habitantes, quienes le dan presencia y proyección a una ciudad que tiene más para darnos de lo que promete. Estos amigos y su equipo hacen Apasiona2 de nobles vinos, grupo que disfruta, prueba e investiga inquietamente los vinos más exclusivos de nuestras tierras y cada vez que se reunen mostrando su pasión es una fiesta de sentidos y de amistades como en toda reunión donde intermedie una copa de vino. En Abril tienen  previsto realizar dos encuentros con la calidad de los vinos de la Bodega Lagarde y la pasión que hace disfrutar de los mismos, aprendiendo " los secretos del vino y su universo ", habrá catas, críticas de su calidad, ofertas llamativas y muy convenientes y el deleite de la buena música como siempre. Apasiona2 se encuentra en las redes sociales Facebook, Twitter y en Washap. Contactos: Cel.: 3417200613  E- mail:  apasiona2noblesvinos@gmail.com

 


MONUMENTOS:
RECONOCIENDO NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO:

 





Nuestra ciudad no cuenta con grandes monumentos pero están los 
CINCO RELOJES públicos, tres de los cuales fueron declarados PATRIMONIO CULTURAL en 1997 por el Concejo Deliberante y aprobado por el Departamento Ejecutivo Municipal, y en 1998, los declara la Cámara de Diputados de Santa Fe por un proyecto presentado por la Diputada Provincial Mónica González de Filippini. Estos primeros tres relojes fueron instalados en 1940 en los tres barrios de la ciudad marcando un punto de referencia en el lugar emplazado.

 
 
También la IGLESIA "SAN ENRIQUE" que hizo crear Enrique Mosconi en 1890, es declarada "MONUMENTO HISTÓRICO" de la ciudad en 1978, siendo la Iglesia Antigüa de Villa Gdor. Gálvez. Los terrenos para su construcción fueron donados por el Gral. Nicolás Levalle a la señora María Luisa Marti de Mosconi para que se construyera una Iglesia. El Santo Patrono de la ciudad es San Enrique y la fiesta patronal es el 13 de Julio de cada año. El edificio parroquial fue inaugurado en 1970 en Mosconi y Oppicci y el anexo Iglesia "Santa Maria de los Angeles" en 1986, en el año 2011 se terminó de construir y puso en funcionamiento el campanario. El primer párroco fue el capellán Ramón Barro Varela y el párroco actual es el Padre Fernando. 


La parroquia de San Enrique abarca una gran zona de Villa Gdor. Galvez y el resto lo cubren las parroquias Ntra. Sra. De la Paz (1964) y San Diego de Alcalá (1983) con sus diferentes capillas.

También existen en la ciudad numerosos templos evangélicos además de las iglesias y capillas católicas.


IGLESIA ANTIGÜA
:  El histórico templo, fue el único por muchos años, abarcando una gran zona. En sus campanas figuran los nombres del Ing. Enrique Mosconi, del Gral. Nicolás Levalle y del Dr. Benito Villanueva, quienes colaboraron en la construcción. Desde el año 1916, la Iglesia se encuentra a cargo de los padres capuchinos, nombrándose como patrona a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Por lo que pudimos observar, este "MONUMENTO HISTÓRICO" reparado en el año 1978 por diferentes autoridades para ser declarado como tal, no fue considerado asi en el tiempo, y los deterioros del paso del tiempo más inundaciones sufridas, han dejado las huellas de su antigüedad. No obstante, tenemos que destacar la labor de los diferentes grupos que pasaron por la Iglesia y que no se detuvieron en los diversos arreglos de reparación del edificio ni dejaron de lado la parte social y religiosa que brinda la Iglesia a la comunidad. 






MAS OBRAS PARA UN PUEBLO QUE CRECE:


 

 

Ya en 1940 se procedió a embellecer el pueblo con veredas, faroles, bancos en plazas, se remodelaron espacios públicos y comienzan otras obras públicas como la ampliación de la CAPILLA DEL CEMENTERIO SAN LORENZO "INMACULADA CONCEPCIÓN" ( que fue creado en 1898 y ésta en 1923) y la construcción del  HOSPITAL DR. ANSELMO GAMEN que se inauguró en 1948, atendiendo la salud no sólo de los habitantes de Villa Gdor. Gálvez sino también de Alvear, Pueblo Esther y Gral. Lagos. En 1993 se inaugura el Cementerio Parque Solar del Señor. En aquel entonces los servicios fúnebres eran cubiertos por diferentes representantes y en 1965 se establece en forma definitiva la primer empresa fúnebre en la ciudad, sucedida por otra y otros servicios con beneficios importantes para la comunidad.

 

 

 

LA SALUD EN VILLA GDOR. GALVEZ:


Los PRIMEROS MÉDICOS del pueblo fueron los doctores Enrique Hollemark (1905), Ambrosio Mac (1906) y el Dr. Anselmo Gamen (1938), hoy el Hospital lleva su nombre desde 1984 ya que además fue su director.

