VILLA GDOR.GALVEZ


 

1888 - 25 de FEBRERO - 2016: "128º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE VILLA GDOR.GALVEZ":

 

LA CIUDAD DESDE SUS ORIGENES A LA ACTUALIDAD:

 

Villa Gdor. Gálvez conmemora el 25 de Febrero los 128 años de su fundación que se originó en el año 1888. La ciudad que se encuentra ubicada en el sur del Departamento de Rosario y de la Provincia de Santa Fe, tiene una ubicación geográfica privilegiada dentro de la región en cuanto a su clima, flora y fauna, y además por la radicación de importantes fábricas y empresas, se produce desde sus orígenes a la actualidad un importante crecimiento demográfico.

Hoy con aproximadamente 130.000 habitantes y en cuanto al clima, flora y fauna, si bien es cierto que es una región privilegiada, también es necesario tomar acciones urgentes con respecto al Medio Ambiente, porque de no hacerlo, el propio hombre irá destruyendo poco a poco este patrimonio natural que nos pertenece a todos.

Villa Gdor. Gálvez cuenta con un suelo apto para el cultivo y con una pequeña cantidad de flora y fauna autóctona pero grandes patrimonios o reservas naturales como el Río Paraná , la Costa, el Arroyo Saladillo y sus conocidas Cascadas o Quebradas del Saladillo, un lugar muy lindo y atractivo, el Parque Regional Municipal y otros lugares que se debe cuidar y es responsabilidad de todos.

 


El FUNDADOR de Villa Gdor.Galvez fue Enrique Mosconi ( 1852 - 1910), italiano que se radicó en la Argentina con su numerosa familia con la cual año mas tarde, regresa a Italia y tras la muerte de su esposa deja a cuatro de sus hijos en ese país para regresar sólo con su hijo Enrique y de su segundo matrimonio tuvo cuatro hijos más. Mosconi realizó en el país trabajos importantes principalmente desde Buenos Aires pero cuando se radica en Rosario, le encargan el trazado de ferrocarriles en la provincia y pueblos y como la radicación de inmigrantes provenientes de Europa venía creciendo, Mosconi solicitó fundar un pueblo y  el  gobernador  por  ese  entonces  José  Gálvez

(1851 - 1910) lo autorizó. Además de su relación laboral, los unia una gran amistad, motivo del origen del nombre de la ciudad (Villa Gdor. Gálvez). Gálvez gobernó  en un período de condiciones favorables, lo que permitió a Mosconi lograr esa autorización para fundar Villa Gdor.Gálvez. Se desempeñó en varios cargos y tareas técnicas, quizás la más importante para nuestra provincia fue sin dudas, el trazado de los ferrocarriles y varios pueblos, entre ellos nuestra ciudad.

Cuando la ciudad cumplió 61 años, la visitaron tres de los hijos de Mosconi con sus familias y donaron una placa que se colocó en la casona de Filippini y Mosconi , una reliquia construida en 1906, luego la placa se trasladó y actualmente está en el edificio de la Parroquia de Mosconi y Oppici, frente a la Plaza Gral. José de San Martín.

 

 

 

 















INMIGRACIÓN Y BARRIOS:
Mencionábamos el gran crecimiento demográfico debido a la 
radicación de inmigrantes y la traza y división de vías férreas y creación de pueblos en la Provincia de Santa Fe , para ese entonces la Argentina contaba con más del 30% de población extranjera. En Villa Gdor. Gálvez, la inmigración acontece también y los inmigrantes se asientan alrededor de empresas y fábricas, surgiendo asi, los primeros pobladores que marcaron una subdivisión en el pueblo relacionada directamente a sus asentamientos, sus trabajos, nacionalidad, y costumbres, dando origen a los barrios de la ciudad .


BARRIOS DE LA CIUDAD
:
La primera estación ferroviaria fue creada en 1909 llamándose Coronel Aguirre y con ella el primer barrio. Luego, alrededor de la instalación de los talleres ferroviarios y estación Villa Diego, se asentaron principalmente italianos y españoles con su actividad netamente agrícola y ferroviaria, naciendo el barrio Villa Diego y barrio Talleres.

Inmigrantes polacos y lituanos se asentaron cerca de la planta frigorífica S.A y dan creación al Barrio Nuevo Pueblo ( hoy Pueblo Nuevo) en 1923.

También entre los pobladores había búlgaros, checoeslovacos, rumanos, griegos y árabes. Recordemos que además de estos primeros pobladores principalmente de origen europeo, en la zona ya habitaban personas nativas y también algunos indios domesticados.

Y la población siguió creciendo debido a otros pobladores provenientes de otras provincias (Chaco, Corrientes, Entre Rios, entre otras) que aportaron sus diferentes culturas.
                                




HOMENAJE A OMAR SIMÓN
:
La historia comienza en la época de los inmigrantes, cuando el abuelo de Simón habita esta zona y forma su familia en Villa Gdor. Gálvez. Su hijo, Abraham Simón, padre de Omar, fue el primer cartero del pueblo y el primer corresponsal del Diario La Capital de Rosario, también fue Secretario de Prensa  de la Municipalidad durante la intendencia de Sebastián  Andreu , momento en el que comenzó a recabar datos históricos sobre el nacimiento del entonces pueblo. Es así como escribió la primera "Reseña Histórica de la Fundación de Villa Gdor. Gálvez " en el año 1966. A su muerte, lo sucede su hijo Omar Simón, tomando a cargo la corresponsalía del diario y reeditando la Reseña Histórica en el año 1978, colaboró con sus escritos de historia con la revista de Galavisión, y fue coautor del libro "Barrio Pueblo Nuevo" junto al presbítero Dionisio Moral del año 1998. Fue también como su padre, Secretario de Prensa de la Municipalidad, integrante de la primera comisión fundadora del Museo Municipal " Dr. Raúl Malatesta " , colaboró en diferentes instituciones de la ciudad, entre ellas Rotary Club y Agrupación Mutual y Cultural Manuel Belgrano. En el año 2009 edita el libro " Villa Gobernador Gálvez, su historia, su gente " junto a los co - autores del libro: Patricia Liliana Gómez y José Luis Gauna. Durante su trayectoria recibíó innumerables premios y reconocimientos como historiador. Fue un apasionado en contar la historia  de la fundación del pueblo, convertido en ciudad y las acnédotas de los habitantes de la misma. Por su avanzada edad fallece en el año 2015 y es este el primer año que no puede contarnos algunas de sus historias y acnédotas, pero seguramente estará feliz que muchos de nosotros aprendamos de sus escritos y vivamos con la misma pasión esa historia como él lo hacía.



CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE UN PUEBLO:

Villa Gdor. Gálvez hoy cuenta con los tres barrios originales divididos en más de 20 secciones catastrales con más de 30 barrios, y como toda ciudad crece no sólo demográficamente y socialmente con sus costumbres, actividades y culturas sino también, comienzan las primeras necesidades, de allí que junto a las trazas férreas y loteos, empiezan a sucederse las diferentes obras públicas, y como principal obra, podemos mencionar la pavimentación de las calles y a su alrededor la creación de plazas y  diferentes espacios públicos.

Hoy la ciudad cuenta con la Plaza Gral. José de San Martin frente a la Municipalidad, Plaza de la Cooperación (ex Plaza Diego de Alvear) frente al Colegio Teodelina Fernández de Alvear en la zona Oeste de la ciudad, Plaza a la Madre en el actual centro de la ciudad con el Anfiteatro, principal lugar de encuentro , y numerosos espacios verdes distribuidos en la ciudad y el privilegio de una ciudad de contar con un Parque de las dimensiones del Parque Regional Sur "Dr. Carlos Silvestre Begnis" que abarca 134 hectáreas, 36 corresponden a Rosario y 98 a Villa Gdor. Gálvez, (Parque Regional Municipal) cedido en 1997 por el entonces Gdor. Jorge Obeid al Intendente  Pedro Jorge González. Un Parque que consta de un complejo deportivo, camping y pileta de natación de 1800 m2 , vestuarios, sanitarios, quinchos, parrilleros, salón para eventos con vegetación de variadas especies. Una zona privilegiada por situarse alli, la Reserva Natural con su vegetación y especies, su cascada y arroyo, lugar donde se trataron de realizar obras contrarias a su preservación, por lo que un grupo de vecinos y proteccionistas defendieron y en el lugar se empezaron a realizar visitas guiadas para que los habitantes de la ciudad la conocieran y se involucraran en temas importantes como el Medio Ambiente.
  