La PRIMERA FARMACIA se instaló en 1895 cuyo propietario fue Héctor De Paula, en 1917 surge Farmacia Dalmasso y luego la Farmacia del Pueblo y Farmacia Talleres que la compra Oscar Rotundo en 1947. 

 

En la actualidad, en la ciudad funcionan 14 Centros de Salud Provinciales y Municipales, incluyendo el Hospital Anselmo Gámen,  además de las clínicas privadas.

 

 

 

HOSPITAL DR. ANSELMO GAMEN: Fue inaugurado el 03/07/1948 en su edificio de Avellaneda y Balcarce,  y su primer director fue el Dr. Héctor Gianone. Desde 1968 hasta 1973 el Hospital fue regido por un Ente Comunitario. La Asociación Cooperadora del mismo, presidida por Magdalena Sarache, ha logrado desde ese entonces, diversos objetivos como la adquisión de instrumental, mejoras en el edificio, compra de artículos diversos y otros. Hoy el Hospital Gámen, cuenta con amplios servicios y una cartilla amplia de profesionales de la salud en diferentes especialidades, amplio laboratorio de análisis, mamografía, servicio de ecografías, ergometrías, odontología, traumatología, cirugías menores, oftalmología y cuenta con el Area de Inclusión y Discapacidad y otro de Rehabilitación. El gran pedido de los pobladores de Villa Gdor. Gálvez e instituciones es la Reapertura de la Maternidad.  Su director es el Dr. Marcelo Minucucci. 

A nivel municipal, desde la Secretaria de Salud y distintos dispensarios, brindan servicios varios a la comunidad y se realizan diferentes actividades ( prevención de enfermedades, vacunación, prevención del dengue, y otras enfermedades, concientización ) La Secretaria de Salud actual es la Dra. Marisa Bernal.




                                                         
Con el crecimiento de la ciudad, se hizo indispensable la fundación de otros centros médicos, contando la ciudad con aproximadamente 5 centros y del Policlínico del Complejo Cooperativa Integral Ltda. con atención ambulatoria y hospitalaria, hasta el año pasado cuando se originó el cierre del mismo con el despido de sus empleados y profesionales, dejando sin trabajo a 66 trabajadores. Sumado a esto, la ciudad cuenta con centros de salud municipales y provinciales distribuidos en toda la ciudad, gran cantidad de farmacias y otros profesionales relacionados con la salud que brindan servicios a toda la comunidad. 




OPTICA BALCARCE ADHIERE AL 130º DE LA FUNDACIÓN DE VILLA GDOR. GÁLVEZ:  





INSTITUCIONES QUE TRABAJAN PARA ENGRANDECER LA CIUDAD:

 


El crecimiento demográfico aumenta las necesidades sociales y atención hacia el habitante de Villa Gdor. Gálvez y es asi como surgen las primeras reparticiones públicas e instituciones culturales, deportivas, y de bien público como asi también, instituciones de servicios públicos.
 

 

REPARTICIONES PÚBLICAS:                              

 

 

 

JUZGADO DE PAZ (1889) Y OFICINA DE REGISTRO CIVIL (1899): funcionaron desde 1979 en Bomberos Voluntarios 2112. El 10 de Febrero de año 2012 se traslada la oficina del Registro Civil a Belgrano 2014 y en el año 2015 se inaugura el actual Registro Civil, más moderno y con amplios servicios a la comunidad, en Av. San Martín 2459.  

OFICINA DE CORREOS Y TELÉGRAFOS: ( Hoy CORREO ARGENTINO): desde los comienzos del pueblo se entregaba la correspondencia proveniente de Rosario por intermedio de una estafeta a cargo de Mauricio Filippini. La correspondencia se entregaba a caballo diariamente proveniente de Rosario y los vecinos retiraban personalmente su correspondencia en el local del correo. Cuando se crea la Oficina de Correos y Telégrafos, su primer jefe fue Enrique Grande y el primer cartero el Sr. Abraham Simón. Ya en 1980 se inaugura el actual edificio que funciona en Av. Filippini 1972, sucursal de Correo Argentino con su jefe Horacio Marcelo Canteros. Actualmente la oficina de correos cuenta con empleados capacitados para brindar una mejor atención y modernos servicios a disposición del público.
 
REPARTICIONES POLICIALES: COMANDO RADIOELÉCTRICO (1988) Actualmente funciona en sus instalaciones de Mosconi y Sarmiento creada en 1994.   

Y las SECCIONALES 26ª fue creada en 1901, la 25ª en el año 1925 y la 29ª en el año 1944. En la actualidad, se suma el servicio de la Sub Comisaría 26º de  Nahuel Huapi y Carlos Pellegrini.