  

  VECINALES: Ante inquietudes y problemáticas de los barrios y para tratar diferentes temas, nacen grupos de personas que tratan de resolver esas problemáticas. Se organizan con un objetivo en común, el mejoramiento del barrio donde viven, y asi nacen las VECINALES ( organizaciones o conjunto de vecinos de una determinada zona o sector que se asocian para lograr sus fines en común). En nuestra ciudad son más de 23 vecinales, algunas con personería jurídica, otras en trámite. Muchas son las problemáticas que tienen en común cada vecinal pero fue la emergencia hídrica la que llevó a las vecinales y sus integrantes a unirse y empezar a reclamar al municipio por el mejoramiento de los barrios ante crecidas e inundaciones. Asi surgió en el año 2015 la "Unión de Vecinales" de Villa Gdor. Gálvez.  

Agradecemos desde "FM 92.5" a los presidentes de Vecinales: Vecinal 11 de Junio ( Juan José Gauna) , Unión Vecinal Triángulo ( Concepción " Poli " Acevedo) y Vecinal Ghiglione ( Walter Martinez), quienes amablemente nos enviaron fotos representativas de sus respectivos barrios, que muestran el trabajo de cada vecinal junto a sus vecinos y las problemáticas de cada sector.

VECINAL 11 DE JUNIO: ( FOTOS 1, 2 y 3 ) Entre las variadas actividades que realiza en el barrio y desde su local, esta vecinal, se abocó principalmente a gestionar obras públicas como pavimentado, cordón cuneta, carpeta asfáltica, limpieza y desmalezamiento. La primer foto muestra la limpieza que realizó la máquina enviada desde la provincia y que no solo brindó servicios a este barrio sino a todos los barrios de la ciudad.

UNIÓN VECINAL TRIÁNGULO: (FOTOS 4 y 5 ) La comisión de esta vecinal, participa en todas las reuniones donde se reclama mejoras para los barrios, sufre las mismas problemáticas de otros barrios de la ciudad aunque con distintas características en lo que respecta a obras públicas. Un tema que preocupa es el de la seguridad del barrio y para hacerle frente a esa problemática, esta vecinal dedica su tiempo a cuidar del único espacio verde que posee y hacerlo familiar y para todos los vecinos, se trata de la plazoleta Héroes de Malvinas, donde los vecinos trabajan para cuidar de su limpieza, y se realiza diferentes tipos de encuentros recreativos, dándole participación a todos los vecinos.

VECINAL GHIGLIONE: ( FOTOS 6 y 7 ) Como muestran las fotos, los vecinos de este barrio de la ciudad, trabajan todos juntos para mejorar el aspecto del mismo, es asi como están abocados a mantener la limpieza, el desmalezamiento y la iluminación del sector, y también unen su esfuerzo para realizar obras como el mejoramiento de los juegos de la plaza. Este barrio es otro de los sectores inundables de la ciudad como puede verse en la foto, muchas veces las lluvias intensas afectaron las calles pero también ha llegado a entrar agua en las casas. Una problemática que se repite desde siempre.












INDUSTRIA Y COMERCIO EN VILLA GDOR. GALVEZ
:


ASOCIACIÓN DE COMERCIO E INDUSTRIA: 

Los primeros comerciantes de la ciudad, fueron los fundadores de la primera entidad que los agruparía, creando el 18 de Junio de 1942 el "Centro de Almaceneros y Afines de Villa Gdor. Galvez, hoy conocida como  la " Asociación  de Comercio e Industria " de Villa Gdor.Gálvez,  que representa al sector con grandes beneficios. Pero cabe recordar que con anterioridad este Centro cambia dos veces el nombre, "Centro Comercial, Industrial y Rural " y luego " Centro Comercial ", en 1974 se crea la "Asociación Empresaria " y en 1985 ambas entidades se fusionan, y surge la " Asociación de Comercio e Industria " que hoy conocemos, de Juan D. Perón 1945.

 La actividad comercial para ese entonces había tomado gran impulso debido al aumento de la población y al desarrollo de la actividad agropecuaria en la región. La ACI realiza diferentes actividades : capacitación para empresas, cursos, charlas, seminarios, etc. Está conformada por una comisión directiva cuyo presidente es el Sr. Diego Tarling. En el año 2007 se realizó la I Expo Cadenas Productivas Regionales de Villa Gdor. Galvez en el Parque Regional Municipal y en el 2010 se llevó a cabo la II Expo, cuyo objetivo fue mostrar el potencial comercial e industrial de la ciudad y la región como asi también la de sus productores.  

Desde sus comienzos, la ciudad se caracterizó por una gran concentración de industrias tanto frigoríficas como talleres ferroviarios,  empresas metalúrgicas, carrocerías, maquinarias, respuestos, bicicletas y afines,  agricultura y  empresas alimenticias, comenzando una gran expansión  y crecimiento en  el año 1940 hasta llegar a ser la ciudad que conocemos con un Parque Industrial que concentra a Industrias Importantes de la zona.



   
CAPITAL DE LA CARNE: La ciudad fue declarada "Capital de la Carne" en el año 1973 debido a la gran  cantidad de empresas frigoríficas existentes en la zona que además concentró la mayor cantidad de trabajadores de la zona, recordemos que asi comenzó a crecer la población con la radicación de inmigrantes que venian a trabajar en algunos frigoríficos de la zona, además de otras actividades. Hoy Villa Gdor. Gálvez es una de las pocas ciudades que concentra industrias importantes en un PARQUE INDUSTRIAL extenso que agrupa a variadas empresas radicadas en la ciudad.

Existen en  la ciudad actualmente varios establecimientos frigoríficos :  Swift Armour S.A (1907), Paladini S.A (1923, como empresa familiar, luego la planta se funda en 1962) , Villa Diego S.A (1968, actualmente pertenece a la empresa Paladini S:A ) , Sugarosa S.A (1956),  Litoral  Argentino S.A (1960) , Shorton de Argentina S.A y  Euro S.A.

 


 

 

MONUMENTOS: RECONOCIENDO NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO:

 

Nuestra ciudad no cuenta con grandes monumentos pero están los  CINCO RELOJES públicos, tres de los cuales fueron declarados PATRIMONIO CULTURAL en 1997 por el Concejo Deliberante y aprobado por el Departamento Ejecutivo Municipal, y en 1998, los declara la Cámara de Diputados de Santa Fe por un proyecto presentado por la Diputada Provincial Mónica González de Filippini. Estos primeros tres relojes fueron instalados en 1940 en los tres barrios de la ciudad marcando un punto de referencia en el lugar emplazado.

 
            


También la IGLESIA "SAN ENRIQUE" que hizo crear Enrique Mosconi en 1890, es declarada "MONUMENTO HISTÓRICO" de la ciudad en 1978, siendo la Iglesia Antigüa de Villa Gdor. Gálvez. Los terrenos para su construcción fueron donados por el Gral. Nicolás Levalle a la señora María Luisa Marti de Mosconi para que se construyera una Iglesia. El Santo Patrono de la ciudad es San Enrique y la fiesta patronal es el 13 de Julio de cada año. El edificio parroquial fue inaugurado en 1970 en Mosconi y Oppicci y el anexo Iglesia "Santa Maria de los Angeles" en 1986, en el año 2011 se terminó de construir y puso en funcionamiento el campanario. El primer párroco fue el capellán Ramón Barro Varela y el párroco actual es el Padre Fernando. 

La parroquia de San Enrique abarca una gran zona de Villa Gdor. Galvez y el resto lo cubren las parroquias Ntra. Sra. De la Paz (1964) y San Diego de Alcalá (1983) con sus diferentes capillas.

También existen en la ciudad numerosos templos evangélicos además de las iglesias y capillas católicas.

IGLESIA ANTIGÜA:  El histórico templo, fue el único por muchos años, abarcando una gran zona. En sus campanas figuran los nombres del Ing. Enrique Mosconi, del Gral. Nicolás Levalle y del Dr. Benito Villanueva, quienes colaboraron en la construcción. Desde el año 1916, la Iglesia se encuentra a cargo de los padres capuchinos, nombrándose como patrona a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Por lo que pudimos observar, este "MONUMENTO HISTÓRICO" reparado en el año 1978 por diferentes autoridades para ser declarado como tal, no fue considerado asi en el tiempo, y los deterioros del paso del tiempo más inundaciones sufridas, han dejado las huellas de su antigüedad. No obstante, tenemos que destacar la labor de los diferentes grupos que pasaron por la Iglesia y que no se detuvieron en los diversos arreglos de reparación del edificio ni dejaron de lado la parte social y religiosa que brinda la Iglesia a la comunidad. El grupo de jóvenes, catequistas y colaboradores, trabajan incansablemente para mejorar el templo, arreglando cada detalle, sus bancos, el altar, su anexo y demás instalaciones (sacristía, salones, baños, depósitos, patios) Lamentablemente, la inseguridad también afecta a la Iglesia, siendo objeto de destrozos constantes. Es por ello, que los jóvenes trabajaron durante el verano para brindar más seguridad, agregaron más altura a los tapiales, implementaron medidas de seguridad, y están abocados a arreglar los destrozos provocados en los cableados eléctricos, aberturas y demás. Durante el año, realizan diferentes actividades ( espectáculos, bingos, venta de empanadas, feria de ropa, etc ) para poder recaudar dinero y poder hacer frente a estas situaciones, es asi como pudieron pintar el templo, contando además con donaciones, cambiaron la puerta original del templo y todo el techo de chapas por nuevas, colocaron rejas y cambiaron vidrios rotos, tejidos, pintaron el patio y realizaron murales muy bonitos con mensajes y los mandamientos y dibujos. Pero las necesidades son muchas y el trabajo lento debido a los grandes costos de materiales y mano de obra. El predio que abarca la Iglesia es de dimensiones muy amplias y muchos son los costos de mantenimiento como el desmalezamiento de su terreno, por eso se trabaja también con los voluntarios que aportan su tiempo y su trabajo. Como objetivo está vivo el deseo de cambiar el techo del salón anexo y seguir con obras de reparación. Los jóvenes aportaron su tiempo de verano para dedicarlo al trabajo comunitario y asi lo siguen haciendo durante el año con muchas actividades, llevando también la palabra de Dios a quienes lo necesiten, aportando de su tiempo en grupos como Legión de Maria, Catequesis, Grupo Juvenil, y de esta forma, interactuando con la comunidad. Les mostramos FOTOS actuales de sus trabajos.

 
  

 




MAS OBRAS PARA UN PUEBLO QUE CRECE:


 

 

Ya en 1940 se procedió a embellecer el pueblo con veredas, faroles, bancos en plazas, se remodelaron espacios públicos y comienzan otras obras públicas como la ampliación de la CAPILLA DEL CEMENTERIO SAN LORENZO "INMACULADA CONCEPCIÓN" ( que fue creado en 1898 y ésta en 1923) y la construcción del  HOSPITAL DR. ANSELMO GAMEN que se inauguró en 1948, atendiendo la salud no sólo de los habitantes de Villa Gdor. Gálvez sino también de Alvear, Pueblo Esther y Gral. Lagos. En 1993 se inaugura el Cementerio Parque Solar del Señor. En aquel entonces los servicios fúnebres eran cubiertos por diferentes representantes pero en 1965 se establece en forma definitiva Armando Ibarra con su empresa.

 

 

 

LA SALUD EN VILLA GDOR. GALVEZ:


Los PRIMEROS MÉDICOS del pueblo fueron los doctores Enrique Hollemark (1905), Ambrosio Mac (1906) y el Dr. Anselmo Gamen (1938), hoy el Hospital lleva su nombre desde 1984 ya que además fue su director.

La PRIMERA FARMACIA se instaló en 1895 cuyo propietario fue Héctor De Paula, en 1917 surge Farmacia Dalmasso y luego la Farmacia del Pueblo y Farmacia Talleres que la compra Oscar Rotundo en 1947. 

 

En la actualidad, en la ciudad funcionan 14 Centros de Salud Provinciales y Municipales, incluyendo el Hospital Anselmo Gámen,  además de las clínicas privadas.

 

 

 

HOSPITAL DR. ANSELMO GAMEN: Fue inaugurado el 03/07/1948 en su edificio de Avellaneda y Balcarce,  y su primer director fue el Dr. Héctor Gianone. Desde 1968 hasta 1973 el Hospital fue regido por un Ente Comunitario. La Asociación Cooperadora del mismo ha logrado desde ese entonces, diversos objetivos como la adquisión de instrumental, mejoras en el edificio, compra de artículos diversos y otros. Hoy el Hospital Gámen, cuenta con amplios servicios y una cartilla amplia de profesionales de la salud en diferentes especialidades, amplio laboratorio de análisis, mamografía, servicio de ecografías, ergometrías, odontología, traumatología, cirugías menores, oftalmología y actualmente, cuenta con el Area de Inclusión y Discapacidad. Su directora es la Dra. Silvina Ojeda.
   

A nivel municipal, desde la Secretaria de Salud y distintos dispensarios, brindan servicios varios a la comunidad y se realizan diferentes actividades, en esta nueva gestión que recién comienza y durante este Verano, se abocaron a la prevención de enfermedades, vacunación, prevención del dengue, y concientización a los habitantes de la ciudad, debido a las constantes lluvias e inundaciones que se provocaron en esta temporada. La Secretaria de Salud actual es la Dra. Marisa Bernal.

Con el crecimiento de la ciudad, se hizo indispensable la fundación de otros centros médicos, contando la ciudad con aproximadamente 5 centros y el Policlínico del Complejo Cooperativa Integral que además de atención ambulatoria, brinda hospitalización. Sumado a esto, la ciudad cuenta con centros de salud municipales y provinciales distribuidos en toda la ciudad, gran cantidad de farmacias y otros profesionales relacionados con la salud que brindan servicios a toda la comunidad. 

 

 

 

INSTITUCIONES QUE TRABAJAN PARA ENGRANDECER LA CIUDAD:

 


El crecimiento demográfico aumenta las necesidades sociales y atención hacia el habitante de Villa Gdor. Gálvez y es asi como surgen las primeras reparticiones públicas e instituciones culturales, deportivas, y de bien público como asi también, instituciones de servicios públicos.
 

 

REPARTICIONES PÚBLICAS:                              

 

 

 

JUZGADO DE PAZ (1889) Y OFICINA DE REGISTRO CIVIL (1899): funcionaron desde 1979 en Bomberos Voluntarios 2112. El 10 de Febrero de año 2012 se traslada la oficina del Registro Civil a Belgrano 2014 y en el año 2015 se inaugura el actual Registro Civil, más moderno y con amplios servicios a la comunidad, en Av. San Martín 2459.  

OFICINA DE CORREOS Y TELÉGRAFOS: ( Hoy CORREO ARGENTINO): desde los comienzos del pueblo se entregaba la correspondencia proveniente de Rosario por intermedio de una estafeta a cargo de Mauricio Filippini. La correspondencia se entregaba a caballo diariamente proveniente de Rosario y los vecinos retiraban personalmente su correspondencia en el local del correo. Cuando se crea la Oficina de Correos y Telégrafos, su primer jefe fue Enrique Grande y el primer cartero el Sr. Abraham Simón. Ya en 1980 se inaugura el actual edificio que funciona en Av. Filippini 1972, sucursal de Correo Argentino con su jefe Horacio Marcelo Canteros. Actualmente la oficina de correos cuenta con empleados capacitados para brindar una mejor atención y modernos servicios a disposición del público.
 
REPARTICIONES POLICIALES: COMANDO RADIOELÉCTRICO (1988) Actualmente funciona en sus instalaciones de Mosconi y Sarmiento creada en 1994.   

Y las SECCIONALES 26ª fue creada en 1901, la 25ª en el año 1925 y la 29ª en el año 1944. En la actualidad, se suma el servicio de la Sub Comisaría 26º de  Nahuel Huapi y Carlos Pellegrini.

El Comando fue sumaron efectivos nuevos enviados por la Provincia, llevando a cabo un  Plan de Seguridad preventiva y realizando operativos de prevención policiales conjuntamente con Gendarmería, se incorporaron motocicletas, con esto se inspecciona número de chasis, motor, identificación de personas, taxis, colectivos, remises, motos y vehículos particulares. 

 

C.A.S ( Comisión de Apoyo a la Seguridad ) : integrada por diferentes instituciones de la ciudad y representantes del Concejo y Municipalidad, y vecinos de la ciudad, creada en el año 2009 ante una necesidad de implementar distintas medidas con respecto al tema Seguridad. Su coordinador es Augusto César Bracca y la preside el intendente, quienes participan junto a los demás integrantes en la realización de  proyectos y actividades que ayuden a mejorar la ciudad. Entre sus logros, podemos mencionar la implementación del 911, Centro de Monitoreo con Cámaras de Seguridad, implementación de un 0800 para denuncias, gestión de efectivos y móviles para las seccionales, entre otros. 


ANSES: OFICINA DE UDAI EN VGG: esta repartición pública nacional con oficinas en nuestra ciudad, atiende todo lo relacionado a jubilados, pensionados y trabajadores de la ciudad y zona.