El Comando fue sumando efectivos nuevos enviados por la Provincia, llevando a cabo un  Plan de Seguridad preventiva y realizando operativos de prevención policiales conjuntamente con Gendarmería, se incorporaron motocicletas, con esto se inspecciona número de chasis, motor, identificación de personas, taxis, colectivos, remises, motos y vehículos particulares. Y desde final de año 2017, Gendarmería cuenta con su destacamento en la ciudad, donde funcionaba Defensa Civil en el Parque Regional. Los efectivos se encuentran en Villa Gdor. Gálvez en el marco de " Seguridad Ciudadana Santa Fe ", un programa provincial en conjunto con el gobierno de la Nación. El jefe de destacamento es Ricardo Cuellar.


 

C.A.S ( Comisión de Apoyo a la Seguridad ) : integrada por diferentes instituciones de la ciudad y representantes del Concejo y Municipalidad, y vecinos de la ciudad, creada en el año 2009 ante una necesidad de implementar distintas medidas con respecto al tema Seguridad. Su coordinador es Rodolfo Cavalleri y la preside el intendente Alberto Ricci , quienes participan junto a los demás integrantes en la realización de  proyectos y actividades que ayuden a mejorar la ciudad. Entre sus logros, podemos mencionar la implementación del 911, Centro de Monitoreo con Cámaras de Seguridad, implementación de un 0800 para denuncias, gestión de efectivos y móviles para las seccionales, entre otros. 

                 
Desde el año 2017 funciona en la ciudad, un Centro territorial de Denuncias ubicado frente a la Plaza Gral. José de San Martín ( Bomberos Voluntarios y Mitre ) . Alli los vecinos encuentran un lugar donde estar en contacto directo con profesionales que los contienen desde diferentes aspectos, y que además ayuda a descomprimir la atención en las comisarías locales. 
Y a fines del mismo año, se creó la Defensoría Zonal, que funciona en el mismo edificio, con la cual, los vecinos ya no deberán trasladarse a la Defensoría Zonal Nº 4 de Rosario para la resolución de sus trámites.  Fue asignada defensora general de esta dependencia, la Dra. Jorgelina Entrocasi, y es allí donde se pueden realizar todo tipo de trámites y consultas de los vecinos que deban judicializarse, el objetivo de la Defensoría Zonal tiene que ver con el acercamiento del poder judicial a la gente.



ANSES:   Esta repartición pública nacional con oficinas en nuestra ciudad en Av. San Martín 1643, atiende todo lo relacionado a jubilados, pensionados y trabajadores de la ciudad y zona.

 


A.P.I: ( Administración Provincial de Impuestos ): 
en la ciudad de Villa Gdor. Gálvez existe desde hace varios años, una oficina de la API, que atiende todo lo referente a los Impuestos provinciales, de esta forma nuestros vecinos no tienen que trasladarse más a la ciudad de Rosario para solicitar actualización o emisión de alguno de los Impuestos Provinciales. ( Eva Perón entre Pasteur y Alberdi ) .

 


PAMI VGG: 
repartición pública cuyas oficinas se inauguraron en el Año 2012 en Libertad e Independencia y atiende todo lo relacionado a la Obra Social de los Jubilados, asesoramiento, autorización de órdenes, consultas, etc. Desde el año 2017 Pami Vgg mudó su dependencia y funciona en Av. San Martín 1676. 


  En el año 2006 el Gobierno de Santa Fe creó Aguas Santafesinas que funciona bajo la figura jurídica de una sociedad anónima, cuyo mayor accionista es el Estado. La Planta de tratamiento de aguas en la ciudad se encuentra ubicada en Av. San Diego 1011.                                 


EL GOBIERNO DE SANTA FE Y SU GOBERNADOR MIGUEL LIFCHITZ SALUDA A LA COMUNIDAD DE VILLA GDOR. GÁLVEZ POR EL 130º DE SU FUNDACIÓN . SANTA FE PRESENTE.                             

                                                                                                                        

 

DESARROLLO POLÍTICO DE VILLA GDOR. GALVEZ:

  
VILLA GDOR. GALVEZ DECLARADA CIUDAD En 1891 se crea la Comisión de Fomento integrada por vecinos en su mayoria inmigrantes y desde el año 1912 con las primeras elecciones se suceden distintos presidentes comunales y comisionados, siendo la primera autoridad Angel Salvatierra.

La localidad fue elevada al rango de ciudad el 12 de Abril de 1962, mediante decreto provincial durante la gobernación del Dr. Carlos Silvestre Begnis.

GDOR. DR. CARLOS SILVESTRE BEGNIS:

  
Fue uno de los gobernadores más destacados de la Provincia de Santa Fe, quien realizó en la provincia muchísimas obras durante su gestión, entre ellas el Túnel Subfluvial (1961 y terminado en 1969). Fue médico rural, cirujano y político, gobernador dos veces. Inició su carrera política en la UCR y  en 1958 fue elegido gobernador de Santa Fe, su mandato fue terminado por intervención federal. En los años 70 se traslada al Partido Justicialista y en 1973 fue elegido por segunda vez gobernador hasta que lo destituyen los militares en 1976 no pudiendo terminar su mandato. Durante su gobierno destinó gran parte del presupuesto provincial en obras públicas como la que mencionábamos en Villa Gdor. Gálvez, además de firmar el decreto para declararla ciudad, podemos mencionar obras de pavimentación en importantes arterias y el comienzo durante su mandato de la construcción del Parque Regional Sur, que hoy lleva su nombre como asi el Túnel y otras instituciones como escuelas.


PRIMER INTENDENTE Y SUCESORES:  El primer intendente de Villa Gdor. Gálvez fue Sebastián Andreu nombrado en 1966, reemplazado por Mauricio Filippini en 1970 y en 1973 por Santos Mauro hasta que en 1976 los militares nombraron al Tte. Coronel Darío Dardo Rocha hasta 1981 que asume René Arpini, en 1983 Marino Bruno y en 1987 nuevamente Santos Mauro, luego Pedro Jorge González con tres intendencias desde 1991 hasta el año 2003 que asume Graciela Bonomelli y en el año 2007 asume Jorge Andrés Murabito y en el 2011 es elegido nuevamente para su cuarto mandato Pedro Jorge González, que se desempeñó como el primer Diputado Nacional representando a la ciudad y en los últimos años como Concejal y Presidente del Concejo Deliberante, siendo el intendente mas elegido por el pueblo después de Sebastián Andreu y habiendo sido el primer Diputado Nacional además de Concejal, en el 2015 fue elegido nuevamente Concejal hasta su renuncia por razones de salud. Pedro Jorge González falleció posteriormente en el año 2017. El 10 de Diciembre de 2015, asume la intendencia el empresario Alberto Ricci  ( actual intendente ) representando al Frente Progresista Cívico y Social.


                               

CONCEJO DELIBERANTE: Cuando Villa Gdor. Gálvez es elevada a la categoría de ciudad en 1962, se constituye el Concejo Deliberante, hoy integrado por 10 Concejales y cinco bloques: Bloque Partido Justicialista - Frente para la Victoria: integrado por los Concejales Dra. Susana Mangiaterra y Diego Garavano ; Bloque Frente Renovador - UNA: integrado por los Concejales Natalia Martinez y Arq. Jorge Murabito;  Bloque Cambiemos: integrado por la Concejal Cristina Cuevas; Bloque Frente Progresita Cívico y Social : representado por los Concejales Carlos Dolce ( Presidente actual del Concejo Deliberante ) , Ema Camiscia, Andrea Balbuena y  Raúl Antonello; Bloque Frente Sindical Peronista : integrado por el concejal Jorge Stange.                                              

                                                                         

                                                                                                                                                                       
 EL BLOQUE FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL  JUNTO A LOS CONCEJALES QUE LO INTEGRAN : CARLOS DOLCE ( PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE ), EMA CAMISCIA, ANDREA BALBUENA Y RAÚL ANTONELLO, ADHIEREN AL 130º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE VILLA GDOR. GÁLVEZ:  

La Concejal Andrea Balbuena nos dejó su saludo en este aniversario diciendo: " Hoy estamos de fiesta porque estamos celebrando 130 años de historia y esto nos pone muy contentos, estamos trabajando por la ciudad desde el Concejo Deliberante, como lo hemos hecho también apoyando a la gestión del intendente, en mi caso,  en el área de Cultura y me pone contenta todas las actividades que se están realizando y se está celebrando el aniversario como corresponde a todos los vecinos y vecinas de la ciudad ,un saludo para todos los villagalvenses porque este es nuestro día, es el día de la ciudad ".... 
Mientras tanto, el Concejal Raúl Antonello también se refirió al aniversario y trabajo desde el Bloque del FPCyS, expresando: "  Es una alegría estar festejando un nuevo aniversario, nosotros estamos desde el Concejo apoyando el trabajo del gobierno municipal que tiene fundamentalmente como herramienta el trabajo y nosotros desde el Concejo, tratamos de estar en sintonía con ésto. Le pedimos a los villagalvenses que tengan paciencia porque los resultados van a llegar, nada se logra sin trabajo ,  en el único lugar que el éxito está antes del trabajo es en el diccionario,  nosotros vamos a llegar al éxito anteponiendo el trabajo ."


 
 EL BLOQUE CAMBIEMOS Y LA CONCEJAL CRISTINA CUEVAS: ADHIEREN AL 130º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE VILLA GDOR. GÁLVEZ La Concejal Cristina Cuevas envia un saludo a todos los vecinos de la ciudad desde el bloque al cual pertenece , deseándoles un muy buen comienzo de año para todos y dijo , " vamos a seguir trabajando por el cambio, para seguir creciendo junto a todos Uds., estamos con las puertas abiertas desde mi bloque en el Concejo Deliberante ".