 

A.P.I: ( ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE IMPUESTOS):en la ciudad de Villa Gdor. Gálvez existe desde hace varios años, una oficina de la API, que atiende todo lo referente a los Impuestos provinciales, de esta forma nuestros vecinos no tienen que trasladarse más a la ciudad de Rosario para solicitar actualización o emisión de alguno de los Impuestos Provinciales.

 

PAMI VGG repartición pública cuyas oficinas se inauguraron en el Año 2012 en Libertad e Independencia y atiende todo lo relacionado a la Obra Social de los Jubilados, asesoramiento, autorización de órdenes, consultas, etc.

 

 

 

 

DESARROLLO POLÍTICO DE VILLA GDOR. GALVEZ:

  
VILLA GDOR. GALVEZ DECLARADA CIUDAD En 1891 se crea la Comisión de Fomento integrada por vecinos en su mayoria inmigrantes y desde el año 1912 con las primeras elecciones se suceden distintos presidentes comunales y comisionados, siendo la primera autoridad Angel Salvatierra.

La localidad fue elevada al rango de ciudad el 12 de Abril de 1962, mediante decreto provincial durante la gobernación del Dr. Carlos Silvestre Begnis.

GDOR. DR. CARLOS SILVESTRE BEGNIS:

  
Fue uno de los gobernadores más destacados de la Provincia de Santa Fe, quien realizó en la provincia muchísimas obras durante su gestión, entre ellas el Túnel Subfluvial (1961 y terminado en 1969). Fue médico rural, cirujano y político, gobernador dos veces. Inició su carrera política en la UCR y  en 1958 fue elegido gobernador de Santa Fe, su mandato fue terminado por intervención federal. En los años 70 se traslada al Partido Justicialista y en 1973 fue elegido por segunda vez gobernador hasta que lo destituyen los militares en 1976 no pudiendo terminar su mandato. Durante su gobierno destinó gran parte del presupuesto provincial en obras públicas como la que mencionábamos en Villa Gdor. Gálvez, además de firmar el decreto para declararla ciudad, podemos mencionar obras de pavimentación en importantes arterias y el comienzo durante su mandato de la construcción del Parque Regional Sur, que hoy lleva su nombre como asi el Túnel y otras instituciones como escuelas.


PRIMER INTENDENTE Y SUCESORES:  El primer intendente de Villa Gdor. Gálvez fue Sebastián Andreu nombrado en 1966, reemplazado por Mauricio Filippini en 1970 y en 1973 por Santos Mauro hasta que en 1976 los militares nombraron al Tte. Coronel Darío Dardo Rocha hasta 1981 que asume René Arpini, en 1983 Marino Bruno y en 1987 nuevamente Santos Mauro, luego Pedro Jorge González con tres intendencias desde 1991 hasta el año 2003 que asume Graciela Bonomelli y en el año 2007 asume Jorge Andrés Murabito y en el 2011 es elegido nuevamente para su cuarto mandato Pedro Jorge González, que se desempeñó como el primer Diputado Nacional representando a la ciudad y en los últimos años como Concejal siendo el Presidente del Concejo Deliberante, siendo el intendente mas elegido por el pueblo después de Sebastián Andreu y habiendo sido el primer Diputado Nacional además de Concejal, en el 2015 fue elegido nuevamente Concejal. A partir del 10 de Diciembre de 2015, asume la intendencia el empresario Alberto Ricci representando al Frente Progresista Cívico y Social, quien comenzó su gestión con diferentes propuestas de verano revalorizando los espacios verdes de la ciudad y centros deportivos. En tanto, el municipio se abocó a trabajar sobre temas de emergencias hídrica en la ciudad debido a las constantes lluvias y en salud, previniendo enfermedades como el dengue y otras relacionadas, concientizando a la gente y aplicando vacunas. La gestión del actual intendente, se encuentra preparando por primera vez los festejos de la Fundación de Villa Gdor. Gálvez ( 128º Aniversario) con diferentes propuestas.   




CONCEJO DELIBERANTE: Cuando Villa Gdor. Gálvez es elevada a la categoría de ciudad en 1962, se constituye el Concejo Deliberante, hoy integrado por 9 Concejales y cinco bloques: Partido Justicialista - Frente para la Victoria: integrado por los Concejales Pedro Jorge González, Diego Garavano, y Dra. Susana Mangiaterra; Frente Renovador - UNA: integrado por los Concejales Arq. Jorge Andrés Murabito y Natalia Martinez; Raúl Larrosa deja el bloque anterior para conformar su propio bloque - Extracción Cultural - Frente Renovador _ 100 % Santafesino ; Partido Socialista, representado por los Concejales Carlos Dolce y Ema Camiscia y  Unión Pro Federal , representado por los Concejales Dr. Roberto Leiva y Cristina Cuevas. El Presidente actual del Concejo Deliberante de Villa Gdor. Gálvez es el Concejal Dr. Roberto Leiva. Vicepresidente 1º Concejal Raúl Larrosa.

 


ESCUDO DE LA CIUDAD: El escudo de la ciudad representa a los tres distritos que fueron unificados cuando se declaró ciudad y el progreso representado por el ferrocarril, el productor agropecuario y la industria. Cuando se declara a ciudad, el Poder Ejecutivo llama a concurso para elegir un escudo oficial y entre los trabajos seleccionados, elegido y aprobado, fue el diseñado por Esther Nélida Tagliaferri, el cual nos representa desde el año 1968.


LEGISLADORES QUE REPRESENTARON A LA CIUDAD: Desde la ciudad han sido electos distintos legisladores para representarla políticamente a nivel nacional y provincial, entre ellos, el primer Diputado Provincial fue Juan Filippini, José Felix Lara Diputado Provincial y luego elegido Senador Provincial , Diputado Provincial Pablo Lopez, Diputada Provincial Mónica González de Filippini, Diputado Nacional Pedro Jorge González,  Diputada Provincial Graciela Bonomelli y las Diputadas Provinciales elegidas desde el año 2011 Aliza Damiani y Olga Coteluzzi, esta última, elegida nuevamente en el 2015 para una nueva gestión.

 

 

 


INSTITUCIONES CULTURALES:

 


La vida cultural de Villa Gdor. Gálvez, se ve incrementada por la gran demanda escolar de la población surgiendo así gran cantidad de establecimientos educacionales provinciales, municipales, y privados existentes en la ciudad, son más de 33 las Escuelas primarias y secundarias sumado a los centros anexos y además la escuela de enseñanza media para adultos, jardines de infantes, centros de alfabetización, institutos terciarios y escuelas especiales.

 

Hoy existen aproximadamente 23 escuelas provinciales primarias; 10 escuelas secundarias; 1 escuela de enseñanza media para adultos, EEMPA Nº 1143 creado en 1974; 4 escuelas de educación manual que funcionan dentro de otros establecimientos escolares; 4 jardines de infantes provinciales; 7 centros de alfabetización y 1 instituto terciario creado en 1990, el Instituto Superior Nº 24 " Héroes de Malvinas ".

La primera escuela primaria en cumplir con la tarea educativa en beneficio de la población y ante su gran aumento, fue la Escuela "Asamblea del Año XIII " Nº 132 de Av. Mitre 1653, fundada el 05/02/ 1893 y trasladada a su edificio actual mencionado en Marzo de 1928.

En tanto, le siguieron la Escuela Nº 124 "Isidro Aliau ", creada en 1910, ubicada actualmente en Pablo Iglesias y Juan B.Justo,  y la Escuela Nº 100 "José Ingenieros " creada en 1929, esta última trasladada a su actual edificio inaugurado el 22/08/1953 en Buenameson y Corrientes, en Pueblo Nuevo. Otros establecimientos iniciales que de niveles primarios agregarían educación secundaria,  fueron los colegios "Teodelina Fernández de Alvear " fundado el 07/05/1914 y "Sagrado Corazón de Jesús" creado el 22/08/1937 con clases primarias y en 1965 agregó el nivel secundario.Sin dudas el aumento de la población y sus necesidades educativas, hicieron que a partir de estas escuelas mencionadas, se fueran creando muchísimas más hasta el dia de hoy y en diferentes zonas de la ciudad, brindando cada una de ellas diferentes niveles educativos.

Hoy la ciudad cuenta también con la Escuela Especial Nº2066 "San Francisco de Asis " para niños con Síndrome de Down creada en 1982; Escuela Especial para niños sordos e hipoacústicos Nº 2119 creada en 1999 y una Escuela para niños ciegos y disminuidos visuales inaugurada en el año 2003. En lo que se refiere al Complejo Educativo de la Cooperativa Integral Ltda. Se funda en 1983 la Escuela de Educación Técnica Incorporada Nº 8235 "Ing. Enrique B. Gomara " y en 1989, la Escuela Particular Cooperación Nº 1315 de nivel primario.