ESCUDO DE LA CIUDAD: El escudo de la ciudad representa a los tres distritos que fueron unificados cuando se declaró ciudad y el progreso representado por el ferrocarril, el productor agropecuario y la industria. Cuando se declara a ciudad, el Poder Ejecutivo llama a concurso para elegir un escudo oficial y entre los trabajos seleccionados, elegido y aprobado, fue el diseñado por Esther Nélida Tagliaferri, el cual nos representa desde el año 1968.


LEGISLADORES QUE REPRESENTARON A LA CIUDAD: Desde la ciudad han sido electos distintos legisladores para representarla políticamente a nivel nacional y provincial, entre ellos, el primer Diputado Provincial fue Juan Filippini, José Felix Lara Diputado Provincial y luego elegido Senador Provincial , Diputado Provincial Pablo Lopez, Diputada Provincial Mónica González de Filippini, Diputado Nacional Pedro Jorge González,  Diputada Provincial Graciela Bonomelli y las Diputadas Provinciales elegidas desde el año 2011 Aliza Damiani y Olga Coteluzzi, esta última, elegida nuevamente en el 2015 para una nueva gestión ( en funciones actualmente ) .

 

 


CULTURA Y EDUCACIÓN :

 


La vida cultural de Villa Gdor. Gálvez, se ve incrementada por la gran demanda escolar de la población surgiendo así gran cantidad de establecimientos educativos provinciales, municipales, y privados existentes en la ciudad, son más de 33 las Escuelas primarias y secundarias sumado a los centros anexos, escuelas de educación manual, escuelas de enseñanza media para adultos, jardines de infantes, centros de alfabetización, institutos terciarios como el Instituto Superior Nº 24 " Héroes de Malvinas " y varias escuelas especiales.


La primera escuela primaria en cumplir con la tarea educativa en beneficio de la población y ante su gran aumento, fue la Escuela "Asamblea del Año XIII " Nº 132 de Av. Mitre 1653, fundada el 05/02/ 1893 y trasladada a su edificio actual mencionado en Marzo de 1928.  
En tanto, le siguieron la Escuela Nº 124 " Isidro Aliau ", creada en 1910, ubicada  en Pablo Iglesias y Juan B. Justo,   y  la  Escuela Nº 100 " J. Ingenieros " creada en 1929, esta última trasladada a su actual edificio inaugurado el 22/08/1953 en Buenameson y Corrientes, en Pueblo Nuevo.

 


COPICENTRO S.R.L ADHIERE AL 130º ANIVERSARIO DE V. G. GÁLVEZ
 
Otros establecimientos iniciales que de niveles primar
ios agregaron educación secundaria, fueron los colegios "Teodelina Fernández de Alvear " fundado el 07/05/1914 y "Sagrado Corazón de Jesús" creado el 22/08/1937 con clases primarias y en 1965 agregó el nivel secundario. Sin dudas el aumento de la población y sus necesidades educativas, hicieron que a partir de estas escuelas mencionadas, se fueran creando muchísimas más hasta el dia de hoy y en diferentes zonas de la ciudad, brindando cada una de ellas diferentes niveles educativos.         


Hoy la ciudad cuenta también con la Escuela Especial Nº2066 "San Francisco de Asis " para niños con Síndrome de Down creada en 1982; Escuela Especial para niños sordos e hipoacústicos Nº 2119 creada en 1999 y una Escuela para niños ciegos y disminuidos visuales inaugurada en el año 2003. 
En lo que se refiere al Complejo Educativo de la Cooperativa Integral Ltda. , se funda en 1983 la Escuela de Educación Técnica Incorporada Nº 8235 "Ing. Enrique B. Gomara " y en 1989, la Escuela Particular Cooperación Nº 1315 de nivel primario.
 
                    

 


La población sigue en aumento y las necesidades siguen creciendo y es asi como además de brindar los servicios básicos de una población, van surgiendo diferentes instituciones culturales , sociales y deportivas y de bien público para el desarrollo de sus habitantes. 

ENTIDADES CULTURALES:

En los primeros años de 1900 hacia los años 1960, las primeras instituciones que fueron surgiendo y estableciéndose en Villa Gdor. Gálvez , algunas desaparecidas, fueron : Sociedad Lituana de Socorro Mutuos " Estrella Serenada " agrupando a esa colectividad extranjera , Centro Unión y Previsión, creado para brindar servicios de salud especialmente a las familias de ferroviarios quienes eran la mayoría de sus asociados, Sociedad Recreativa e Instructiva "Villa Diego" surge como recreación para los vecinos con su cine, pista de baile y posteriormente con actividades deportivas y culturales, asi como el Cine "Avenida " actualmente convertido en un centro cultural con diferentes actividades artísticas y culturales y el Cine "Estrella" desaparecido en 1951 debido a un incendio que lo destruyó totalmente, la Sociedad Polonesa " Federico Chopin " que agrupaba a los polacos para relacionarse con otras agrupaciones del pais y las reconocidas y actuales instituciones culturales que siguen con variadas actividades dentro de su ámbito : Agrupación Mutual y Cultural " Manuel Belgrano " ( la Biblioteca Popular de Vgg ), el Museo Municipal Dr. Raúl Malatesta, y la Casa de la Cultura. 
  

  

 ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO:


El
ROTARY CLUB fue la primera institución de bien público creada en 1958.  De la 
labor de sus integrantes surgió la idea de crear otras instituciones en la ciudad y brindar otros servicios a la comunidad, objetivo principal del Rotary. Entre las instituciones que surgen a raiz de las iniciativas de Rotary Club fueron la ex Caja de Créditos (hoy BANCO CREDICOOP COOP. LTDA.) (1961), la COOPERATIVA TELEFÓNICA LTDA. (1962), ASOC. BOMBEROS VOLUNTARIOS. (1972). También podemos mencionar obras de agua potable, se realizó la primera canalización del Arroyo Saladillo, entre otras obras importantes,  ideadas por la comisión de socios del Rotary, y actividades varias como los centros de alfabetización, banco de elementos ortopédicos, charlas, donaciones, y también fue el mentor de la Comisión de Apoyo a la Seguridad  C.A.S Vgg , el Rotary Club fue la primer institución en traer a la ciudad a especialistas del tema que habían probado un programa en otra ciudad. Su actual presidente es el farmacéutico Rodolfo Cavalleri, también coordinador de la C.AS Vgg.                                        



OTRAS INSTITUCIONES :  Más recientes en el tiempo se crearon distintas ONGs o Asociaciones Civiles dedicadas a diferentes temáticas y/o problemáticas de la comunidad brindando un amplio servicio y asesoramiento incluyendo las diferentes actividades que realizan para su barrio, sector y / o para toda la comunidad :  Taller Protegido Vgg ( inclusión laboral ) , Centro Cultural de los Derechos Humanos y Social "Oscar Medina" en el cual funciona la "Comisión por los Derechos Humanos y La Memoria", diferentes Centros de Jubilados y Pensionados destinados a la atención de la tercera edad,, Casa Solidaria, Asociación  Amas de Casa " Blanca del Valle Ríos " con su Guarderia y Centro de Atención Familiar,  Centro Cultural "Manos a la Obra",  Asociación Civil Amas de Casa del Pais, Mujeres Pro Encuentro, Aecolitoral ( medio ambiente y salud ) y el Centro Recreativo de la Diversidad  , E.M.A (El Mejor Amigo) dedicada a la atención de mascotas comunitarias y callejeras, Colectivo Mujeres de Negro, Asociación Niños del Sur " ANSUR ", Centro Comunitario " Renovación Social " , Comedor y Copa de Leche " Carita Feliz " y otros tantos dedicados a las familias y niños de la ciudad ....También se encuentran las Vecinales que actúan como asociaciones realizando diferentes actividades en beneficio de su barrio y su gente. 



 

                     

  

 


ENTIDADES DEPORTIVAS:
   

 


La actividad deportiva de la ciudad es amplia a partir de la creación del Club Atlético Talleres ( 1920), Club Coronel Aguirre (1924) y los otros seis clubes que le siguieron, entre ellos Club Sportivo (1930), todos con diferentes actividades y que llevaron a la actualidad a contar con grandes personalidades del deporte que nos representan no sólo en Argentina sino también en el exterior en diferentes disciplinas . En 1973 inicia sus actividades la LIFA ( liga infantil de fútbol asociada) integrada por diferentes clubes infantiles y cuyo objetivo es promover el deporte infantil en distintas categorías.


CLUB A. TALLERES RPB : fundado el 10/08/1920, ubicado en Juan D. Perón al 1800, donde se practican diversas actividades, entre ellas, patín, básquet, natación, hockey, vóley, tenis, etc.

CLUB A. CORONEL AGUIRRE: fundado el 10/10/1924 en Soldado Aguirre y Bs.As, su actividad principal es el futboll.

CLUB A. SPORTIVO VILLA DIEGO: fundado el 27/02/1930 en Libertad y 12 de Octubre, pasando a llamarse en 1992, Polideportivo Municipal Sportivo Villa Diego.

CLUB A. LT3: fundado el 05/08/1936 en San Diego 946.

CLUB DEPORTIVO DOMINGO F. SARMIENTO: fundado en 1937 en Cereseto 237 de Pueblo Nuevo.

  CLUB OLIMPICO: fundado el 21/09/1942 en Mitre al 1100 y su actividad principal es el boxeo.

CLUB A. Y CULTURAL EL PORVENIR: creado en Agosto del año 1946 en Juan D Perón 1045.

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO INDEPENDIENTE: creado el 17/09/1946 en Eva Perón 2180 cuyas actividades principales son los torneos de bochas.