 


SOCIEDAD RECREATIVA E INSTRUCTIVA "VILLA DIEGO":  Fundada en el año 1924 en el barrio Villa Diego, ubicada en la calle Garay 2255. Su primer presidente fue Francisco Gutierrez. En 1936 se comenzó con las obras de la sala cinematográfica y se comenzó a proyectar en el año 1939. Posteriormente se construyeron el escenario, pista de baile, la cancha de bochas, parrilleros y ampliación de sus instalaciones. La comisión directiva vendió parte del predio donde se ubicaba la pista bailable en el año 1975. Se encuentra alquilada una parte , se reformó el lugar y hoy el buffet del club está regentado por Solange Ríos y su esposo, con salón para eventos, donde se realizan diferentes charlas, posee una cancha  y equipo de bochas.


 

CENTRO CULTURAL Y RECREATIVO " CINE AVENIDA ": Comenzó a funcionar en el año 1932 bajo el nombre " Internacional " en Pueblo Nuevo. Las proyecciones de películas se realizaron hasta 1942 , año en que pasa a funcionar como bar  y bailable, hasta que en el año 1951 vuelve a funcionar como cine. A partir del año 1974, pasó a depender del señor Luis Casetti quien continuó proyectando películas para los niños en forma gratuita. El edificio, que consta de dos plantas y balcón, es una reliquia para la zona y ha sido restaurado varias veces. Actualmente está a cargo de Sandra Pérez y su esposo Cristian, quienes junto a un grupo de personas le dan vida como centro cultural, realizando diferentes actividades , entre ellas proyección de películas y es el punto de encuentro del grupo de danzas Nuevo Pueblo, que dirige Sandra.   

 


AGRUPACIÓN MUTUAL Y CULTURAL " MANUEL BELGRANO ": Fue creada el 22/11/1963 con edificio propio en Fornieles 744 con la colaboración de las autoridades municipales de ese entonces, Caja de Créditos y Rotary Club, empresas locales y vecinos en general que entendieron el significado de la obra iniciada y la acción cultural que realiza y promueve. Fue la primera biblioteca de la ciudad y además de brindar un servicio cultural con la biblioteca y sus diferentes actividades culturales, brinda también un servicio social con su panteón social y servicio a cargo de la mutual.

 


CASA DE LA CULTURA: Creada el 12 de Abril de 1994. En su amplio edificio se realizan charlas, conferencias y actos. Se dictan distintos talleres culturales desde la Casa de la Cultura.


MUSEO MUNICIPAL DR. RAUL MALATESTA: La idea de fundar el Museo de la ciudad fue del Dr. Raúl Malatesta, quien junto a un grupo de amigos, trabajó en ese proyecto para indagar sobre los orígenes de nuestra población y rescatar el patrimonio cultural e histórico de la misma. Así, el 30/08/1986 se inauguró el primer museo en nuestra ciudad con una comisión directiva, la "Asociación Amigos del Museo Municipal de Villa Gdor. Gálvez ", siendo el primer presidente el Dr. Raúl Malatesta.  

El Museo de la ciudad funciona en Juan B. Justo 1920 en el local cedido por autoridades del ex Centro de Unión y Previsión desde el año 1994 dado que anteriormente funcionaba en el local de la estación ferroviaria "Villa Diego ". 

En el Museo se organizan diversas muestras y exposiciones que expresan la  vida de su gente, la cultura y el arte. El mismo posee una Co

misión Directiva presidida por la Sra. Noemí Mottino. Autoridades han dado al Museo una casa para adaptarla a sus necesidades y desde hace cuatro años funcionaba como depósito. En el día del 128º Aniversario de la ciudad, con gran alegría todos podrán disfrutar de la inauguración del nuevo museo con una muestra de pintura.

 

DR. RAUL MALATESTAMuchos lo recuerdan recorriendo las calles de la ciudad a pie con su maletín médico a cualquier hora del día, a este médico entrerriano radicado en Villa Diego, que pronto se ganaría el afecto de sus pacientes. Integró el plantel del Centro Asistencial Ferroviario Villa Diego y fue designado director durante dos décadas, se dedicó a la política y paralelamente realizó sus estudios en el profesorado de Historia, siendo investigador.

 

En 1983 bajo la intendencia de Marino Bruno fue el Secretario de Salud promoviendo acciones conjuntas con el Hospital local y creando dispensarios en distintas zonas de la ciudad, también fue nombrado interventor del SAMCO. Fue el mentor de la idea de fundar el Museo de la ciudad  que lleva su nombre desde el año 1993  y hoy,  además del Museo, llevan su nombre un Centro de Salud, una calle de la ciudad y hasta una plaza . En plena acción lo sorprende una enfermedad y fallece el 09/08/ 1993. En el año 2010, el Concejo Deliberante lo declaró por unanimidad Ciudadano Ilustre de la ciudad de  Villa Gdor. Galvez.

  

  

 

INSTITUCIONES DE BIEN PÚBLICO:

 

 
El ROTARY CLUB fue la primera institución de bien público creada en 1958. De la labor de sus integrantes surgió la idea de crear otras instituciones en la ciudad y brindar otros servicios a la comunidad, objetivo principal del Rotary. Entre las instituciones que surgen fueron la ex Caja de Créditos (hoy BANCO CREDICOOP COOP. LTDA.) (1961), la COOPERATIVA TELEFÓNICA LTDA. (1962), ASOC. BOMBEROS VOLUNTARIOS. (1972). También podemos mencionar obras de agua potable, se realizó la primera canalización del Arroyo Saladillo, entre otras obras importantes,  ideadas por la comisión de socios del Rotary, y actividades varias como los centros de alfabetización, banco de elementos ortopédicos, charlas, donaciones, y también fue el mentor de la Comisión de Apoyo a la Seguridad, el Rotary Club fue la primer institución en traer a la ciudad a especialistas del tema que habían probado un programa en otra ciudad. En la ciudad se trabaja también en concordancia con temas elegidos por el Rotary Internacional que este 23 de Febrero cumplió su 111º aniversario de creación. La actual presidenta del Rotary Club Vgg  es la Dra. Graciela Meneghello. 

 

 

ASOCIACIÓN BOMBEROS VOLUNTARIOS: Esta Asociación Civil fue fundada el 11/04/1972 con personería jurídica otorgada el 17/05/1977, nace como una necesidad de la población para cubrir todo tipo de siniestros. Fue creada por integrantes del Rotary Club quienes pusieron en marcha un Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Fue declarada entidad de Bien Público en 1973 y hoy cuenta con una Comisión Directiva ( presidente Oscar Previtera )  y un Cuerpo Activo ( Jefe Sergio Fernández ).También se cuenta con un Destacamento creado en el 2009 en el Parque Industrial en el cual hay una unidad con dos bomberos para atender a mas de 60 empresas existentes en el Parque y a cualquier otro acontecimiento que haya en zonas aledañas. El "Día del Bombero Voluntario "  es el 2 de Junio.

                                                 

CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS(1981) Realiza diferentes actividades para la tercera edad brindando servicios varios y cuenta con la atención de una oficina de PAMI  para asesoramiento de los beneficiarios. Esta Institución fue ideada por Ramón Bustamante en el año 1976 cuando era integrante de la Mesa Coordinadora Nacional, filial Rosario y junto con algunos jubilados, integró la comisión organizadora para crear el Centro en Villa Gdor.Gálvez haciéndose realidad en el año 1981, iniciando sus actividades en una propiedad alquilada que luego adquirieron en Balcarce 1166. Su primer presidente fue Constantino Branga, uno de los impulsores de su creación. En todos estos años, diferentes comisiones se sucedieron con la realización de mejoras edilicias, ampliaciones, prestaciones de servicios para sus asociados y jubilados en general, como enfermería, odontología, peluquería, manicuria, entrega de bolsones, turismo y otros  beneficios y actividades recreativas; además de una atención personalizada y asesoramiento, como asi también la atención de una oficina de Pami dentro de la Institución para brindar mayor asesoramiento y servicios.   


CLUB DE LOS ABUELOS:  Centro de Jubilados y Pensionados, entidad de Bien Público y sin fines de lucro. Entres sus actividades se destacan: YOGA - GIMNASIA -  TERAPIA - TEJIDO A DOS AGUJAS Y CROCHET, FOLKLORE, TALLER DE LA MEMORIA, PEDICURIA - MANICURIA Y OTROS, Además de la entrega de los Bolsones de PAMI y asesoramiento en general para la tercera edad.  