LIFA ( LIGA INFANTIL DE FUTBOLL ASOCIADA): fundada en el año 1973.

Se fueron inaugurando otras entidades con el correr de los años con otras disciplinas como la Cancha de Remo, la Agrupación de Atletas de VGG ( 2004 ) esta última relacionada no sólo al deporte sino también a la integración familiar, cultural, recreativa e institucional , entre otras  entidades y algunas que ya no existen. 

Sumando a todo esto el surgimiento de grandes deportistas en diferentes disciplinas como tiro, ciclismo, natación, patín, artes marciales, boxeo, atletismo, y el mismo futboll. Tal es el caso de Domingo Nardoni ( ciclismo ), 

Gastón Garcia ( maratonista ), María Estefanía Allegri ( patin ), Darío Gutierrez ( artes marciales ), Iván Zencich ( boxeo ), Ezequiel Lavezzi ( futboll ), Clara y Francisco Muñoz ( Ajedrez ), Iván Cicarelli ( automovilismo ), Cristina Cuevas ( boxeo ),  entre otros. 



OLÍMPICO FOOT BALL CLUB: ADHIERE AL 130º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE VGG Creado el 21 de Septiembre del año 1942, con sede en Av. Mitrea 1155, por un grupo de jóvenes y vecinos y dedicado en sus comienzos al futboll en un campo deportivo y luego las sucesivas comisiones, iniciaron la construcción del edificio que hoy conocemos y desde donde se realizan las actividades, con un salón para bailes, cancha de bochas, oficinas y como principal disciplina boxeo y Kung Fu. En este club la deportista Cristina Cuevas tiene su Boxing y además de la práctica y la enseñanza, se organizan eventos, peleas y festivales como el de este domingo a beneficio de un boxeador accidentado. Cuevas fue la única deportista que trajo a TyC Sport a la ciudad de Villa Gdor. Gálvez. El presidente actual de Olímpico Foot Ball Club es Daniel Cantero. 




BAR SPORT PLANET ADHIERE AL 130º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE VILLA GDOR. GÁLVEZ

 



INSTITUCIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS: COOPERATIVISMO EN LA CIUDAD:

 
En nuestra ciudad las entidades cooperativas cumplen una importante función desarrollando diferentes actividades y brindando distintos servicios a la comunidad no solo desde el desarrollo económico, sino también social, cultural y educativo. Una resolución de la ONU reconoce que el modelo cooperativo es un importante factor de desarrollo social y económico que promueve la más alta participación posible en el desarrollo económico y social de las personas, en los países desarrollados y en vías de desarrollo y que, en particular, las cooperativas contribuyen a la erradicación de la pobreza. La resolución también invita a todos los gobiernos a crear más ayudas para el desarrollo del cooperativismo, particularmente, las que llevan a asegurar la financiación necesaria para dinamizar la construcción de empresas. El cooperativismo en Villa Gdor. Gálvez nace cuando se crean las comisiones para tal fin, así surgen : Cooperativa Integral Ltda. formando un complejo no sólo para brindar servicio eléctrico, sino también educativo, de salud y de recreación; Cooperativa Telefónica Ltda. brindando hoy servicios tecnológicos avanzados; y Banco Credicoop Coop. Ltda. que surge como Caja de Crédito.; además de otras entidades crediticias que brindan servicio a la comunidad.


  

LA COOPERATIVA INTEGRAL LTDA. ADHIERE AL 130º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE VGG: Por medio de una Asamblea Constitutiva se crea el 12 de Mayo de 1935 y aprobado el Estatuto , se designa al primer directorio cuyo presidente fue Ramón Alvarez. Se adquirió un terreno para la usina en San Diego y Stephenson que se terminó de construir en 1939 y luego se tendieron redes de alta y baja tensión y a partir de 1941 se comenzó oficialmente a prestar servicio eléctrico. En el año 1977 se comenzó a construir el nuevo edificio donde hoy funciona y se terminó e inauguró en 1979.  Llamada hasta 1973 Cooperativa Eléctrica, pasando a llamarse Cooperativa Integral Ltda. debido a los servicios que brinda, necesidad que advirtió el Ing. Enrique Benito Gomara , quien fue presidente de la institución desde el año 1963 hasta su fallecimiento en 1989. 
         


Asi, la Cooperativa Integral, además de proveer servicio eléctrico, brinda con su complejo los servicios de educación, salud y recreación. Su gerente actual es el Ing. Enrique Gomara ( hijo ) y el Consejo Administrativo está formado por miembros de la Cooperativa, vecinos de la ciudad. 
  