 


ASOCIACIÓN AMAS DE CASA "BLANCA DEL VALLE RIOS": La Asociación Amas de Casa "Blanca del Valle Ríos " surge en el año 1986 por iniciativa de un grupo de mujeres que se unieron cuando ocurrieron las inundaciones en la ciudad y la parte oeste de la misma fue la más afectada, dando de esta manera respuesta a las familias de la zona. Su principal creadora fue la Sra. Inés Ferrari
(encargada de tareas varias, mantenimiento y recepción de padres) y su actual Coordinadora la Sra. Maria Eva Castro (Asistente Social). Con el tiempo se fue transformando en un lugar de contención para los niños y sus familias, donde se realizan diferentes actividades. La institución cuenta con una persona encargada de cada sala y su auxiliar; una cocinera y una auxiliar de cocina; una auxiliar en administración; un psicólogo y una comisión que trabaja en conjunto. 
Hoy el Centro de Acción Familiar atiende a niños entre los 6 meses y 12 años de edad, brindando servicios de desayuno, almuerzo y merienda para los niños que asisten, asesoramiento a sus familias, recreación y contención entre otras actividades que realiza el Centro como bingos, feria de ropas, charlas, capacitación, festejos por el dia del niño y otras actividades.
 

 

TALLER PROTEGIDO "VILLA GDOR. GALVEZ":  Su objetivo principal es insertar a los operarios con discapacidades en empresas para desarrollar diferentes labores. Asociación Civil sin fines de lucro reconocida a nivel nacional y provincial, que nació el 02/05/ 1995 en nuestra ciudad por inquietud de un grupo de padres de alumnos que egresaban de la Escuela Especial Nº 2066 "San Francisco de Asis " para integrar a sus hijos a través del trabajo compensado económicamente. Su objetivo es insertar en el mercado laboral a personas con discapacidades y hacer respetar sus derechos. Funciona una comisión directiva cuya presidenta actual es Lidia Guintales, secretaria: Ramona Mendoza, tesorera: Amaranta Gimenez. En el taller trabajan casi 39 jóvenes de ambos sexos que se desempeñan en distintas áreas laborales en su local de Chile esq. Comandante Espora. Cuentan con un encargado administrativo: Darío Triassi, un encargado de la Producción Buena Cosecha: Gastón Barrientos. y dos supervisores de trabajos terciarizados: Claudia Gimenez y Carlos Carrió, también encargado de realizar trámites ante el Ministerio de Trabajo, y un encargado de comercialización: Guillermo Carrió. El Taller participa de diferentes comisiones: " Club de Empresas Comprometidas " de Rosario en la Inclusión de personas con discapacidad, participando de la comisión de asesoramiento, Comisión de igualdad, trato y oportunidades de la Provincia de Santa Fe, siempre tratando el tema de la inclusión, Ley Federal Nº 26.816 de Talleres Protegidos, colaborando en la elaboración de la ley y trabajando en la reglamentación que fue obtenida por medio del Decreto 1771/ 2015 , contactos permanentes con todos los Programas de Inclusión Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación. Los operarios realizan trabajos terciarizados en empresas y como producción propia, tienen los productos de " Buena Cosecha ". El Taller Protegido festejó su 20º Aniversario en el 2015 con una gran Cena y realizando diferentes obras de ampliación edilicias y compra de maquinarias y para este nuevo ciclo 2016, tienen grandes proyectos en camino. 

 

 

ONGS: 

 

Más recientes en el tiempo se crearon distintas ONGs dedicadas a diferentes temáticas y/o problemáticas de la comunidad brindando un amplio servicio y asesoramiento. A nivel cultural y social - solidarios surgen el Centro Cultural de los Derechos Humanos y Social "Oscar Medina" en el cual funciona la "Comisión por los Derechos Humanos y La Memoria", Centro de Jubilados y Pensionados "El Club de los Abuelos", Casa Solidaria,  Centro Cultural "Manos a la Obra",  Asoc. Civil Amas de Casa del Pais, Mujeres Pro Encuentro, Aecolitoral (medio ambiente y salud), E.M.A (El Mejor Amigo) dedicada a la atención de mascotas comunitarias y callejeras, Colectivo Mujeres de Negro, Asoc. Niños del Sur ("ANSUR") destinada a niños y con diferentes actividades y talleres, que incluyen a las familias como el resto de las instituciones mencionadas que brindan desde asesoramiento en diferentes temas hasta actividades y eventos, talleres, recreación, juegos, asesoramiento y dictados de cursos y charlas. El mismo trabajo, están realizando las diferentes Copas de Leche y Comedores en los barrios. También se encuentran las Vecinales que actúan como asociaciones realizando diferentes actividades en beneficio de su barrio y su gente. 

 

 

 

CENTRO CULTURAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SOCIAL "OSCAR MEDINA"Fundado en el año 2001, está ubicado en Av. Soldado Aguirre y San Lorenzo en un local municipal cedido para su funcionamiento con la coordinación de Ramón Rojas y Ramona Vera. Se inició con el fin de brindar la copa de leche destinada a niños y  familias carenciadas de la zona y en el año 2007, debido a la gran concurrencia de asistentes y necesidades del barrio, se desarrolla en el centro  una serie de actividades culturales y sociales, entre ellos:  cursos, charlas, manualidades, capacitación, panificación, hockey para niñas, etc. También funciona allí la Comisión por los Derechos Humanos y la Memoria de Villa Gdor.Gálvez presidida por Yolanda Medina. 

  

 

LA CASA SOLIDARIADedicada a la función social, esta organización sin fines de lucro, brinda asesoramiento legal, trámites varios, entrega de pensiones y microemprendimientos familiares, se ocupa de brindar cursos y temas varios a la sociedad, posee un ropero social donde se puede donar ropa, calzados y bienes en buen estado que luego son entregados a familias carenciadas, como asi los juguetes destinados a niños. En esta institución funciona una Terminal de Autoconsultas de Ansés y la caracteriza su trabajo con los jóvenes. Funciona en Oppici 1467.


 

CENTRO CULTURAL "MANOS A LA OBRA ": Organización sin fines de lucro que trabaja incansablemente para el crecimiento cultural de la ciudad y sus habitantes. En él se dictan diferentes talleres destinados a niños, jóvenes, adultos y tercera edad: guitarra, teclado, manualidades, danzas árabes, dibujo, cocina para niños, entre otros. También funciona una sala de computación y brindan asesoramiento jurídico y contable, taller literario y centro de alfabetización y apoyo escolar. Está ubicado en Rosario 2575 y en esta institución funciona la Biblioteca Popular "Elsa Vizgarra".   

 

 

 

ANSUR: Asociación Civil fundada por el jugador de fútbol Ezequiel Lavezzi, centro para la infancia en riesgo donde asisten niños y pre- adolescentes. La misma cuenta con una comisión presidida por Diego Lavezzi.  Ansur trabaja en forma coordinada con la Escuela Nº 1281, institución a la cual acuden los niños que concurren al centro.  Se desarrollan diferentes programas, entre los que se cuentan: nutrición ( contando con un taller de cocina, comedor infantil y merendero diario); educación ( como refuerzo pedagógico); salud y salud mental; deporte y recreación ( continúa todo el año dado que también se realiza la colonia de vacaciones y campamentos); expresión artística (diferentes talleres); informática( cuenta con un gabinete de computadoras). Estas son algunas de las actividades que la asociación desarrolla en beneficio de sus niños y familias.

 

 

  

 AECOLITORAL: Asociación Civil dedicada a la concientización y protección del Medio Ambiente. Realiza en la ciudad diferentes campañas con el objetivo de concientizar a las personas sobre el impacto de las acciones del hombre en el Medio Ambiente. Uno de los temas más preocupantes es la contaminación ambiental y las fumigaciones. Su coordinadora y representante es la docente Graciela Lazzari , quien trabaja junto a su familia y grupos de defensa del Medio Ambiente y la Salud, ampliando su trabajo también en áreas de educación en escuelas sobre educación sexual y violencia de género, además del medio ambiente.

 

 E.M.A ( EL MEJOR AMIGO):  Asociación Civil con personería jurídica dedicada a la protección de las mascotas callejeras. Se realizan por medio de colaboraciones las campañas de esterilizaciones y vacunación en perros y gatos, llevadas a cabo en diferentes barrios de la ciudad como asi también, de adopción responsable. En tanto, esta asociación se encarga de presentar diferentes proyectos al Concejo como el de la Pirotecnia, dándole lugar a la Ordenanza que prohibe la venta y uso de pirotecnia que un año más tarde fue derogada, como asi también la solicitud de tener en la ciudad un Móvil Quirúrgico para las campañas en los barrrios. 

 

 

COLECTIVO MUJERES DE NEGRO: Mujeres de Negro es un colectivo internacional de mujeres pacifistas.Este movimiento internacional nace en Jerusalén en 1987, cuando un grupo de mujeres israelitas y palestinas, deciden salir vestidas de negro y en silencio para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. Desde ese día se manifiestan todas las semanas, una hora. Su lema fue y es: "Nuestros gobiernos son enemigos, pero nosotras somos amigas y unidas manifestamos nuestro rechazo a la violencia (Mujeres de Negro palestinas y judías de Israel, 1988) La línea de actuación, de Mujeres de Negro, implica la denuncia continua de la violencia que se ejerce desde los diferentes espacios de poder (gubernamentales, estatales, nacionalistas, culturales, religiosos o familiares) contra los grupos poblacionales, o personas, o culturas, que están en situación de "no poder ". En todos y cada uno de estos espacios, y no casualmente, las mujeres son las victimas prioritarias y mayoritarias de todos los tipos de violencia: asesinatos, violaciones, mutilaciones, maltratos físicos y/o psicológicos, trafico de sus cuerpos y sus órganos, pobreza extrema, negación de su ser y estar (de sus necesidades y deseos, de sus palabras y sus hechos) Esta Red reúne a las mujeres de todos los países de la ex Yugoslavia, Europa, EE.UU., América Latina, Asia y África. Cada grupo mantiene una identidad y un camino propios. Las mujeres se manifiestan públicamente (generalmente en plazas) contra la violencia, con una imagen común: DE NEGRO: en señal de duelo, para ser mas visibles. 
EN SILENCIO: porque faltan palabras para poder explicar todos los horrores que sufren las mujeres en el mundo y en denuncia por la ausencia de voz de las mujeres en la historia.
En Argentina además llevan un lazo blanco en señal de paz, su lema es: NO MÁS VIOLENCIA - NI UNA MUERTE INDIFERENTE. La coordinadora del grupo en Villa Gdor. Gálvez es la uruguaya Verónica Quenón, quien ha traido de su país natal, este colectivo de mujeres que trabajo para la no violencia y por los derechos de todas las mujeres.

 

 ASOCIACIÓN CIVIL AMAS DE CASA DEL PAÍS: Con un poco más de años, esta Asociación también trabaja en la defensa de los derechos de la mujer y la familia, realizando diferentes charlas, jornadas, campañas y movilizaciones para tal fin. Las mujeres de la institución realizan diferentes actividades para solventar el viaje a los Encuentros de Mujeres a nivel nacional que este año 2016 tendrá como sede a Rosario. Su presidenta es Juana Romero y hay una comisión Pro Encuentro que se reúne semanalmente. Recientemente las mujeres que integran el grupo, inauguraron su propio local, cedido por la Municipalidad de Villa Gdor. Gálvez, es allí donde se centrarán todas las actividades y además funcionará un grupo dedicado especialmente a la Violencia de Género.




 

  COPA DE LECHE " CARITA FELIZ ":  Con la coordinación de Marcela Franchini y el trabajo de un grupo de voluntarios como Matías, Marta, María Elena, y otros tantos, surgió esta Copa de Leche, que tiene como fin, cubrir las necesidades de un barrio carenciado, atendiendo a más de 170 niños actualmente, un total de 70 familias. Además de la merienda , se brindan diferentes talleres a los niños ( taller de aprendizaje con la escuelita de la " Iglesia Visión de Futuro " . Ayelén, Elio, Lorena y Martín son los encargados del mismo con canciones, juegos, ejercicios y oraciones ), taller de jardineria encabezado por María Laura Castelo, una biblioteca, otro taller de recreación y juegos ) y además de las donaciones recibidas se formó un roperito, entregando ropa y calzado a niños y adultos. La Copa de Leche es posible gracias a voluntarios que aportan su tiempo y a personas caritativas que hacen sus donaciones. Franchini está realizando los trámites correspondientes para que la copa tenga su personería jurídica. Como proyectos se pueden mencionar: la ampliación de las instalaciones con los elementos necesarios para que los chicos tomen su copa de leche en el lugar, ya que ahora la llevan a sus casas en botellas, cursos de capacitación, y el armado de una Cooperativa de Trabajo que brindará ayuda a los voluntarios que trabajan incluyendo la limpieza del barrio.



CENTRO COMUNITARIO " RENOVACIÓN SOCIAL " : Desde hace 15 años funciona en nuestra ciudad el Centro Comunitario " Renovación Social " como Comedor y Copa de Leche, brindando asistencia a 200 personas, aproximadamente 70 familias de bajos recursos, con un horario de atención de 8 a 12 hs. donde se entrega el desayuno y una vianda para el almuerzo. En el centro, colaboran 10 mujeres que son integrantes de la comisión y mamás voluntarias  que asisten también. y la comisión está formada por la presidenta: Alejandra Nader, secretaria: Adela Pérez, y tesorera: Iris ibarra, es una simple asociación con estatuto inscripto sin personería jurídica. Forma parte de un Proyecto Nacional que le provee la mercaderia para entregar a las familias y los elementos necesario para el funcionamiento del centro. Además compran las mercaderias a bajo costo en el Banco de Alimentos y a otros proveedores particulares. también realizan bolsones económicos que venden para solventar otras mercaderías dia
rias para la copa o el comedor. Entre los proyectos para este año, se comenzará a dictar cursos de capacitación, ampliación de la biblioteca y seguir trabajando coordinadamente como lo hacen desde hace 15 años.


AGRUPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIO: Grupo de jóvenes involucrados en los hechos sociales de la comunidad que decidieron conformar este movimiento social y desde dicha agrupación, construir un espacio de participación y brindar con su militancia lo mejor de si para transformar algunas realidades. Los objetivos de esta agrupación surgida en el año 2007 es lograr más igualdad, más inclusión, más solidaridad, más respeto, más compromiso, más educación, y más cultura, en resúmen, trabajar con proyectos y programas realizados en cada barrio desde su propia problemática . El fundador de la agrupación y actual presidente es Gustavo Ferreyra, trabajador social, unido a un grupo de jóvenes de ambos sexos que trabajan para la comunidad.  





INSTITUCIONES DEPORTIVAS
:

 


La actividad deportiva de la ciudad es amplia a partir de la creación del Club Atlético Talleres ( 1920), Club Coronel Aguirre (1924) y los otros seis clubes que le siguieron, entre ellos Club Sportivo (1930), todos con diferentes actividades y que llevaron a la actualidad a contar con grandes personalidades del deporte que nos representan no sólo en Argentina sino también en el exterior en diferentes disciplinas . En 1973 inicia sus actividades la LIFA ( liga infantil de fútbol asociada) integrada por diferentes clubes infantiles y cuyo objetivo es promover el deporte infantil en distintas categorías.


CLUB A. TALLERES RPB : fundado el 10/08/1920, ubicado en Juan D. Perón al 1800, donde se practican diversas actividades, entre ellas, patín, básquet, natación, hockey, vóley, etc.

CLUB A. CORONEL AGUIRRE: fundado el 10/10/1924 en Soldado Aguirre y Bs.As, su actividad principal es el futboll.

CLUB A. SPORTIVO VILLA DIEGO: fundado el 27/02/1930 en Libertad y 12 de Octubre, pasando a llamarse en 1992, Polideportivo Municipal Sportivo Villa Diego.

CLUB A. LT3: fundado el 05/08/1936 en San Diego 946.

CLUB DEPORTIVO DOMINGO F. SARMIENTO: fundado en 1937 en Cereseto 237 de Pueblo Nuevo.

CLUB OLIMPICO: fundado el 21/09/1942 en Mitre al 1100 y su actividad principal es el boxeo.

CLUB A. Y CULTURAL EL PORVENIR: creado en Agosto del año 1946 en Juan D Perón 1045.

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO INDEPENDIENTE: creado el 17/09/1946 en Eva Perón 2180 cuyas actividades principales son los torneos de bochas.

LIFA ( LIGA INFANTIL DE FUTBOLL ASOCIADA): fundada en el año 1973.

Hoy la ciudad cuenta con otras entidades que desarrollan otras disciplinas como la Cancha de Remo, la Agrupación de Atletas de VGG, entre otras. 

Sumando a todo esto el surgimiento de grandes deportistas en diferentes disciplinas como tiro, ciclismo, natación, patín, artes marciales, boxeo, atletismo, y el mismo futboll. Tal es el caso de Domingo Nardoni, destacado ciclista de la ciudad y comerciante de la misma que dio inicio a la casa de repuestos  y reparación de bicicletas, ampliándose a Bazar y regaleria y separando luego el rubro, casa  que hoy conocemos como Narol Cycles. Participó de innumerables carreras obteniendo trofeos que hoy guardan con cariño sus hijas, recuerdos y álbunes de  fotos. Nardoni falleció en el año 2005.