 

 


 


 
CREDISOL S. A Y SU TARJETA FINANSOL
:
  Desde 1990 y con más de 27 años de experiencia y  reconocida trayectoria a nivel local, Credisol S.A. es una empresa que a sabido ganarse un lugar entre las firmas líderes de Villa Gobernador Gálvez, gracias a mantener una política de  buen trato para con sus clientes, y a una inversión permanente en su ciudad de origen. Por este compromiso, Finansol ha mantenido un sostenido crecimiento, e incorporando nuevos productos y servicios destinados a brindar un mayor número de soluciones financieras y de pago.
Hoy en su Casa Central de Av. San Martin 2135, es posible realizar el pago de impuestos y servicios como asi también préstamos en efectivo o asesoramiento para realizar compras en cuotas en los comercios adheridos, siempre pensando en la comodidad, seguridad y cerca de los puntos principales de la ciudad.  Además incorpora  venta de artículos para el hogar en cuotas solo con DNI.  FINANSOL ADHIERE AL 130º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE VILLA GDOR. GÁLVEZ. 

   

 

 


     

 

      REMISSES CENTRO ADHIERE AL 130º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE VILLA GDOR. GÁLVEZ



















TRANSPORTE EN VILLA GDOR. GALVEZ:
LA CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRILES: UN MEDIO DE TRANSPORTE QUE EN SUS PRIMEROS AÑOS DIO TRABAJO A  SU POBLACIÓN:

  En 1863 el Congreso de la Nación sancionó una ley que aprobó el contrato de construcción del Ferrocarril Central Argentino y se forma la empresa. Mientras que la primera estación ferroviaria en Villa Gdor. Galvez, surge en 1909 ( Estación Coronel Aguirre que lleva ese nombre en homenaje al Coronel del Ejército José Maria Aguirre ) ; luego en 1910 surgen la Estación Villa Diego con la instalación de talleres , allí funcionaba y a partir de ahí nace la actividad industrial. Luego La Estación se traslada a su actual emplazamiento de Av. San Martin y Av. Mitre. Ya en el año 1893 Santa Fe contaba con un alto porcentaje de vías férreas comparado con la Nación.  En la Argentina en el año 1991 el gobierno privatiza este medio que en sus primeros años tanto trabajo ha dado a su población, y actualmente la explotación está a cargo de empresas privadas como NCA (Nuevo Central Argentino) y Ferro Expreso Argentino; Buenos Aires al Pacífico y Gral. Belgrano.    

  

 



TRANSPORTE DE PASAJEROS
:

Los primeros medios de transportes eran los brecks y los mateos que llevaban comisiones por encargo que circulaban por la ciudad y pueblos vecinos.  En los años 1927 y 1928 se  reglamentó por  ordenanza el funcionamiento de los colectivos de pasajeros apareciendo nuevas unidades puestas en servicio por Pedro Oppici, pionero del transporte automotor de pasajeros.  En esa época, no existían calles pavimentadas por lo que se hacia imposible comunicar todos los barrios, fue recién en 1935 con la construcción de la avenida San Martín (ruta 21) que se ampliaron los servicios. Con el tiempo surge una flota de taxis y remisses al servicio de la comunidad. El primer taxista fue Antonio Alejandro Pagani (1903-2000) , desarrollando su actividad hasta 1976  y  funciona una cooperativa  de taxis con una flota al servicio de los habitantes de esta ciudad. El primer transporte de pasajeros surge en el año 1921 ( autos- taxis, y el primer colectivo de pasajeros con capacidad para 8 personas).                                                                                                                                           Destacamos el servicio que brinda la empresa de Remisses Centro a la ciudad con su gran flota de autos, a cargo de su titular Javier Monchiero. 

                               






FUENTE Y RECOPILACIÓN DE DATOS:


 
   *   Reseña Histórica de la Fundación de Villa Gdor. Gálvez 1 y 2. 
       ( Autores: Abraham Simón y Omar Simón ) 

   *   Libro  "Villa Gdor. Gálvez, su Historia y su Gente".
  • (Autores: Omar Simón - Patricia L. Gómez - José Luis Gauna )
  • "Instituciones y personalidades de la ciudad".
  • Museo Municipal "Dr. Raúl E. Malatesta".
  • "Municipalidad de Villa Gdor. Gálvez".
  • Fotos y textos : Gentileza Sr. Omar Simón  ( recordado historiador de la ciudad, en su memoria y selección en internet ) .
  • Agradecemos a los Auspiciantes que colaboran todos los años como sponsors para la realización  y actualización de este trabajo en nuestra Web y en el espacio radial.
  • Agradecemos a nuestros entrevistados y personalidades  e instituciones que aportaron datos para la actualización e incorporación de temas presentes a la historia de nuestra ciudad, rescatando el pasado , nuestro patrimonio y proyectándonos hacia un mejor futuro.



 

 

 

Principales titulares del día
Encontranos en:
"FM 92.5" TE ESCUCHA (0341) 492- 22 76 
 
Radio FM 92.5 La opción en radio - Villa Gdor. Galvez - Argentina - fm925vgg@yahoo.com.ar
Visitas: .350591
by multisitios.net