También podemos mencionar deportista actuales que representan a la ciudad a nivel local, provincial, nacional e internacional como: Gastón Garcia (maratonista), María Estefanía Allegri (patinadora),Darío Gutierrez( artes marciales), Iván Zencich(boxeo), Ezequiel Lavezzi (futboll), Clara y Francisco Muñoz(Ajedrez), Iván Cicarelli (automovilismo), Cristina Cuevas ( boxeo ) entre otros. 

   

 

INSTITUCIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS: COOPERATIVISMO EN LA CIUDAD:

 
En nuestra ciudad las entidades cooperativas cumplen una importante función desarrollando diferentes actividades y brindando distintos servicios a la comunidad no solo desde el desarrollo económico, sino también social, cultural y educativo. Una resolución de la ONU reconoce que el modelo cooperativo es un importante factor de desarrollo social y económico que promueve la más alta participación posible en el desarrollo económico y social de las personas, en los países desarrollados y en vías de desarrollo y que, en particular, las cooperativas contribuyen a la erradicación de la pobreza. La resolución también invita a todos los gobiernos a crear más ayudas para el desarrollo del cooperativismo, particularmente, las que llevan a asegurar la financiación necesaria para dinamizar la construcción de empresas


  

COOPERATIVA INTEGRAL LTDA.: Por medio de una Asamblea Constitutiva se crea el 12 de Mayo de 1935 y aprobado el Estatuto , se designa al primer directorio cuyo presidente fue Ramón Alvarez. Se adquirió un terreno para la usina en San Diego y Stephenson que se terminó de construir en 1939 y luego se tendieron redes de alta y baja tensión y a partir de 1941 se comenzó oficialmente a prestar servicio eléctrico. En el año 1977 se comenzó a construir el nuevo edificio donde hoy funciona y se terminó e inauguró en 1979.  Llamada hasta 1973 Coop. Eléctrica, pasando a llamarse Coop. Integral debido a los servicios que brinda, necesidad que advirtió el Ing. Enrique Benito Gomara , quien fue presidente de la institución desde el año 1963 hasta su fallecimiento en 1989. Asi, la Cooperativa Integral, además de proveer servicio eléctrico, brinda con su complejo los servicios de educación, salud y recreación. Su gerente es el Ing. Enrique Gomara y el Consejo Administrativo está formado por miembros de la Cooperativa cuyo presidente es Juan Labedzky.  


COOPERATIVA TELEFÓNICA LTDA.: Creada por idea de los integrantes del Rotary Club el 11 de Noviembre de 1962, esta institución brinda desde ese entonces los más avanzados servicios tecnológicos de telefonía digital, servicios de Internet, servicios para hogares y empresas de la mayor calidad, teléfonos públicos dentro de la ciudad, tarjetas de teléfonos, sistemas de pago de facturas ágiles, entre otros servicios. Su primer Consejo de Administración trabajó en procura de nuevos asociados y adquirir el terreno para su edificio, además de conseguir una central telefónica,  logrando su objetivo y en 1966 la Central Cooperativa fue conectada a la Red Nacional de Telecomunicaciones. La primera llamada se realizó a la localidad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Se empieza a expandir las líneas y se construye el nuevo edificio que hoy todos conocemos en Av. Mitre 1028. Su gerente es Conrado Molina y está integrada por un Consejo Administrativo cuyo presidente es Oscar Melo.  

 

 

BANCO CREDICOOP COOP. LTDA.:  ( ex BANCO VAF):  Surgido inicialmente como Caja de Crédito que agrupaba a vecinos y empresarios de la ciudad, fundada el 23 de Abril de 1961. Funciona en su local de Av. San Martín esq. Juan D. Perón habilitado en 1975 y su primer Consejo de Administración fue presidido por el Dr. Héctor Montoya. En 1979 se conforma en Banco Vaf y luego en Banco Argencoop. Luego la entidad fue adquirida por Banco Credicoop en 1997 y hoy en nuestra ciudad es la sucursal 276 y el Banco califica en uno de los primeros puestos de la lista de Bancos de Argentina más importantes. Su gerente general actual es Liliana  Cecchi y funciona en la sucursal  una Comisión de Asociados cuyo presidente es Walter Storich y como representante del Banco  en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos está Miguel Angel Olivera.

 

 

OTRAS ENTIDADES CREDITICIAS: 

 

La ciudad cuenta con otras entidades crediticias encargadas de prestar servicios a la poblaciòn de la ciudad, entre ellos: -- Banco Monserrat S.A : creado en 1974, en 1995 pasa a capitales del Banco Suquía S.A y desde el 2007 pertenece al actual Macro S.A. -- Banco Provincial de Santa Fe, hoy Nuevo Banco de Santa Fe, creado en 1986. -- Banco Nación Argentina, creado en nuestra ciudad en el año 1986. Y recientemente se inauguraron cajeros del Banco Santander.

     

 

   

EL TRANSPORTE EN VILLA GDOR. GALVEZ: LA CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRILES: UN MEDIO DE TRANSPORTE QUE EN SUS PRIMEROS AÑOS DIO TRABAJO A  SU POBLACIÓN:

  En 1863 el Congreso de la Nación sancionó una ley que aprobó el contrato de construcción del Ferrocarril Central Argentino y se forma la empresa. Mientras que la primera estación ferroviaria en Villa Gdor. Galvez, surge en 1909 ( Estación Coronel Aguirre que lleva ese nomre en homenaje al Coronel del Ejército José Maria Aguirre ) ; luego en 1910 surgen la Estación Villa Diego con la instalación de talleres , allí funcionaba y a partir de ahí nace la actividad industrial. Luego La Estación se traslada a su actual emplazamiento de Av. San Martin y Av. Mitre. Ya en el año 1893 Santa Fe contaba con un alto porcentaje de vías férreas comparado con la Nación.  En la Argentina en el año 1991 el gobierno privatiza este medio que en sus primeros años tanto trabajo ha dado a su población, y actualmente la explotación está a cargo de empresas privadas como NCA (Nuevo Central Argentino) y Ferro Expreso Argentino; Buenos Aires al Pacífico y Gral. Belgrano.

 

TRANSPORTE DE PASAJEROS:

Los primeros medios de transportes eran los brecks y los mateos que llevaban comisiones por encargo que circulaban por la ciudad y pueblos vecinos. El primer transporte de pasajeros surge en el año 1921 ( autos- taxis, y el primer colectivo de pasajeros con capacidad para 8 personas).

En los años 1927 y 1928 se reglamentó por  ordenanza el funcionamiento de los colectivos de pasajeros apareciendo nuevas unidades puestas en servicio por Pedro Oppici,  pionero del transporte automotor de pasajeros. En esa época, no existían calles pavimentadas por lo que se hacia imposible comunicar todos los barrios, fue recién en 1935 con la construcción de la avenida San Martín(ruta 21) que se ampliaron los servicios. Con el tiempo surge una flota de taxis y remises al servicio de la comunidad. El primer taxista fue Antonio Alejandro Pagani (1903-2000) , desarrollando su actividad hasta 1976  y  funciona una cooperativa  de taxis con una flota al servicio de los habitantes de esta ciudad. 



 

 

 

 

FUENTE Y RECOPILACIÓN DE DATOS:


  • Libro  "Villa Gdor. Gálvez, su Historia y su Gente".
    (Autores: Omar Simón - Patricia L. Gómez - José Luis Gauna)
  • "Instituciones de la ciudad".
  • Museo Municipal "Dr. Raúl E. Malatesta".
  • "Municipalidad de Villa Gdor. Gálvez".
  • Fotos: Gentileza Omar Simón y selección en internet.
  • Agradecemos a los Auspiciantes que colaboran como sponsors para la realización de este trabajo todos los años desde nuestra Web y en el espacio radial.
  • Agradecemos a nuestros Entrevistados y personalidades que aportaron datos para la actualización e incorporación de temas presentes a la historia de nuestra ciudad, rescatando el pasado , nuestro patrimonio y proyectándonos hacia un mejor futuro.



 

 

 

Principales titulares del día
Encontranos en:
"FM 92.5" TE ESCUCHA (0341) 492- 22 76 
 
Radio FM 92.5 La opción en radio - Villa Gdor. Galvez - Argentina - fm925vgg@yahoo.com.ar
Visitas: .291054
by multisitios.net